domingo, 27 de agosto de 2006

3º Texto para Octavos años

Con el propósito de ir entiendo el Proyecto que deberán presentar a mediados de octubre, aquí va una lectura.

“El desarrollo sustentable es un proceso integral que exige a los distintos actores de la sociedad compromisos y responsabilidades en la aplicación del modelo económico, político, ambiental y social, así como en los patrones de consumo que determinan la calidad de vida. Para competir en mercados nacionales y extranjeros el sector productivo debe incorporar la sustentabilidad en sus operaciones, relaciones con los trabajadores y la comunidad.”

CONCEPTOS Y METAS DEL DESARROLLO SUSTENTABLE

El concepto de desarrollo sustentable se hizo conocido mundialmente a partir del informe "Nuestro Futuro Común", publicado en 1987 con motivo de la preparación a la Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, realizada en Río de Janeiro, Brasil, en 1992. El informe fue también conocido como Informe Brundtland, debido a que la Comisión encargada de su publicación fue liderada por la ex ministra noruega Go Harlem Brundtland.

La Comisión Mundial para el Medio Ambiente y el Desarrollo, establecida por las Naciones Unidas en 1983, definió el desarrollo sustentable como el "desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer las capacidades que tienen las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades". En Chile se utiliza la palabra "sustentable" como un anglicismo de la palabra "sustainable", referida a algo capaz de sostenerse indefinidamente en el tiempo sin agotar nada de los recursos materiales o energéticos que necesita para funcionar. Por esta razón, también muchos autores y publicaciones extranjera hablan de "sostenible".

El desarrollo sustentable implica pasar de un desarrollo pensado en términos cuantitativos - basado en el crecimiento económico - a uno de tipo cualitativo, donde se establecen estrechas vinculaciones entre aspectos económicos, sociales y ambientales, en un renovado marco institucional democrático y participativo, capaz de aprovechar las oportunidades que supone avanzar simultáneamente en estos tres ámbitos, sin que el avance de uno signifique ir en desmedro de otro. Es lo que algunos académicos y autoridades han comenzado a llamar el "círculo virtuoso del desarrollo sustentable", basándose en casos donde se han logrado superar los antagonismos entre crecimiento económico, equidad social y conservación ambiental, reforzándose mutuamente y con resultados satisfactorios para todas las partes involucradas (win-win, es decir, todos ganan).

Para que el reforzamiento mutuo entre estos aspectos ocurra son necesarias la motivación y la capacidad de innovación generalizadas, propias de un sistema donde conviven una economía de mercado y una democracia política. Lograrlo no es tarea fácil y en algunos casos implicará sacrificar un objetivo en favor del otro (trade off, es decir, negociar), sobre todo en países donde la superación de la pobreza y la satisfacción de las necesidades básicas son la principal prioridad, a pesar de que ello signifique la depredación de sus ecosistemas.

Las diferencias entre países hace que el desarrollo sustentable sea aún una meta muy lejos de alcanzar para muchos de ellos. Aunque los países industrializados, especialmente los nórdicos, están más avanzados, todavía existen países ricos que se resisten a asumir conductas productivas y un estilo de desarrollo más sustentables. Los países más pobres, a su vez, sufren las consecuencias de la "huella ecológica" que deja la exportación de sus materias primas y recursos naturales (bosques nativos, minerales, fuentes energéticas, productos agrícolas, praderas y ganados) a lugares como Europa, Japón o Estados Unidos. Estos últimos disponen de los recursos económicos y humanos, y de los conocimientos necesarios para desarrollar las tecnologías que permiten industrializar y comercializar los productos provenientes del mundo en desarrollo, obteniendo la mayor ganancia que resulta de agregar valor a los recursos naturales. Dada esta asimetría, aumentan las diferencias sociales y ambientales entre los países ricos y pobres

Documento extraído de http://www.induambiental.cl

Tú crees que podamos realizar actividades equilibrando el adecuado manejo del medio ambiente y la producción. En Chile hay ejemplo de estos.


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domingo, 20 de agosto de 2006

2º texto para 8º años 2006


Existe una guerra que el Hombre lucha desde hace varios cientos de años. Es una guerra silenciosa - o mejor dicho silenciada - en la que contradictoriamente, ganar significa perder. Esta guerra se viene librando a escala mundial, pero sus mayores batallas se viven cada día en el Hemisferio Norte.

Su inicio, podríamos decir que fue entre los años 1760 y 1780 en Inglaterra, donde comienza a buscarse la mecanización de la producción con el fin de conseguir que esta sea mas rápida y abundante. Para eso eran necesarias grandes máquinas y el carbón era la fuente de energía utilizada por excelencia.

A partir de ese momento cientos de miles de pequeñas batallas dan forma a la "Cruzada mundial del Hombre contra la Tierra", una guerra de autodestrucción contra su propio hábitat en la que ataca y destruye sus fuentes de alimentos naturales, de producción de oxígeno y de reservas de agua potable necesarios para la vida.
Esta es una guerra de la que todos somos parte, en la que a diario utilizamos nuestras propias armas de destrucción masiva, tan masiva que están destruyendo a todo ser vivo sobre la Tierra. El automóvil, la heladera o el equipo de aire acondicionado, con las tecnologías que se han aplicado hasta ahora y solo por citar algunos ejemplos, sumados al consumismo desmedido e irresponsable, provocan un efecto negativo en el ecosistema del planeta.

Claro que esas no son las únicas armas con las que contamos, como dignos seres superiores hemos perfeccionado nuestro poder de fuego para que no haya posibilidad de que perdamos (ganemos) esta guerra.

Tenemos y usamos la mejor tecnología para crear nuestras bombas ecológicas, como los derrames de petróleo, la minería a cielo abierto, la centrales nucleares, las megarrepresas; incluso estamos perfeccionando desde hace algún tiempo la forma de modificar genéticamente de forma directa o por contagio, todo lo que sobreviva para que no vaya a creer, esta insolente Naturaleza que algo se nos puede escapar.

Debemos detener esa guerra que lamentablemente estamos ganando (perdiendo) y la única forma de hacerlo es dar un vuelco muy grande en el rumbo que el desarrollo humano ha tomado, porque si éste no es ambientalmente sustentado, si no tenemos la precaución de utilizar sin extinguir, de producir sin contaminar, de consumir de forma responsable; si no terminamos con las guerras de misiles, bombas y uranio empobrecido, si no utilizamos fuentes de energía limpias, el fin de la guerra se ve próximo y lo peor del caso es que nuestra victoria será terminante.

En EcoPortal estamos en contra de todas las guerras y sobre todo de la que más víctimas ha causado hasta el momento, de la que mas daños ha causado, la guerra del Hombre contra la Tierra.

Texto extraído desde el EcoPortal(http://desarrollo.ecoportal.net/)

Que Sientes con respecto a este tema, Estamos en guerra , tú que crees.



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domingo, 13 de agosto de 2006

Primer texto para 8º años 2006


Cambio Climático

Nuestro planeta se está calentando. Los últimos 10 años han sido los más calurosos desde que se llevan registros y los científicos anuncian que en el futuro serán aún más calientes. La mayoría de los expertos están de acuerdo que los humanos ejercen un impacto directo sobre este proceso de calentamiento, generalmente conocido como el "efecto invernadero".

El efecto invernadero es una condición natural de la atmósfera de la tierra. Algunos gases, tales como los vapores de agua, el dioxido de carbono (CO2) y el metano son llamados gases invernadero, pues ellos atrapan el calor del sol en las capas inferiores de la atmósfera. Sin ellos, nuestro planeta se congelaría y nada podría vivir en él.

A medida que el planeta se calienta, los cascos polares se derriten. Ademas el calor del sol cuando llega a los polos, es reflejado de nuevo hacia el espacio. Al derretirse los casquetes polares, menor será la cantidad de calor que se refleje, lo que hará que la tierra se caliente aún más. El calentamiento global también ocasionará que se evapore más agua de los océanos. El vapor de agua actua como un gas invernadero. Así pues, habrá un mayor calentamiento. Esto contribuye al llamado "efecto amplificador".

Texto extraído de http://www.ecoportal.net/
Puedes tú hacer algo para frenar el calentamiento global y en que nos puede afectar

martes, 8 de agosto de 2006

Calendario Pruebas 2º semestre

Para todos los alumnos y alumnas, Padres y Apoderados, Aquí estan las fechas de las pruebas y sus horarios. Recordar que aquellos que falten a dar las pruebas deben justificar en Unidad Técnica con certificado médico y su apoderado, para que se le fije una nueva fecha, que no puede ser más allá de dos semanas despues de la fecha dada.

4ª Prueba Institucional
Fecha: Viernes 1 de Septiembre 5º y 6º clave: 3 y 4 hrs.
7º y 8º clave: 5 y 6 hrs


5ª Prueba Institucional
Fecha : Jueves 19 de Octubre 5º y 6º clave: 5 y 6 hrs.
7º y 8º clave. 7 y 8 hrs.

6ª Prueba Institucional
Fecha : Viernes 01 de Diciembre 5º y 6º clave: 7 y 8 hrs
7º y 8º clave: 3 y 4 hrs.

Animo, para preparar las pruebas hay que hacerlo con tiempo.







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CALENDARIO PRUEBAS SEGUNDO SEMESTRE

CUARTA PRUEBA INSTITUCIONAL Quintos y Sextos Viernes 1 de Septiembre. 3 y 4 hora.
Séptimos y Octavos Viernes 1 de Septiembre 5 y 6 hora.
CONTENIDOS QUINTOS AÑOS

Enfermedades Sistema Oseo
Sistema Muscular
Sistema Nervioso

CONTENIDOS SEXTOS AÑOS

Tipos de energía.
Fuentes de Energía
Circuitos Eléctricos
Calor y temperatura, formas en que se presenta el calor: Conducción, convección y radiación.
Efectos del calor : contracción y dilatación.

CONTENIDOS SÉPTIMOS AÑOS
Aporte de los científicos :Alexander Fleming, Louis Pasteur, Koch.
Sexualidad: Etapas de la vida
Concepto de sexualidad.

CONTENIDOS OCTAVOS AÑOS
Äcido- Base
Oxidación: corrosión y combustión
Neutralización- PH
Universo
Teoría geocéntrica y Heliocéntrica
Origen del Universo Big-Bang
Evidencias del Big-Bang.
Otras Teorías sobre el Universo.

Bienvenidos Alumnos de Septimo y Octavos años

Después de estas merecidas vacaciones comenzamos la segunda parte y final de este año, espero que tenga muchas ganas e interés en los contenidos que veremos este segundo semestre.
Para los séptimos años Comenzaremos con la Unidad de Sexualidad Integrada, que nos tomará a lo menos 10 semanas, para finalmente ver las Unidades de Química: Los átomos y los gases.
Para mis Octavos años por fin termino el calvario de química, les recuerdo que la próxima semana hay prueba parcial desde acido-base hasta acidos y metales. Comenzaremos con la Unidad La evolución de la tierra y la vida, primero todo lo relacionado con el universo y luego evolución, terminamos con ciencia y tecnología.
Quisiera que a provechando este medio pudieramos contactarnos y dialogar, sobre todo con los alumnos y alumnas de 8º , como ya conversamos desde este domingo 13 subiré los textos para que ustedes comenten, les recuerdo que sus respuestas todas son válidas, porque son sus opiniones.

¡bueno mucha buena vibra, y anímo falta poco para fin de año!

Su Prof. Marianela Fornes Carcamo







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BIENVENIDA ALUMNOS SEGUNDO CICLO

Yo, queridos alumnos de segundo ciclode Educación General Básica, les doy la bienvenida al segundo semestre y,espero que el resto del año que nos toca compartir sea óptimo en buen rendimiento.Su profesora MIRIAM