jueves, 20 de septiembre de 2007

Guía Nº 2 Octavos Años( programa NB3)


Las máquinas son aparatos creados por el hombre que le permite facilitar y mejorar la forma de trabajar, es decir, las máquinas realizan un trabajo con menor esfuerzo físico, transformando una fuerza, reduciendo la magnitud de la fuerza aplicada para mover un objeto o cambiar su dirección. Las maquinas simples permiten transformar una fuerza. Entre las más comunes son: la palanca, la polea, el plano inclinado.

La palanca es la máquina más simple que existe, ésta consiste en una barra recta que puede moverse alrededor de un punto de apoyo o Fulcro. En una palanca se distinguen dos fuerzas: la que hay que vencer llamada resistencia y la fuerza aplicada, que es la que se debe ejercer para levantar la carga.

El objetivo de la palanca es incrementar una fuerza o cambiar su dirección. Dependiendo de donde se ubique el punto de apoyo, se distinguen tres tipo de palanca:

· Palanca de primer grado o clase: El apoyo se encuentra entre el lugar donde se aplica el esfuerzo y aquel donde esta la carga, un ejemplo de esto es un balancín

· Palanca de segundo grado o clase: El punto de apoyo está en un extremo y la carga está entre el lugar en que se aplica el esfuerzo y el punto de apoyo. Un ejemplo es una carretilla.

· Palanca de tercer grado o clase: el punto de apoyo está en un extremo y el esfuerzo se aplica entre la carga y el punto de apoyo. Un ejemplo de este es una pala o unas tenazas.

Otra máquina simple es la polea, sirve principalmente para transmitir movimiento, no incrementa la fuerza aplicada, sí cambia la dirección y el sentido de los cuerpos. La polea se caracteriza por ser una rueda acanalada que gira en torno a un eje, por el canal de la polea pasa una cuerda. Las poleas se clasifican en : simples, móviles y compuestas.

· Poleas fijas o simples: estas poleas no pueden cambiar de posición y sólo rota en torno a su eje. Sirve para levantar objetos, como por ejemplo un ascensor. La polea fija cambia el sentido del movimiento de un cuerpo.

· Polea móvil: ésta al igual que la anterior rota en su propio eje, pero puede cambiar de posición subiendo y bajando, moviéndose junta a la carga, esto permite que la fuerza aplicada para mover un cuerpo sea la mitad de su peso.

· Polea compuesta: es la unión de dos o más poleas, las que pueden ser fijas o móviles o una combinación de ambos tipos, este tipo de polea disminuye el esfuerzo que se debe hacer para mover una carga.

El plano inclinado es un máquina simple, y consiste en una superficie que presenta una pendiente o ángulo de inclinación con respecto al nivel del suelo. El plano inclinado se usa para facilitar el desplazamiento de objetos pesados hacia arriba o abajo. Las escaleras, las cuestas en las carreteras y las rampas, son ejemplos de planos inclinados.

Una máquina muy importante para el hombre fue y es la rueda, ésta permitió al ser humano aprovechar mejor la fuerza ejercida por el agua, un animal o el viento.

Una máquina que deriva de la rueda son los engranajes, ruedas dentadas que sirven para transmitir movimiento, cambiar de velocidad y la dirección o sentido de la rotación. Estos cambios se logran al encajar directamente un engranaje en otro o bien a través de una cadena. Los engranajes los encontramos en relojes antiguos y batidoras.





Siempre has tu comentario

No hay comentarios.: