domingo, 21 de mayo de 2006

Respuestas cuestionario 8º años

1.- Representan a las moléculas ya sean de elementos o compuestos.

2.- La ecuación química es la representación gráfica de una reacción química, en la cual se utilizan símbolos y formulas de las sustancias que están presente en dicho cambio.

3.- Para ser equilibrada una reacción química debe tener el mismo tipo y número de átomos en los reactantes como en los productos.

4.- Las sustancias que inician una reacción química se llaman reactantes o reactivos.

5.- La combustión del gas, la fermentación, la putrefacción, la fotosíntesis.

6.- las sustancias finales de una reacción química se llaman productos.

7.- La diferencias entre una reacción endergónica con una exergónica, es que las primeras necesitan una continuo aporte de energía del medio para producirse, es decir, absorben calor del ambiente, en cambio las exergónicas liberan energía al medio ambiente cuando se producen, es decir, la energía es un producto de la reacción.

8.- La diferencia entre una reacción de síntesis y una de análisis , es que la primera se presentan dos o más reactantes o sustancias y al reaccionar producen un solo producto, en cambio las reacciones de análisis o descomposición, en los reactantes hay una sola sustancia que se transforma en dos o más sustancias simples en los productos.

9.- Una reacción de sustitución o desplazamiento simple un elemento de los reactantes remplaza a otro elemento de un compuesto, en cambio las reacciones de sustitución doble , los elemento de los compuestos se intercambian.

10 en la siguiente expresión 3 C6H12O6 se registran: 18 átomos de carbono( 3x6), 36 átomos de hidrógeno (3x12) y 18 átomos de oxígeno (3x6), en total 72 átomos.





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viernes, 19 de mayo de 2006

Cuestionario para 8º años Prueba Institucional II

1.-Que representan las formulas químicas
2.-Cual es la definición de ecuación química
3.-Que requisitos debe tener una una reacción química para ser equilibrada
4.-Que nombre reciben las sustancias que inician una reacción química
5.-Nombra tres cambios químicos
6.-que nombre reciben las sustancias finales de una reacción química
7.- Cual es la diferencia entre una reacción endergónica y otra exergónicas
8.- Cual es la diferencia entre una reacción de síntesis y otra de análisis
9.- En que se difencia una reacción de desplazamiento simple y otra doble
10.- Cuantos átomos en total de cada elemento tiene la siguiente expresión

3 C6H12O6





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Cuestionario 7 años Para prueba Formativa

1.-Explica la relación etre el sistema respiratorio y el circulatorio.
2.- explica la relación entre el sistema digestivo y el renal.
3.-Que órgano está a cargo de las excresiones: dioxido de carbono, sudor, heces fecales, orina
4.- En donde se origina la orina
5.- Cuales son las vías respiratorias
6.-que función tienen cada uno de los elementos figurados de la sangre
7.- que elemento de la sangre lleva los nutrientes y los desechos metabólicos
8.- En que lugar se llevan los siguientes procesos: egestión, absorción de nutrientes, intercambio gaseoso, respiración celular, egestión.
9.- cual es la función de los siguientes sistema: circulatorio, respiratorio, digestivo y renal
10.- cual es el órgano excretor más grande del organismo humano



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Correción Prueba Formativa 8º año

Prueba Formativa Octavos

Nombre:_______________________________________ Octavo:_____________

I.-Ítem de selección múltiple:

1


A

B

C

D


07


A

B

C

D

2


A

B

C

D


08


A

B

C

D

3


A

B

C

D


09


A

B

C

D

4


A

B

C

D


10


A

B

C

D

5


A

B

C

D


11


A

B

C

D

6


A

B

C

D


12


A

B

C

D

1.- En una reacción química equilibrada el número de átomos debe ser:

a.- Igual en los reactantes y productos b.- Igual en los productos y elementos

c.- Mayor en los reactantes que en productos d.- diferentes entre reactantes y productos

2.- Las sustancias que resultan de una reacción química se llaman:

a.- Reactantes b.- Productos c.- Elementos d.- Compuesto

3.- Es un cambio químico:

a.- La lluvia b.- el deshielo

c.- La oxidación de un clavo d.- El ciclo del agua

4.- Cuando una reacción química absorbe energía del medio ambiente para poder realizarse, se clasifica como:

a.- Síntesis b.- Exergónica c.- Endergónica d.- Sustitución

5.- Cuando en una reacción química se intercambian un elemento de un compuesto y forman otras sustancias diferentes, se clasifican como:

a.- Análisis o descomposición b.- Síntesis

c.- Desplazamiento simple d.- Desplazamiento doble

6.- Según el diagrama ¿Cuál de las siguientes sustancias sólo muestran a un elemento?















A B C

a.- Sólo A b.- Sólo B c.- A y C d.- B y C

7.- La mezcla de óxido de azufre (SO2) y oxígeno (O2), al reaccionar absorbe energía. Esta reacción se representa por medio de la siguiente ecuación. ¿A que tipo de reacción corresponde?

2 SO2 + O2 + 2 SO3

I) Exergónica II) Síntesis III) Análisis IV) Endergónica

a.- I y II b.- II y III c.- II y IV d.- III y IV

8.- El siguiente esquema representa

A + B C + D

a.- Proceso irreversibles b.- Proceso reversible c.- Proceso cíclico d.- Cambio físico

9.- Como producto de la reacción entre las sustancias Cs y Br2, se obtienen 212,8 g de CrBr2, sabiendo que la masa de Br es de 79,9g. ¿ Cual es la masa de Cs usada en la reacción?

a.- 212,8g b.- 132,9g c.- 79,9g d.- 130,0g

10.- En la reacción de combustión, que se indica a continuación

C3H12 + O2 5CO2 + 6H2O ,el coeficiente estequiométrico de O2 es de:

a.- 5 b.- 6 c.-8 d.-16

11.- En la respiración celular, la glucosa reacciona con el oxígeno origina dióxido de carbono y agua, más el desprendimiento de energía. Las sustancias obtenidas se llaman:

a.- reactantes b.- productos c.- elementos d.- compuesto

12.- Todo cambio químico implica una reacción química, la representación gráfica de una reacción química es

a.- Formula química b.- molécula c.- ecuación química d.- adición química

II.- dada las siguientes ecuaciones químicas determina:

a.- tipo de reacción por proceso b.- tipo de reacción por energía

c.- Reactante d.- productos

e.- elementos f.- compuesto

g.- diagrama la ecuación

1.- 2Au + 2HNO3 2 AuNO3 + H2 +

a.- por proceso :sustitución simple b.- por energía exergónica
c.- 2Au + 2HNO d.- 2AuNO + H
e.- Au / H f.- 2HNO / 2AuNO


2.- 2 SO2 + O2 + 2 SO3

a.- por proceso síntesis b.- por energía endergónica
c.- 2 SO + O d.- 2SO
e.- O f.- 2SO /2SO

III.- Escribe en los recuadros los coeficientes estequiométricos necesarios para equilibrar las siguientes ecuaciones

Ca + 2 H2O CaO2H2 + H2

MnO2 + 4 HI MnI2 + I2 + 2 H2O


2 PbS + 3 O2 2 PbO + 2 SO2

IV.- Dada las siguientes diagramaciones de ecuaciones químicas escribe en el recuadro la ecuación correspondiente.

H Cl H Cl

+

H Cl H Cl



V- Verdadero o Falso. Pon una V si es verdadera y una F si es falsa Justifica ambas.

1.-__F En las reacciones Exergónica la energía es necesaria durante toda la reacción-

endergónica

2.- F_ Un compuesto químico es producto de la combinación de dos o más átomos iguales.

Diferentes

3.-__V__Los coeficientes estequiométrico sirven para equilibra una ecuación química.

4.-__V__ La Ley de Lavoisier se trata de la masa involucrada en un cambio.

5.- __V_Una ecuación química es la representación gráfica de una reacción química

VI.- Responde:

1.- Da tres ejemplos de reacciones químicas que ocurran en tu casa?

Descomposición de la basura, se avinagra la leche, la combustión del gas de la cocina

2.- ¿Cuáles son las manifestaciones hacia el medio de una reacción química?

emisión de gases, cambio de colores, efervescencia, emisión de luz, cambio de temperatura, producción de nuevas sustancias.

3.- Nombra los tipos de reacciones químicas según el proceso.

Síntesis, anaálisis o descomposición, sustitución o desplazamiento simple y doble.

(Los subindices no se pudieron colocar ni los dibujos)

jueves, 18 de mayo de 2006

Evaluación Coeficiente dos Para 8º años

Les recuerdo a mis alumnos y alumnas que la evaluación coeficiente dos para los octavos años, ya llega a su final.
Los temas eran
  1. Producción de energía en Chile( electrica)
  2. Energía solar y su uso doméstico
  3. Crisis de producción de energía Electrica en Chile, causa, efecto y consecuencias.
  4. Energías alternativas como solución a la crisis energetica.
  • Recuerda que 50% de tu calificación es por la investigación que debes publicar en el blog de tu grupo, la dirreción debes enviarla al mail: marianelafornescarcamo@gmail.com
  • El 30 % de la calificación es la presentación de una maqueta que tenga relación con el tema de la investigación, habrá preguntas para todo el grupo.
  • El 20 % restante corresponde a una coevaluación de tu grupo.
Curso publicación blog presentación maqueta y coevaluación
8º año A 22/05/06 24/05/06
8º año B 24/05/06 25/05/06
8º año C 21/05/06 24/05/06
8º año D 21/05/06 23/05/06
8º año E 24/05/06 25/05/06
8º año F 22/05/006 29/05/06( debido a taller s/alumnos)





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martes, 2 de mayo de 2006

Temario Para II Pruebas Institucionales

A continuación les entregamos los temarios por nivel para las II pruebas institucionales

5º años (Jueves 25 de Mayo, 5 y 6)
  1. Caída libre
  2. Maquinas Simples
  3. Palancas primer grado, segundo grado y tercer grado.
  4. Polea simple y compuesta
  5. Plano Inclinado.

6º años (Viernes 19 de Mayo, 5 y 6)

  1. Tipos de Materiales
  2. Mezclas, tipos de mezclas
  3. Métodos de separación de mezclas

7º años ( Viernes 26 de Mayo, 5 y 6 )

  1. Nutrición
  2. Sistema digestivo
  3. Sistema circulatorio
  4. Sistema respiratorio
  5. Sistema Excretor

8º años ( Lunes 22 de Mayo, 5 y 6)

  1. Sustancias puras (elementos y compuestos)
  2. Simbolos y formulas
  3. Reacciones Químicas(reactantes y productos)
  4. Ecuaciones químicas
  5. Equilibro de ecuaciones.

Es importante que tengas en cuenta que en todas las pruebas institucionales se toman contenidos de las pruebas anteriores, sobre todo aquellos que item o preguntas no logradas.

Recuerda "que él que estudia no necesita de la suerte para que obtener buenos logros"










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