martes, 10 de abril de 2007

Resumen Contenidos Sextos Años

Sistema Nervioso

El sistema que controla todas nuestras funciones es el sistema Nervioso. Este se divide en dos: sistema nervios periférico y sistema nervioso central.

a) el sistema nervioso periférico: esta constituido por los nervios. Se pueden distinguir los siguientes tipos de nervios o fibras nerviosas

· Fibras nerviosas autómonas

· Fibras nerviosas sensoriales

· Fibras nerviosas motoras

b) El sistema nervioso central: está compuesto por la médula espinal y el encéfalo. El encéfalo a su vez por : el cerebro, cerebelo y el bulbo raquídeo.

Funciones

· Cerebro: centro de control de nuestro organismo.

· Bulbo raquídeo: regula la respiración, latidos del corazón entre otros movimientos involuntarios.

· Médula espinal: efectúa movimientos voluntarios y los reflejos. Además es la conexión principal entre el encéfalo y el resto del cuerpo. ´

· Cerebelo: permite mantener el equilibrio del cuerpo.

Órganos de los sentidos: los órganos de los sentidos son los encargados de captar(receptores)los estímulos del medio ambiente.

  • Oído: sentido de audición
  • Nariz: sentido del olfato
  • Piel: sentido del Tacto
  • Lengua : sentido del gusto
  • Ojos: sentido de la visión

Materia

Materia es todos aquello que ocupa un lugar en el espacio, tiene masa, volumen, peso. Estas magnitudes se pueden medir con instrumentos como la balanza ( masa), la probeta( volumen), el dinamómetro(peso) y sus unidades de medidas son: Gramos y/o kilogramo(masa), litro y/o mililitros o centímetros cúbicos(volumen), newton(peso)

La materia esta formada por unidades elementales llamadas átomos

La materia se puede presentar en tres estados físicos: sólido, líquido y gases.

Cuando una sustancia observe calor del medio, cambios de estado, y estos son. Fusión, evaporación o ebullición y sublimación progresiva. También cambia de estado cuando pierden calor y son : condensación, solidificación y su8blimación regresiva.




Siempre has tu comentario

No hay comentarios.: