Las máquinas son aparatos creados por el hombre que le permite facilitar y mejorar la forma de trabajar, es decir, las máquinas realizan un trabajo con menor esfuerzo físico, transformando una fuerza, reduciendo la magnitud de la fuerza aplicada para mover un objeto o cambiar su dirección. Las maquinas simples permiten transformar una fuerza. Entre las más comunes son: la palanca, la polea, el plano inclinado.
· Palanca de primer grado o clase: El apoyo se encuentra entre el lugar donde se aplica el esfuerzo y aquel donde esta la carga, un ejemplo de esto es un balancín
· Palanca de segundo grado o clase: El punto de apoyo está en un extremo y la carga está entre el lugar en que se aplica el esfuerzo y el punto de apoyo. Un ejemplo es una carretilla.
· Palanca de tercer grado o clase: el punto de apoyo está en un extremo y el esfuerzo se aplica entre la carga y el punto de apoyo. Un ejemplo de este es una pala o unas tenazas.
· Poleas fijas o simples: estas poleas no pueden cambiar de posición y sólo rota en torno a su eje. Sirve para levantar objetos, como por ejemplo un ascensor. La polea fija cambia el sentido del movimiento de un cuerpo.
· Polea móvil: ésta al igual que la anterior rota en su propio eje, pero puede cambiar de posición subiendo y bajando, moviéndose junta a la carga, esto permite que la fuerza aplicada para mover un cuerpo sea la mitad de su peso.
· Polea compuesta: es la unión de dos o más poleas, las que pueden ser fijas o móviles o una combinación de ambos tipos, este tipo de polea disminuye el esfuerzo que se debe hacer para mover una carga.
Siempre has tu comentario
No hay comentarios.:
Publicar un comentario