viernes, 21 de setiembre de 2007

Cuestionario preparación Ensayo

1. Según la siguiente fórmula d = M/V. Si un líquido tiene una masa de 250 g y un volumen de 50 cm3. ¿ Cuál es su Densidad?

Resp. D = 250g / 50 cm3 es igual a 5 g / cm3

2. Señala las unidades de medidas más utilizadas para masa, volumen, densidad y peso.

Resp. Masa : Kilogramo ( Kg) , gramo ( g)

Volumen: Litro (L), mililitro (ml), centímetro cúbico (cm3 o cc)

Densidad: Kg/L , g/ml o g/cc o g/ cm3

Peso: Newton ( N)

3. ¿Qué es un circuito eléctrico? ¿Cuáles son sus partes?

Resp. El circuito eléctrico es el camino que debe seguir la corriente eléctrica. Sus partes son interruptor, cables de conexión, fuente y consumidor.

4. Nombras las relaciones interespecíficas y menciona los que se beneficien y los que se perjudican.

Resp. Competencia: dos organismo compiten por el mismo recursos, en esta relación ambos se perjudican( - /-)

Depredación: un organismo, el depredador se come a la presa. El depredador se beneficia y la presa es perjudicada (+/ -).

Parasitismo: dos organismos viven unidos, el parasito se beneficia y el huésped se perjudica ( +/-)

Mutualismo: dos especies u organismos se benefician mutuamente, y no sobreviven la una sin la otra (+/+)

Comensalismo: Es la relación que existe entre dos organismos. El comensal se beneficia y el otro no se ve perjudicado ( +/ 0)

5. ¿Qué es la temperatura?

Resp. Es el grado de agitación térmica de las partículas.

6. Da ejemplos de radiación, conducción y convección.

Resp. Radiación: tomar Sol, abrigarse con una fogata o brasero,

Conducción: Calentar un hierro, cables con corriente eléctrica.

Convección: Los vientos, Cuando hierve el agua en una tetera.

7. Si se lanza dos objetos iguales a la misma altura, sólo que uno tiene paracaída.¿ cuál cae primero? ¿por qué?

Resp. El que no tiene paracaídas pues tiene menor superficie de contacto con el roce del aire.

8. ¿Qué diferencia existe entre una mezcla homogénea y otra heterogénea?

Resp. En la mezcla homogénea no se pueden distinguir sus elementos, mientras que en la heterogénea se ven claramente sus componentes pues se encuentran en más de una fase.

9. ¿En que consiste un cambio químico y un cambio físico?

Resp. Un cambio químico rompe los enlaces de la sustancia y la convierte en otra diferentes, uno cambio físico solo cambia algunas característica como la forma o el estado, no se rompen los enlaces químicos de la sustancia.

10. dibuja los modelos corpusculares de un sólido, líquido y un gas.








11. ¿Quiénes conforman un ecosistema?

Resp. Los factores abióticos y los factores bióticos. Los abióticos como el aire, agua , el suelo y los bióticos que son los seres vivos

12. ¿Cuáles son los cambios de estados?

Resp. Los cambios de estados son dos: Los Progresivos y Los regresivos. Los progresivos son aquellos donde se le aplica calora las sustancias, es decir, absorben calor del medio y pueden ser: la fusión( de sólido a líquido), la evaporación ( de líquido a gas) y la sublimación progresiva( de sólido a gas) . Los cambios regresivos son aquellos donde las sustancias se enfrían, es decir, ceden calor al medio y pueden ser: la solidificación ( de líquido a sólido), la condensación ( de gas a líquido) y la sublimación regresiva( de gas a sólido)

13. Nombra , explica y da un ejemplo de los métodos de separación de mezclas.

Resp. Destilación: separación de mezcla de líquidos por su punto de ebullición, ejemplo destilación del vino.

Evaporación: separación de una mezcla entre un sólido y un líquido, el líquido se evapora y queda el sólido, ejemplo los salares.

Decantación: separación entre dos elementos de distintas densidades, el más denso cae mientras que el más liviano flota, ejemplo agua y aceite.

Tamización: separación de mezcla de sólidos a través de un tamiz, ejemplo separar la tierra de piedras.

Magnetismo: separación de elementos metálicos de los no metálicos mediante un imán. Ejemplo una mezcla de hierro y azufre.

Filtración: separación de una mezcla de un líquido y un sólido a través de un filtro, ejemplo separar el agua y talco.

14. Nombra los componente de una cadena alimentaria.

Resp. Productores, consumidores( primarios o herbívoros, secundarios o carnívoros) y los descomponedores.

15. Nombra los reinos y haz una breve descripción de ellos, señala ejemplos.

Resp. Reino Mónera: son unicelulares, formados por células procarionte, su alimentación es autótrofa y heterótrofa, ejemplo las bacterias.

Reino Protista: se encuentran unicelulares y pluricelulares, sus células son eucariontes, su alimentación es autótrofa en el caso de las algas y heterótrofa en los protozoo, un ejemplo son las amebas y los paramecio.

Reino Fungi: Son unicelulares y pluricelulares, de célula eucariontes, su alimentación es exclusivamente heterótrofa, en ejemplo son los hongos y callampas.

Reino Vegetal: son multicelulares, sus células son eucariontes, su alimentación es exclusivamente autótrofa, ejemplo helechos, árboles.

Reino Animal: son multicelulares, sus células son eucariontes, su alimentación es exclusivamente heterótrofa, un ejemplo son los gatos.

16. Da dos ejemplo de cada palanca y señala: el fulcro, fuerza de entrada y resistencia.

Resp.
















17. ¿Qué es la inercia?

Resp. Es un principio o propiedad de los cuerpos de permanecer en el estado inicial en que se encuentra hasta que una fuerza modifique su estado.

18. Nombre tres sistemas y sus principiares órganos.

Resp. Sistema circulatorio, corazón. Sistema Renal, riñones. Sistema respiratorios, pulmones. Sistema Nervioso, cerebro y médula espinal.

19. ¿ Cuáles son los efectos de una fuerza?

Resp. Cambios de forma, cambio de velocidad y cambio de dirección

20. ¿ qué es un vector?

Resp. Es la representación gráfica de la fuerza ( flecha) que indica la magnitud o intensidad de la fuerza, la dirección y el sentido de ella.





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jueves, 20 de setiembre de 2007

Guía Nº 1 Octavos años ( programa NB3)

La fuerza es la acción que ejerce un cuerpo sobre otro, es decir, es la interacción entre dos o más cuerpos. Entonces, las fuerzas se aplican o reciben pero no se poseen. La fuerza tiene dos componentes, uno es el agente que es quien realiza la fuerza y, el receptor que es quien recibe la fuerza.

Las fuerzas tienen una magnitud, que corresponde a un valor o intensidad de una fuerza, la que se mide con un instrumento llamado dinamómetro, y su unidad de medida es el Newton (N ) . La representación gráfica de la fuerza se hace a través de una flecha o vector ( ) que nos indica su magnitud, la dirección y el sentido de la fuerza. El vector tiene su origen sobre el cuerpo en el cual se aplica la fuerza y apunta en la dirección en la cual se ejerce, el tamaño del vector representa la intensidad o magnitud.

Las fuerzas se pueden clasificar como de contacto o a distancia. Las Fuerzas de contacto son aquellas donde los cuerpo se ejercen mutuamente fuerza y deben estar en contacto, ejemplo el empujar un carro de supermercado, el golpear una pelota. En cambio, las fuerzas a distancias son aquellas que ejercen los cuerpos sin estar en contacto, como lo es el que ejerce el imán con los clavos o la tierra con la luna.

Cuando se aplica una fuerza, esta produce cambios en los cuerpos donde actúa. Uno de estos es el cambio de forma, se refiere al cambio que se produce en un cuerpo, estos se deforman ya sea de manera indefinida, es decir, quedará deformado para siempre, como por ejemplo cuando se choca un automóvil, o la deformación durará mientras se aplique la fuerza para luego volver a su forma original. Es así que entonces tenemos cuerpos inelásticos como en el primer caso o cuerpos elásticos como por ejemplo un globo.

Otro cambio, es la variación de la velocidad de los cuerpos, esto quiere decir que un cuerpo variará su rapidez, si se le aplica una fuerza en la misma dirección del movimiento, lo que hará que aumente o disminuya su velocidad.

Cuando se aplica una fuerza, también se puede cambiar la dirección del cuerpo, es decir, la trayectoria del objeto resulta de la acción de las fuerzas que actúan sobre él, sin necesariamente variar su velocidad

El peso es una fuerza con la cual convivimos a diario, es por eso que no nos damos cuenta de su presencia, pero es ella quien nos mantiene sobre la superficie de la tierra. Isaac Newton fue el precursor de las leyes sobre la gravedad, que explica como la tierra atrae los cuerpos hacia su centro, entonces la fuerza de gravedad o peso de un cuerpo en la tierra, corresponde a la fuerza con la que nuestro planeta atrae dichos cuerpos hacia su centro. El peso puede ser representado mediante un vector, que tiene una dirección vertical al lugar donde se encuentra el cuerpo, y cuyo sentido apunta siempre hacia el centro de la tierra. El peso de un cuerpo depende de su masa. La masa es la cantidad medible en una balanza, y es una propiedad exclusiva de un cuerpo, que se expresa en kilogramos, la masa no cambia, es decir, un cuerpo va a tener la misma masa aquí o fuera de nuestro planeta , en cambio su peso variará según donde se encuentre. En general, los cuerpos con mayor masa tienen más peso que los de masas menores. El peso de un cuerpo, también depende de su distancia al centro de la tierra, es así que el peso de un cuerpo es menor a medida que se aleja del centro de la tierra. El peso es una fuerza que actúa en todo momento sobre los cuerpos.

Se ha determinado que un cuerpo que masa un kilogramo pesa aproximadamente 10 N en la superficie de la tierra, por lo tanto, para calcular tu peso debes multiplicarlo por un factor 10. Ejemplo, un cuerpo de 50 kilogramos, tendría un peso de 500 N.

El roce, es otra fuerza de contacto presente en nuestro planeta, y es aquella fuerza que frena a los objetos que se mueven sobre una superficie, también es llamada fricción, como toda fuerza se representa con un vector, cuya dirección es la misma en la que se mueve el cuerpo, pero en sentido contrario al movimiento. El roce depende de la rugosidad de las superficies de contacto, la magnitud de la fuerza de roce disminuye a medida que las superficies en contacto son más lisas, y aumenta si estas son más rugosas. El roce o fricción libera calor. El roce no se puede evitar, y gracias a él podemos realizar gran cantidad de actividades como el caminar o hacer deportes, algunos de ellos como el paracaidismo.

fuerza provoca que los cuerpos se muevan o se detengan, pero no que se mantengan, esto se debe al principio de Inercia, que es una propiedad de los cuerpos de permanecer en el estado inicial hasta que una fuerza modifique su estado, por ejemplo una bolita rueda al golpearla con los dedos, y se detiene hasta que choca con otra o la fuerza de roce la detenga.

Toda fuerza tiene un principio de acción y de reacción, es decir, cada vez que se manifieste una fuerza (acción), al mismo tiempo actúa otra fuerza idéntica a la primera, pero de sentido contrario ( reacción). Las fuerzas de acción y reacción siempre actúan simultáneamente, actúan en pares, poseen siempre la misma dirección y magnitud, pero tienen sentido contrario y, las fuerzas de acción y reacción, actúan sobre diferentes cuerpos. Dos fuerzas se encuentran en equilibrio cuando tienen igual magnitud y dirección, pero sentidos opuestos, así sus efectos se anulan sobre el mismo cuerpo.

Los objetos o cuerpos caen atraídos por la tierra, debido a su peso, cuando se compara la caída de dos cuerpos, estos caen al mismo, es decir, la masa de un cuerpo no influye en la velocidad de caída del mismo, a esta situación se le llama Caída Libre. La caída libre se afectada por la fuerza de roce de la atmósfera, y es por eso que pareciera que algunos objetos llegan antes al suelo que otros, pues depende de la superficie de los objetos en contacto con la atmósfera.




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Guía Nº 2 Octavos Años( programa NB3)


Las máquinas son aparatos creados por el hombre que le permite facilitar y mejorar la forma de trabajar, es decir, las máquinas realizan un trabajo con menor esfuerzo físico, transformando una fuerza, reduciendo la magnitud de la fuerza aplicada para mover un objeto o cambiar su dirección. Las maquinas simples permiten transformar una fuerza. Entre las más comunes son: la palanca, la polea, el plano inclinado.

La palanca es la máquina más simple que existe, ésta consiste en una barra recta que puede moverse alrededor de un punto de apoyo o Fulcro. En una palanca se distinguen dos fuerzas: la que hay que vencer llamada resistencia y la fuerza aplicada, que es la que se debe ejercer para levantar la carga.

El objetivo de la palanca es incrementar una fuerza o cambiar su dirección. Dependiendo de donde se ubique el punto de apoyo, se distinguen tres tipo de palanca:

· Palanca de primer grado o clase: El apoyo se encuentra entre el lugar donde se aplica el esfuerzo y aquel donde esta la carga, un ejemplo de esto es un balancín

· Palanca de segundo grado o clase: El punto de apoyo está en un extremo y la carga está entre el lugar en que se aplica el esfuerzo y el punto de apoyo. Un ejemplo es una carretilla.

· Palanca de tercer grado o clase: el punto de apoyo está en un extremo y el esfuerzo se aplica entre la carga y el punto de apoyo. Un ejemplo de este es una pala o unas tenazas.

Otra máquina simple es la polea, sirve principalmente para transmitir movimiento, no incrementa la fuerza aplicada, sí cambia la dirección y el sentido de los cuerpos. La polea se caracteriza por ser una rueda acanalada que gira en torno a un eje, por el canal de la polea pasa una cuerda. Las poleas se clasifican en : simples, móviles y compuestas.

· Poleas fijas o simples: estas poleas no pueden cambiar de posición y sólo rota en torno a su eje. Sirve para levantar objetos, como por ejemplo un ascensor. La polea fija cambia el sentido del movimiento de un cuerpo.

· Polea móvil: ésta al igual que la anterior rota en su propio eje, pero puede cambiar de posición subiendo y bajando, moviéndose junta a la carga, esto permite que la fuerza aplicada para mover un cuerpo sea la mitad de su peso.

· Polea compuesta: es la unión de dos o más poleas, las que pueden ser fijas o móviles o una combinación de ambos tipos, este tipo de polea disminuye el esfuerzo que se debe hacer para mover una carga.

El plano inclinado es un máquina simple, y consiste en una superficie que presenta una pendiente o ángulo de inclinación con respecto al nivel del suelo. El plano inclinado se usa para facilitar el desplazamiento de objetos pesados hacia arriba o abajo. Las escaleras, las cuestas en las carreteras y las rampas, son ejemplos de planos inclinados.

Una máquina muy importante para el hombre fue y es la rueda, ésta permitió al ser humano aprovechar mejor la fuerza ejercida por el agua, un animal o el viento.

Una máquina que deriva de la rueda son los engranajes, ruedas dentadas que sirven para transmitir movimiento, cambiar de velocidad y la dirección o sentido de la rotación. Estos cambios se logran al encajar directamente un engranaje en otro o bien a través de una cadena. Los engranajes los encontramos en relojes antiguos y batidoras.





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lunes, 10 de setiembre de 2007

Contenidos V Prueba Institucional del Año

El día Viernes 12 de octubre a las 11horas( 5 y 6 hora) se realizá la 5° prueba institucional del año, y la segunda del semestre. Los contenidos a evaluar para esta prueba por nivel son los siguientes:

5° años
-Contenidos prueba anterior
-Órganos de los sentidos: partes y función
-Seres vivos: celulas eucarionte y procarioentes.
-Criterio de clasificación de los seres vivos
-Los reinos: monera, protista, fungi, animal y vegetal.

6° años
-
Contenidos prueba anterior
-La combustión completa e incompleta
-Materia y energía en el ser humano: alimentos y nutrientes
- Kilocalorias
-Sistemas digestivo, circulatorio, respiratorio y excretor.

7° años
-Contenidos prueba anterior
-Fecundación: gametos, cigoto
-Desarrrollo embrionario: anidación, etapas del desarrollo embrionario(segmentación, morfogénesis y diferenciación), anexos embrionarios.

-Embarazo
-Paternidad responsable
-Métodos anticonceptivos

8° años
-
Contenidos prueba anterior
-El universo: teoria del Big-Bang, evidencias
-Unidades de medidas deñl universo, año luz
-Instrumentos para estudiar el universo.
-Formación del Sistema Solar, hipótesis del planetésimo y sus evidencias
-Nuestra tierra, características, teoría de la pangea, terremotos, volcanes y otros factores naturales. Desarrollo sustentable
-Surgimiento de la vida en la tierra
-Teorías del origen de la vida
-
Teorías de la evolución.




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