lunes, 29 de agosto de 2005

Sexto Comentario 8º años

A continuación leerás un artículo publicado en el sitio de Terra.es sobre el telescopio Hubble.


13/01/2004
El telescopio Hubble 'retrata' 10.000 galaxias
La cámara más sofisticada del telescopio espacial Hubble ha creado una imagen mosaico de un gran pedazo del cielo, que incluye al menos 10.000 galaxias. Esta imagen, sin precedentes, podría ayudar a determinar cómo ha evolucionado nuestra propia Vía Láctea.
Mosaico de galaxias
El nuevo mosaico es la mayor imagen en colores hecha por el telescopio en órbita, y cubre un área del cielo que aparentemente tiene el tamaño de la luna llena, lo que significa que es 150 veces el tamaño de las imágenes captadas hasta ahora por el Hubble. Según los astrónomos esto es importante porque imágenes estrechas, aunque profundas, del cosmos, pueden dar una impresión errada de lo que hay allí afuera.
"Las galaxias son criaturas increíblemente diversas", dijo en conferencia de prensa Shardha Jogee, astrónomo del Instituto de Ciencia de Telescopio Espacial, en Baltimore, EEUU. "Realmente uno necesita una muestra grande, de lo contrario los resultados estarían tergiversados".
La nueva imagen, creada con la Cámara Avanzada para Investigaciones del Hubble, consiste en 63 cuadros de fotos que muestran el área alrededor de la constelación Fornax (“El Horno”) en el hemisferio sur. La observación, con alta resolución de la imagen obtenida, ha permitido a los científicos encontrar fotos detalladas de unas 10.000 galaxias en el mismo campo visual. El equipo internacional decidió buscar un mosaico del espacio alrededor de Fornax porque ya conocía las distancias a las 10.000 galaxias.
Doble galaxia captada por el HubbleAl conocer las distancias, los astrónomos han podido saber cuánto ha tardado la luz en viajar desde esas galaxias hasta la cámara del Hubble, y por lo tanto les ha permitido observar galaxias tal y como eran cuando el Universo tenía unos 4.500 años de edad. Actualmente tiene 13.700 millones de edad. "Al juntar esas fotos, realmente pudimos armar este gran rompecabezas de la evolución de las galaxias", dijo Jogee.
Esta investigación de un grupo internacional de científicos, presentada en una reunión de la Sociedad Astronómica Estadounidense en la ciudad de Atlanta, tiene como objetivo estudiar cómo se forman las galaxias. Esto es particularmente importante para quienes estudian la Vía Láctea, en la que está la Tierra, dijo Jogee. Debido a que los observadores terrícolas están dentro de la Vía Láctea, el mejor punto de mira está dirigido a galaxias fuera de la nuestra, que pueden ser vistas íntegramente.



Qué te pareció el articulo, qué ventajas tiene éste telescopio en trelación a los que están en la tierra.

2 comentarios:

Ariele dijo...

El texto nos entrega bastante informacion y nos ayuda a comprender mejor nuestro univeso, creo que es una ventaja tener el telescopio hubble en el espacio ya que a traves de el podemos saber como va ebolucionando este a traves de la imagenes proyectadas podemos comparar las de hace 4500 millones de años atras y lo que hoy tenemos, tambien podemos comprobar la teorias dadas por los cientificos de años anteriores ....
Super bueno el dato.....

Ariele Gatica 8ªA

Benjamin Perez Carrillo dijo...

Disculpen por salirme del tema, mi intencion es saludarlos desde el sur de Chile y Felicitar a todos mis colegas del Depto. De Ciencias del Liceo Domingo Sta. María, y a todos los alumnos amantes de las ciencias un gran abrazo desde Castro Chiloé. Pasado Mañana me reuno con mis alumnos y de seguro los invitaré a conocer su blog, el cual es muy interesante, tambien se lo voy a presentar a mi colega del area cientifica de nuestro Liceo, ellos pronto van a aprender a crear estos blogs conmigo.
Muchos cariños, vamos a linkear su sitio blog y comentaremos mas adelante nuestra visita.