domingo, 27 de agosto de 2006

3º Texto para Octavos años

Con el propósito de ir entiendo el Proyecto que deberán presentar a mediados de octubre, aquí va una lectura.

“El desarrollo sustentable es un proceso integral que exige a los distintos actores de la sociedad compromisos y responsabilidades en la aplicación del modelo económico, político, ambiental y social, así como en los patrones de consumo que determinan la calidad de vida. Para competir en mercados nacionales y extranjeros el sector productivo debe incorporar la sustentabilidad en sus operaciones, relaciones con los trabajadores y la comunidad.”

CONCEPTOS Y METAS DEL DESARROLLO SUSTENTABLE

El concepto de desarrollo sustentable se hizo conocido mundialmente a partir del informe "Nuestro Futuro Común", publicado en 1987 con motivo de la preparación a la Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, realizada en Río de Janeiro, Brasil, en 1992. El informe fue también conocido como Informe Brundtland, debido a que la Comisión encargada de su publicación fue liderada por la ex ministra noruega Go Harlem Brundtland.

La Comisión Mundial para el Medio Ambiente y el Desarrollo, establecida por las Naciones Unidas en 1983, definió el desarrollo sustentable como el "desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer las capacidades que tienen las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades". En Chile se utiliza la palabra "sustentable" como un anglicismo de la palabra "sustainable", referida a algo capaz de sostenerse indefinidamente en el tiempo sin agotar nada de los recursos materiales o energéticos que necesita para funcionar. Por esta razón, también muchos autores y publicaciones extranjera hablan de "sostenible".

El desarrollo sustentable implica pasar de un desarrollo pensado en términos cuantitativos - basado en el crecimiento económico - a uno de tipo cualitativo, donde se establecen estrechas vinculaciones entre aspectos económicos, sociales y ambientales, en un renovado marco institucional democrático y participativo, capaz de aprovechar las oportunidades que supone avanzar simultáneamente en estos tres ámbitos, sin que el avance de uno signifique ir en desmedro de otro. Es lo que algunos académicos y autoridades han comenzado a llamar el "círculo virtuoso del desarrollo sustentable", basándose en casos donde se han logrado superar los antagonismos entre crecimiento económico, equidad social y conservación ambiental, reforzándose mutuamente y con resultados satisfactorios para todas las partes involucradas (win-win, es decir, todos ganan).

Para que el reforzamiento mutuo entre estos aspectos ocurra son necesarias la motivación y la capacidad de innovación generalizadas, propias de un sistema donde conviven una economía de mercado y una democracia política. Lograrlo no es tarea fácil y en algunos casos implicará sacrificar un objetivo en favor del otro (trade off, es decir, negociar), sobre todo en países donde la superación de la pobreza y la satisfacción de las necesidades básicas son la principal prioridad, a pesar de que ello signifique la depredación de sus ecosistemas.

Las diferencias entre países hace que el desarrollo sustentable sea aún una meta muy lejos de alcanzar para muchos de ellos. Aunque los países industrializados, especialmente los nórdicos, están más avanzados, todavía existen países ricos que se resisten a asumir conductas productivas y un estilo de desarrollo más sustentables. Los países más pobres, a su vez, sufren las consecuencias de la "huella ecológica" que deja la exportación de sus materias primas y recursos naturales (bosques nativos, minerales, fuentes energéticas, productos agrícolas, praderas y ganados) a lugares como Europa, Japón o Estados Unidos. Estos últimos disponen de los recursos económicos y humanos, y de los conocimientos necesarios para desarrollar las tecnologías que permiten industrializar y comercializar los productos provenientes del mundo en desarrollo, obteniendo la mayor ganancia que resulta de agregar valor a los recursos naturales. Dada esta asimetría, aumentan las diferencias sociales y ambientales entre los países ricos y pobres

Documento extraído de http://www.induambiental.cl

Tú crees que podamos realizar actividades equilibrando el adecuado manejo del medio ambiente y la producción. En Chile hay ejemplo de estos.


Siempre has tu comentario

4 comentarios:

jorge calderon dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
jorge calderon dijo...

Hola.

Yo creo que este es un buen tema para hacer una investigación porque ultimamente siempre se hacen construcciones como la "celulosa arauco" que dañan al medio ambiente en forma indiscriminada solo por lucro.
Tambien creo que se deberia pensar mas en el medio anbiente antes de hacer algo que lo perjudique(nos perjudique), por eso creo que es un buen tema "jugar" a hacer una empresa, para enseñar y aprender de los errores de los que ahora gobiernan el mundo.

Jorge Calderón 8ºC

Pd: Fue buena la idea del kiosko xD
___________________________________
L0L

ginniprins dijo...

hola señorita
bueno, yo igual encuentro que el tema escojido es muy bueno para hacer un trabajo de investigación o proyecto.

Yo creo que si se pueden hacer actividades equilibrando el adecuado manejo del medio ambiente, aunque sean las mas insignificantes, por que estas incentivan a las demas personas a colaborar.
Una de las grandes actividades que se pueden realizar es en el caso de los muchos bancos, quienes aportan una combinación de dinero y conocimientos a los gobiernos de los países pobres para ayudarles a proteger el medio ambiente, a fin de asistirlo en su objetivo de equilibrar el crecimiento económico con la calidad ambiental.
Yo creo que al igual que estos bancos nosotros debemos colaborar con este problema que abarca la desigualdad social o mas bien dicho la pobreza ya que esta siempre o las mayorias de las veces sale perjudicada como dice el texto respecto a que los países más pobres, son los que sufren las consecuencias de la "huella ecológica"

Sin dudarlo hay que hacer algo para reparar este daño que afecta mucho al mundo y todos los que habitan en el.

Chao señorita:

*+*+*+* Ginna Terán M. *+*+*+*

8º "B" ......el mejor...

nicolcarvajal dijo...

Hola señorita
yo pienso q si podemos realizar actividades equilibrando el adecuado manejo del medio ambiente, porque si todos lo queremos hacer se puede lograr, ya que este tema no es algo imposible, q por lo demas es muy bueno e interesante para hacer un trabajo d investigación. En Chile si hay ejemplos d estos, las minerías actualmente estan con las metas del desarrollo sustentable, ya que estan tratando d ser un buen aporte en la producción para Chile y a la vez cuidar el ambiente.
Nombre: Nicol Carvajal
Curso: 8ºC