jueves, 20 de septiembre de 2007

Guía Nº 1 Octavos años ( programa NB3)

La fuerza es la acción que ejerce un cuerpo sobre otro, es decir, es la interacción entre dos o más cuerpos. Entonces, las fuerzas se aplican o reciben pero no se poseen. La fuerza tiene dos componentes, uno es el agente que es quien realiza la fuerza y, el receptor que es quien recibe la fuerza.

Las fuerzas tienen una magnitud, que corresponde a un valor o intensidad de una fuerza, la que se mide con un instrumento llamado dinamómetro, y su unidad de medida es el Newton (N ) . La representación gráfica de la fuerza se hace a través de una flecha o vector ( ) que nos indica su magnitud, la dirección y el sentido de la fuerza. El vector tiene su origen sobre el cuerpo en el cual se aplica la fuerza y apunta en la dirección en la cual se ejerce, el tamaño del vector representa la intensidad o magnitud.

Las fuerzas se pueden clasificar como de contacto o a distancia. Las Fuerzas de contacto son aquellas donde los cuerpo se ejercen mutuamente fuerza y deben estar en contacto, ejemplo el empujar un carro de supermercado, el golpear una pelota. En cambio, las fuerzas a distancias son aquellas que ejercen los cuerpos sin estar en contacto, como lo es el que ejerce el imán con los clavos o la tierra con la luna.

Cuando se aplica una fuerza, esta produce cambios en los cuerpos donde actúa. Uno de estos es el cambio de forma, se refiere al cambio que se produce en un cuerpo, estos se deforman ya sea de manera indefinida, es decir, quedará deformado para siempre, como por ejemplo cuando se choca un automóvil, o la deformación durará mientras se aplique la fuerza para luego volver a su forma original. Es así que entonces tenemos cuerpos inelásticos como en el primer caso o cuerpos elásticos como por ejemplo un globo.

Otro cambio, es la variación de la velocidad de los cuerpos, esto quiere decir que un cuerpo variará su rapidez, si se le aplica una fuerza en la misma dirección del movimiento, lo que hará que aumente o disminuya su velocidad.

Cuando se aplica una fuerza, también se puede cambiar la dirección del cuerpo, es decir, la trayectoria del objeto resulta de la acción de las fuerzas que actúan sobre él, sin necesariamente variar su velocidad

El peso es una fuerza con la cual convivimos a diario, es por eso que no nos damos cuenta de su presencia, pero es ella quien nos mantiene sobre la superficie de la tierra. Isaac Newton fue el precursor de las leyes sobre la gravedad, que explica como la tierra atrae los cuerpos hacia su centro, entonces la fuerza de gravedad o peso de un cuerpo en la tierra, corresponde a la fuerza con la que nuestro planeta atrae dichos cuerpos hacia su centro. El peso puede ser representado mediante un vector, que tiene una dirección vertical al lugar donde se encuentra el cuerpo, y cuyo sentido apunta siempre hacia el centro de la tierra. El peso de un cuerpo depende de su masa. La masa es la cantidad medible en una balanza, y es una propiedad exclusiva de un cuerpo, que se expresa en kilogramos, la masa no cambia, es decir, un cuerpo va a tener la misma masa aquí o fuera de nuestro planeta , en cambio su peso variará según donde se encuentre. En general, los cuerpos con mayor masa tienen más peso que los de masas menores. El peso de un cuerpo, también depende de su distancia al centro de la tierra, es así que el peso de un cuerpo es menor a medida que se aleja del centro de la tierra. El peso es una fuerza que actúa en todo momento sobre los cuerpos.

Se ha determinado que un cuerpo que masa un kilogramo pesa aproximadamente 10 N en la superficie de la tierra, por lo tanto, para calcular tu peso debes multiplicarlo por un factor 10. Ejemplo, un cuerpo de 50 kilogramos, tendría un peso de 500 N.

El roce, es otra fuerza de contacto presente en nuestro planeta, y es aquella fuerza que frena a los objetos que se mueven sobre una superficie, también es llamada fricción, como toda fuerza se representa con un vector, cuya dirección es la misma en la que se mueve el cuerpo, pero en sentido contrario al movimiento. El roce depende de la rugosidad de las superficies de contacto, la magnitud de la fuerza de roce disminuye a medida que las superficies en contacto son más lisas, y aumenta si estas son más rugosas. El roce o fricción libera calor. El roce no se puede evitar, y gracias a él podemos realizar gran cantidad de actividades como el caminar o hacer deportes, algunos de ellos como el paracaidismo.

fuerza provoca que los cuerpos se muevan o se detengan, pero no que se mantengan, esto se debe al principio de Inercia, que es una propiedad de los cuerpos de permanecer en el estado inicial hasta que una fuerza modifique su estado, por ejemplo una bolita rueda al golpearla con los dedos, y se detiene hasta que choca con otra o la fuerza de roce la detenga.

Toda fuerza tiene un principio de acción y de reacción, es decir, cada vez que se manifieste una fuerza (acción), al mismo tiempo actúa otra fuerza idéntica a la primera, pero de sentido contrario ( reacción). Las fuerzas de acción y reacción siempre actúan simultáneamente, actúan en pares, poseen siempre la misma dirección y magnitud, pero tienen sentido contrario y, las fuerzas de acción y reacción, actúan sobre diferentes cuerpos. Dos fuerzas se encuentran en equilibrio cuando tienen igual magnitud y dirección, pero sentidos opuestos, así sus efectos se anulan sobre el mismo cuerpo.

Los objetos o cuerpos caen atraídos por la tierra, debido a su peso, cuando se compara la caída de dos cuerpos, estos caen al mismo, es decir, la masa de un cuerpo no influye en la velocidad de caída del mismo, a esta situación se le llama Caída Libre. La caída libre se afectada por la fuerza de roce de la atmósfera, y es por eso que pareciera que algunos objetos llegan antes al suelo que otros, pues depende de la superficie de los objetos en contacto con la atmósfera.




iempre has tu comentario

No hay comentarios.: