martes, 20 de septiembre de 2005

8º comentario para Octavos años

¿Es posible clonar humanos?

Los científicos Panayiotis Zavos, de Estados Unidos, y Severino Antinori, de Italia, planean producir clones humanos para ayudar a parejas infértiles a concebir hijos.
Esto ha desencadenado una acalorada discusión ética, aunque los expertos en el tema dudan de que ambos embriólogos puedan cumplir con sus promesas.
¿Qué técnica utilizarán los científicos?
La misma empleada para la oveja Dolly. Si bien esa metodología ha sido aplicada en numerosos animales, todavía no está a punto y sus mecanismos no son comprendidos completamente.
Los científicos removerán el ADN del núcleo de un óvulo tomado de la madre. El ADN será reemplazado por el material genético de una célula del padre, probablemente de la piel. Finalmente se inducirá al óvulo para que empiece a dividirse como cualquier embrión y luego se lo implantará en la madre.

¿Se trata de un procedimiento viable?
Zavos y Antinori podrían contar con el equipamiento necesario para clonar humanos. Además, afirman tener voluntarios. Pero, nuevamente, la técnica es poco comprendida y puede presentar serios riesgos tanto para la madre como para el niño.
¿Cuáles son los peligros concretos?
Las experiencias realizadas hasta el momento en seis especies de mamíferos indican que Zavos y Antinori tienen pocas probabilidades de éxito.
La mayoría de los embarazos con clones han terminado de mala manera. En gran parte de ellos, la "copia" murió y en todos los casos las vidas de la madre y la cría fueron puestas en serio riesgo.
En varias ocasiones, los clones alcanzaron un tamaño anormal, lo que terminó en abortos.
La oveja Dolly, el primer mamífero clonado, surgió de un sólo embarazo exitoso entre 247. Si se produjeran clones humanos, el costo de las fallas sería muy alto.
¿Y qué ocurriría si naciera un clon humano?
Del mínimo número de clones animales que han completado la gestación (menos del 1%), la mayoría ha presentado graves malformaciones: hígados que funcionan mal, vasos sanguíneos anormales, problemas cardíacos, pulmones sin desarrollo suficiente, diabetes, deficiencias del sistema inmunológico y posibles defectos genéticos.
Varios clones de vacas han nacido con deformaciones en la cabeza y han vivido poco tiempo.
Zavos y Antinori dicen ser capaces de establecer un "control de calidad" para garantizar el éxito de la técnica. ¿Es eso posible?
No es suficiente buscar embriones "viables". Los bebés normales están hechos de la combinación genética del esperma y el óvulo. Los genes tienen marcas que impiden la confusión entre aquellos similares de la madre y el padre, característica que adquieren por medio de un proceso poco entendido. Existen evidencias de que esa identificación no funciona bien en los clones. Y no hay forma de detectar tal dificultad en los embriones.
¿Qué ocurriría en caso de que un clon se desarrollara?
Se sabe muy poco acerca del comportamiento a largo plazo de los clones. Pero algunas evidencias sugieren que no vivirían tanto como los humanos convencionales y presentarían problemas de salud.
¿Puede un niño ser la copia exacta de su padre genético?
No. Genéticamente, el clon podría ser el 99,9% idéntico a su progenitor. No es posible obtener una copia total porque algunos genes de importancia provienen del óvulo y no residen en el núcleo.
Además, el clon estaría bajo la influencia del ambiente y esto puede resultar en diferencias de apariencia y personalidad.
¿ De todas maneras, ¿no es ilegal la clonación humana?
Suele ser ilegal en los países avanzados en la investigación biomédica. En las naciones menos desarrolladas, incluso en algunas que tienen programas de reproducción in vitro, no hay leyes en contra de la clonación.
(Artículo Extraído de BBCMundo.com. Agosto del 2001)

Que opinión tienes sobre la clonación? Será un avance o un conflicto para la humanidad?

1 comentario:

Ariele dijo...

Bueno de todo esto yo pino k por una parte seri un gran abance en la tecnologia ya que podriamos dejar a nuestro decendiente...
pero por otra parte seria un caos ya que no es bueno porque mirando de mi perspectiva el hombre no iria evolusionando correctamente y podrian complicarse incluso las cosas en la salud....
creo que por una parte seria bueno pero por otra nop....

Ariele Gatica 8ªA