domingo, 10 de septiembre de 2006

5º texto Octavos Años



EL PROBLEMA DEL PLOMO EN ARICA

Este problema se remonta hace unos 14 a 15 años atrás cuando algunas empresas comenzaron a acopiar o almacenar minerales que contienen plomo y otros metales pesados , en la comuna de Arica.

La primera empresa fue Promel, a esta empresa chilena le pagaron una gran cantidad de dinero para que se llevara desde Suecia desechos altamente tóxicos. Estos desechos tóxicos contenían entre otras cosas, una gran cantidad de plomo. Promel dijo que iba a instalar una planta de tratamiento de minerales, que iba a generar trabajo, consiguió permisos y pudo dejar las toneladas de plomo en el sector conocido como los industriales.

A los pocos días, Promel se declaró en quiebra, con lo cual los desechos tóxicos quedaron "botados". O sea que dicho de otra manera, era una gran mentira lo de la construcción de una planta de tratamiento de residuos y lo de la generación del empleo; A PROMEL LE PAGARON POR LLEVARSE LA BASURA TOXICA QUE CONTENÍA PLOMO DESDE SUECIA, CON LAS CONSECUENCIAS QUE HOY ESTAMOS TENIENDO.

EL PROBLEMA DESCONOCIDO.

Esto no es todo, existen otras 2 fuentes de contaminación en la ciudad de Arica, estos son: La maestranza de ferrocarriles (detrás de la Villa Santa María) y un sector de acopio de mineral en el puerto. En la maestranza de ferrocarriles durante unos 10 años, existió un lugar para el acopio y almacenamiento de concentrado de minerales . Hoy día los sectores de acopio (verdaderos cerritos tóxicos) ya no se encuentran allí. Fueron trasladados al puerto. Sin embargo la tierra de la maestranza quedó altamente contaminada.

El viento ha hecho bien su trabajo, ha llevado las partículas o polvo de plomo desde ese lugar hacia los alrededores, siendo uno de los mas afectados la Villa Santa Maria , en la que habitan 50 familias contando con aproximadamente 220 personas. Debido a que anteriormente se encontraban los acopios de concentrados en el sector aledaño los suelos y las casas quedaron con altos indices de contaminación.

De dónde proviene el plomo que se almacena en el puerto?.

El plomo proviene desde Bolivia y llega a Arica por tren. Esto bajo un acuerdo internacional entre los estados de Bolivia y Chile. Este acuerdo data de la Guerra del Pacífico, en el cual Chile se compromete a dar libre tránsito a los minerales que vengan de Bolivia . El plomo una vez embarcado es enviado a Japón, Europa y otros paises.Estos paises pagan un buen precio por estos minerales, y resulta ser un buen negocio para sus dueños.

Crees que los ariqueños sabemos lo dañino que es este tipo de contaminación?

tú sabias de esta situación , cual es tu opinión

Siempre has tu comentario

146 comentarios:

Ivania Erices dijo...

si sabia, por las noticias y los reportajes hechos en la tele, tambien se que muchos politicos han hecho campañas basadas en este problema, pero no han podido ayudar a esta gente como se lo han prometido.
adeams los acopios tampoco han sido sacados completamente, el dinero de las industrias vale mas que la vida humana.

berny dijo...

bueno yo si sabia por que parece que el año pasado hicimos un trabajo de investigacion sobre esta empresa ´´PROMEL ´´
y eso fue asiendo una idea sobre el gran problema que hay aqui en arica ....

pero no toda la gente de arica sabe de este problema . bueno quizas lo sabe pero no lo toman en cuenta ,en los diarios y en la televicion aparecio este tema pero la gente ariqueña y me incluyo no no hacemos nada para poder disminuir este tipo de contaminacion aqui en nuestra ciudad...

Bueno eso yo opino sobre este tema y me ayudo para saber en que lugares se consentraba ente tipo de contaminacion el plomo y lo dañino que hace el plomo para nuestra salud por que a muchas personas se le a detectado plomo en el cuerpo bueno eso dicen los doctores y eso nada mas ojala que sirva mi comentario ..chauzzz

!!!BERNICE.RAMIREZ...8-B!!!

ezio dijo...

mi opinion es el plomo debe llega de Bolivia y llega a Arica por tren. Esto bajo un acuerdo internacional entre los estados de Bolivia y Chile
ezio profumo 8ºF la lleva

=::P@T@::= dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
=::P@T@::= dijo...

ola señorita:

Bueno yo creo qno saben, porque si supieran no estarian contaminando y al contrarioi
estarian intentado de no contaminar tanto como lo estan haciendo en este momento,que
lo estan haciendo en muchas partes de Arica.

Emmanuel Gutierrez 8ºF

yoselynldsm dijo...

este texto me ayudó a comprender lo dañino que puede ser el plomo para nuestra salud.
ojalas la gente se pueda dar cuenta lo dañino que puede ser el plomo para su salud.

yoselyn araya 8ºf

fabian-tapia dijo...

Sabemos que estos minerales son toxicos pero en verdad no sabemos su real magnitud, ya que sus efectos no se ven en un tiempo inmediato sino que a largo plazo.
yo si sabia de esta situacion ya que las vi en las noticias y se que es muy peligroso para la salud aunque no vemos su real magnitud.

ArturoValencia8 año e dijo...

Hola señorita:
La respuésta es NO.Si supieramos cuan dañino es el plomo, tomaríamos conciencia, meditaríamos en él y actuaríamos para que Arica no acabe contaminada por completo.El Gobierno sabe sobre este problema y se queda de brazos cruzados como si estuvíese esperando un milagro.Además haríamos protestas para que esto se acabe, que el gobierno tome conciencia y limpie los sectores contaminados.Nosotros(el cole en general)respiramos el plomo llevado por el aire que proviene de la maestranza de ferrocarriles(si no me equivoco, que esta cerca del cole).

Se despide ATTE.:

Arturo Valencia 8*e

KaMiiLiiTTaH dijo...

ola. señorita...
espero que este bien!!^^*

con respecto al texto...**

bueno... yo creo que existen ciudadanos que conoscan el tema de contaminación, el cual nos a afectado en el ambiente.

en realidad yo ya conocia un poco el tema porque el año pasado nos tocó investigar y hacer un informe de la contaminación del plomo, de la cual descubri que esta estaba afectanto en el ambiente y en algunas personas, las cuales les a afectado más, porque el plomo les a contaminado la sangre y este hace que funcione mal el cuerpo.

tambien puedo decir que, tubo lados buenos como las personas y trabajadores que se lucraron al tener acopiado plomo en sus terrenos, y lo malo fue que que no se realizo un estudio de impacto ambiental en dicho tiempo.

ese fue mi comentario...^^*

*+*Camila Valdovino 8ºB*+*

[Aíío.xx]**

vanesita_1902 dijo...

Ola SeÑo:::::

Yo si sabias del tema promel por un trabajo que habíamos hecho en tecnología el año pasado de contaminantes.
La gente que vive por esos lados pienso yo, que tienen conocimientos del tema pero que le van a hacer, puede que no tenga plata u otras cosas para irse de ahí.Aparte que con esos aires malos de plomo la gente que vive o vivia por esos lados se deben haber enfermado.


*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/XaU*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/
Vanessa Saavedra del 8°C

Daniela Quiroga dijo...

Hola de nuevo seño:
Quizas, muchos de los ariqueños no saben de este problema a causa de que no lo estan viviendo de cerca. Yo ya estaba al tanto de este problema, hace algun tiempo, en la villa santa maria, pusieron carteles y papeles donde se quejaban del problema. Pienso que el Alcalde deberia hacerse cargo totalmente de esos residuos, ya que aun quedan rastros de aquello. Lo mas peligroso de esto, esque en el sector contaminado vive gente, y no se sabe si estan enfermas de gravedad o no, ya que algunos ignoran el problema.

lore raven dijo...

Sobre este tema yo tengo algo de conocimiento, por lo que puedo afirmar que este problema es algo muy grave. En cualquier sitio donode alla este tipo de contaminacion puede producirse muchas enfermedades variadas y algunas hasta con un alto grado de gravedad. Si, es problable que aya alguno que otro curso de como poder evitar o convatir problemas similares pero no todos tomaran consiensa o no lograran actuar.

Se despide Lorena Jopia 8D

Cristian Casanga dijo...

Yo creo q los ariqueños si saben del daño que causa el plomo pero no le toman importancia por que como no les afecta a algunas personas no pescan simplemente y creo q deben ser un poco más conciente y preocuparse un poco más por q podria pasarle a ellos mismos.
Y sí, si conocia d esto por q yo vivo en los industriales y vi cuando hicieron los examenes

chau XD =D

8º C

pipeh_ dijo...

Hola señorita

sabemos que es peligroso pero no cuanto peligroso es .El año pasado me di cuenta de las consecuescias que esto causo .


"Las futuras generaciones, seres humanos como nosotros, no pueden defender hoy su derecho a vivir en un medio ambiente adecuado."


xao


felipe Guerrero 8ªB

chicomisteriotronicdark dijo...

bueno el texto asi nos daremos cuenta de lo dañino que es,espero que si, no sabia,que lo ariqueñoseden cuenta. xau matias 8-c 12 de septiembre 2006.

chicomisteriotronicdark dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
madeleine vega dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Ginna Terán M. dijo...

hola señorita
Desde mi punto de vista encontre demasiado interesante el tema del plomo.
Yo creo que la mayoria de las personas conoce y sabe que el plomo es dañino y que arica esta contaminada por esto, sin emmbargo son pocos los ariqueños que estan al tanto que detras de este enorme problema hay un acuerdo.
En mi caso, yo no sabia de donde provenia el plomo ni tampoco sabia que chile se habia comprometido a dar libre tránsito a los minerales que venian de Bolivia.
En fin... yo encuentro que este problema es muy severo ya que hace pocos años me enteré que la avenida santa maria, cerca de nuestro liceo, habian problemas, donde las familias eran las que salian perjudicadas por problemas respiratorios y otras enfermedades.

Seria bueno que este articulo se volviera a publicar para que las personas esten al tanto de los problemas que rodea en ARICA, o por lo menos que se enteren de lo sucedido, como explica el tercer parrafo del texto, donde dice que : A PROMEL LE PAGARON POR LLEVARSE LA BASURA TOXICA QUE CONTENÍA PLOMO DESDE SUECIA, CON LAS CONSECUENCIAS QUE HOY ESTAMOS TENIENDO.....y estas van a seguir perjudicandonos a nosotros mismos si no hacemos algo...

*******me gusto el temario del texto********

*+*+*Ginna Terán M.*+*+*
8º "B".....

madeleine vega dijo...

hola señorita:
este tema me parecio muy interesante ya que pude saber de donde el plomo.

Y segun la pregunta yo creo que los ariqueños en su mayoria conocen los problemas que puede llegar a provocar el plomo yno toman suficiente conciencia.

Yo trataria de dar a conocer a los ciudadanos y a las empresas en especial para que traten de disminuir el uso de los metales pesados ya que esta contaminacion no puede seguir afectando a tantas
personas .
+*+madeleine vega +*+8ºB

melisa dijo...

Hola señorita:

Creo que la mayoria de las personas de arica no estan enteradas de esta situación y tampoco estan enteradas de lo que puede provocar, es muy peligroso de que entre a la sangre es un metal toxico para el sistema nervioso.

Yo sí estaba enterada de esta situación, ya que a mi me hicieron un examen de sangre para detectar si tenia plomo, porque yo vivo en la poblocion de los industriales, eso creo que fue hace como 5 o unos 6 años atras.

Yo creo que deberian tomar medidas apropiadas para esta situacion ya que aun la gente se sique contaminando con plomo.

Chao seño nos vemos en el liceo.

Melisa Vargas 8°F

constanza abarca dijo...

Hola señorita

El tema del plomo es algo muy serio ,desde mi punto de vista creo que las personas al no estar bien informadas no le toman el peso a la situacion.Sí,yo antes había investigada sobre este tema y sobre las 3 zonas que se encontraban más contaminadas,pero no sabía que Bolivia y Chile tenían ese acuerdo.Las personas nunca van saber por completo el daño que causa el plomo hasta que les suceda algo.Yo misma me hago una pregunta.Que vamos hacer,si el gobierno no hace nada.

Gracias por poner este texto tan interezante,Adios Señorita.

Constanza Abarca 8ºF

nathalia castillo 8''F dijo...

Hola profe:
Todos sabemos bien que estos minerales son toxicos,pero en verdadno sabemos su verdadera magnitud,ya que sus efectos no se ven en un tiempo inmediato sino que a largo plazo.

Yo me habia enterado antes de esta situacion porque lo lei en los diarios y lo vi en las noticias y por lo que vi y lei me di cuenta que es muy peligroso para nuestra salud aunque no vemos su magnitud.
Chau profe y que le valla bien xD.

Nathalia Castillo 8¨F el que la lleva.......xD.

paulinamarin8ºA dijo...

hola seño
bueno este problema nos afecta a todos ase no mucho tiempo esto se estaba dando a conocer en los diarios en las noticias y lo encuentro muy interesante bueno xau y cuidese
paulina marin 8voA

carolina baeza 8ºA dijo...

Hola seño:
Bueno yo si estaba enterada de este gran problema que afecta gran parte de la ciudad de arica, y lo mas preocupante es q afecta la salud de las personas ya q es un tipo de contaminación q hace muy mal a nuestra salud en general todos los Ariqueños estamos contaminados con plomo algunos en mayor cantidad q otros esto es muy peligroso
Por eso mismo yo creo que se deben hacer campañas no solo las personas q están a cargo de arica si no que la ciudadanía misma ya que lo mas probable es q el alcalde no de respuesta a sus inquietudes si es q se deja todo en manos de ellos y que de verdad funcionen y no dejar este grave problema olvidado ya que todos sabemos que a largo plazo será muy dañino para nuestra salud.

bueno adioZZ
Carolina Baeza 8ºA la lleva ...!!!!!!!!!^^

marilyn dijo...

hola seño bueno encuentro que este problema se deve tener en cuenta con el alcalde esto provoca cambios en los ariqueños y tambien se dio a conocer en los diarios y aun no hacen nada bueno seño xua cauidese la marilyn del 8voA

castillo_antonio dijo...

hola seño:
bueno este mineral todos sabemos que es muy toxico porque este problema siempre a estado presente en nuestra cuidad, porque yo siempre me mantengo informado mediante las noticias sobre este problema y resientemente hubo un caso de una poblacion la cual estaba contaminada con plomo , a lo cual el plomo tambien tiene su precio y necesidad.

chao........ 8^c..............

david dijo...

hola seño :
bueno yo creo q podemos mejorar este mundo haciendo q` las empresas no hagan los derrames a los lagos , rios y mares .
tambien podremos mejorar el ambiente recojiendo lo q`botamos .
podriamos ayudar aser un mundo mejor a este mundo.
david mancilla 8ºc

+kEnTaRu+ dijo...

Yo si cachaba lo del plomo de los industriales mi brother hizo un trabajo sobre eso.

No creo que todos los ariqueños sabemos lo dañino del plomo, tambien creo que nada que ver los extranjeros vengan a tirarnos su basura.

shain contreras cofrè
8ºC
xauuuuuuuuuuuuuuu.....

ignacio cortes 8voC dijo...

este texto lo encontre muy bueno por que ahora sabemos mas sobre el problema del plomo en arica y yo que los ariqueños no sabemos lo dañino que es este tipo de contaminacion,y los daños que los causa a nuestra salud yo no sabia de esta cituacion y creo que deberiamos tomar medidas apropiadas para esta cituacion ya que la gente sigue contaminandose con el plomo y no aciendo nada al respecto

paulina dijo...

hola:seño
bueno los ariqueños saben que el plomo contamina el medio ambiente de arica pienso que el alcalde deberia ser algo para que Arica no sea contaminado por sustancia toxica.
y bueno si sabia de este problema.xauuuuuu seño.
paulina valdes 8d

paulina dijo...

hola:seño
bueno los ariqueños saben que el plomo contamina el medio ambiente de arica pienso que el alcalde deberia ser algo para que Arica no sea contaminado por sustancia toxica.
y bueno si sabia de este problema.xauuuuuu seño.
paulina valdes 8d

darkness dijo...

creo que el habitante de arica tiene que tomar consiencia de los peligros del plomo u otros minerales dañinos para el hombre.

Diego Alvarez
8ºD

María Pincheira 8-D dijo...

Yo creo que los ariqueños si tienen conocimiento de este grave problema que afecta a nuestra ciudad, y sin embargo, el alcalde no hace nada.

A mi hermana, casada hace poco con el doble del willie sabor, le ofrecieron una casa muy barata en la villa santa maria, el bajo costo de la casa se debía a que estaba contaminada con plomo, y por ello la dueña de la casa quería deshacerse de esta, pero le avisó a mi hermana que estaba contaminada con plomo.Mi hermana sigue buscando casa, porque la casa que arriendan es demasiado chica para el obeso de mi cuñado jkajkakjjkajkajk.

Bueno, me despido.
*****xauuuuuuuuuuuuuuuuuuu*****

María Pincheira Varas
8ºD

luis ricardo morales alvares dijo...

hola seño


yo opino q este problema del plomo es muy complicado de solucionar ya q este no se puede tratar a a xs como asi tambien como todos eate problema es muy contaminante ya q por lo q ami me an dicho contamina la sangre tambien creo q hay q insistir para q el alcalde q no hace na por esta ciudad robon de plata y salio de alcalde no mas por los paco de deberia preocuparse mas de este problema.

luis morales

8%b el mejor

lesliekametca dijo...

yo creo que no mucha gente sabe de lo dañino que es el problema del plomo y yo soy una de esas persona , pero leyendo este texto me di cuenta de un problema mas de contaminacion que hay en chile .mi opinion es que hay que averiguar mas afondo el problema del plomo y buscarle una solucion para que se eliminen esos cerritos toxicos que nos hacen daño. leslie becerra 8vof

Michel Fuentes dijo...

MICHEL FUENTES 8ºD:

bueno señorita yo creo ke si, ke los arikeños si saben y sabemos lo dañino

ke es la contaminacion del plomo. x mi parte yo no estoy contaminada del

plomo ya ke siempre me he cuidado de eso..... mi opinion es ke deberian

hacer algo con esto ya ke hay personas ke mueren x la contaminacion del

plomo y la mayoria de esas personas son los mas pekeños...... bueno

tambien decir ke el alcalde deberia hacer algo aunke ya sabemos ke los

alcalde nunca hacen nada x nuestra cuidad juajajajja bueno seño a c

uidarse del plomo y nos vemos

haooooo se despide la alumna
MICHEL FUENTES 8ºD

mario vasquez dijo...

hola seño!!
encontre muy bueno este texto por que nos enseña que el plomo es producto muy contaminante para nosotros y yo creo que los ariqueños no sabimos que es muy dañino para la salud pero leyendo esto podriamos evitar esta contaminacion que es el plomo y tambien que el alcalde deberia prevenir que consumieran tanto plomo en arica que es muy contaminante

Melissa Fernández 8ºA dijo...

Yo algo sabia de este problema, pero casi ninguno de los ariqueños esta conciente de los q nos afecta diariamente, viviendo como si nada pasara.

Melissa Fernandez

nattiihx dijo...

bueno yo si sabia un poco de este tema lo he escuchado en las noticias y en otros medios similares .

creo q las personas incluyendome no hemos tomado en cuenta la gravedad q puede causar el plomo es muy grave en la salud de un ser humano y ademas las personas no hacen nada para disminuir este tipo de contaminacion que nos hace bastante daño .

bueno ese fue mi comentario ...

* natalia ly J .
8xD !! **

www.bakam200919.blogspot.com dijo...

hola seño

Desde mi punto de vista encontre demasiado interesante el tema del plomo.
Yo creo que la mayoria de las personas conoce y sabe que el plomo es dañino y que arica esta contaminada por esto, sin emmbargo son pocos los ariqueños que estan al tanto que detras de este enorme problema hay un acuerdo.
En mi caso, yo no sabia de donde provenia el plomo ni tampoco sabia que chile se habia comprometido a dar libre tránsito a los minerales que venian de Bolivia.
En fin... yo encuentro que este problema es muy severo ya que hace pocos años me enteré que la avenida santa maria, cerca de nuestro liceo, habian problemas, donde las familias eran las que salian perjudicadas por problemas respiratorios y otras enfermedades.
xao seño
augusto rodriguez 8"B

felipe tobar dijo...

yo creo que los ariqueños no saben mucho de el problema del plomo y que los pocos que saben casi no hacen nada para tratar de parar esta contaminacion.

nombre:felipe tobar
curso:8ºA

seba_rh dijo...

HOLA SEÑORITA:
ME a gustado mucho el texto que puesto en el blog
el tema que habla es muy importante
yo creo que algunos ariqueños saben mucho de este problema
y la da lo mismo y si hay algunos que nisiquiera saben del peligro que hay ahy a fuera.
ya chaoseñorita.
SEBASTIAN RODRIGUEZ 8*E

T_T dijo...

!!señorita!!

Hola señorita:

Yo personalmente si sabia de este tema por que me toco investigar sobre esto y se mas de fondo el tema.

Yo creo quemuchos ariqueños saben de esto ya que a sido publicado en todas partes ,pero no se a hecho conciencia De esto.

Los ariqueños si sabemos lo dañino que es esto,pero no se toma conciencia.Esto mas que un descontrol de PROMEL es una farsa y una mentira y engaño.

Ya señorita este fue mi comentario ojala le guste !!!xauuu!!!!

Juan Maldonado

8*B

max lord dijo...

hola profesora:
yo no sabia de este tema ni de lo q pasaba con el plomo pero en mi comentario le queria decir q me gustó su información al respecto x el problema del plomo y dejeme decir q lo q hizo la empreza PROMEL fue muy egoista x el hecho de aceptar pago x desechar en cualquier lugar del planeta este mineral altamente contaminador lo cual perjudica el medio ambiente de nuestra ciudad.
con respecto de q si sabia del tema le repito q no sabia nada y q se deberia solucionar este problema de las emprezas altamente contaminadoras ya q x su culpa mas q la de nosotros se esta destruyendo la tierra y nuestros hogares como lo q les paso a los de la villa santa maria y a los q vivian cerca del acopio de mineral del puerto.
me despido atte Maximiliano Tello 8ºA

ana maria dijo...

hola seño!!!
yo personalmente no sabia mucho del tema, pero creo que lo que hizo la empresa promel fue muy malo por desechar en cualquier lugar estos minerales tan toxicos.
no creo que arica sepa mucho del tema,pero ARICA en si no creo que este haciendo nada para solucionar el problema...creo que nadie a tomado en cuenta el problema. Y tomar en cuenta que hay familias que estan siendo afectada.Anna sepulveda
8ºA xauuuu!!!

franchesca arce 8ºB dijo...

ola señorita:

este texto fue muy bueno ya que el plomo es un problema que que le hizo mucho daño a una de las poblaciones de arica .

Como por ejemplo a los industriales y santa maria ,el cual le hizo mucho daño a gente de muy poca edad y de la tercera edad (ancianos)ya por el problema de vivir cerca de esa situacion el plomo . el texto fue myu interesante ya que nos puso en alerta en que conciste el tema llamado el plomo..

mi nombre es
STEPHANY PAREDES APABLAZA

8ºB ....

david dijo...

DAVID MAMANI 8ºC CEÑORITA YO PIENSO QUE LOS ARIQUEÑOS SI SAVEN EL DAÑO QUE LE HACEN A LA TIERRA SOLO QUE IGUAL CONTAMINAN LA TIERRA YO MCREO QUE AYUDARIAMOS A LA TIERRA NO CONTAMINANDOLA NO BOTANDO BASURA Y AYUDANDO A RECOGER LA BASURE QUE TODOS LOS DIAS BOTAMOS Y ASI PODRIAMOS VIVIR EN UNA TIERRA MAS LIMPIA Y PODRIAMOS VIVIR MEJOR SIN EMFERMEDADES.

diegot dijo...

hola señorita:

el plomo daño muchos años a la poblacion de arica.

fue muy malo lo q hizo la empesa "promel" de traer desechos toxicos de Suecia y votarlos en arica.

es fue mi opinon

se despide DIEGO TRONCOSO 8voA

chaaoo señoritaaa

francisca dijo...

ola señorita soy francisca arancibia del 8ºf bueno yo estoy de acuerdo con la constanza abarca ya que ese problema esta aasetienpo y no asen nada por arreglarlo

alvaro dijo...

yo creo que los ariqueños no sabian lo dañino que hacia el plomo durante muchos años yo sabia algo se transportaban de los trenes que venian de bolivia mi opinion es que el municipo deveria erradicar completamente el plomo de la ciudad de arica

Alvaro Cuevas 8ºF

daniel rozas dijo...

hello señorita:


Yo creo que los ariqueños no sabiamos de este daño del plomo,tambien creo que esa empresa llamada "promel" fue muy tonta al llevarse los desechos toxicos desde Suecia hasta nuestra ciudad de arica.

Mi primo me comento un caso de que un niño nacio desforme,me dijo que examinaron al niño y le dijieron que nacio mal por un problema de plomo,a los dias despues fueron a su casa y encontraron restos de plomo y esa familia se fue de alli, se fueron a valparaiso y alli se quedaron viviendo.(esto ocurrio en el cerro chuño)

Sobre el caso de la villa santa maria no me habia informado de eso, pero igual yo creo que es un gran problema esto del plomo.

Este fue mi aporte al comentario.

mi nombre:Daniel Rozas

curso:8ºB

இஇஇ···DaNiEl···இஇஇ

chau!!!!

MIRKO ALVAREZ dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
MIRKO ALVAREZ dijo...

buenas tarde profesor pinso lo mismo de mis compañeros del octavo f que el problema del plomo a estado en arica y en chile durante años se despide atentamente mirko del octavo F

matias_13 dijo...

hola señoi soy el matias de el 8·F
y encuentro q es interesante e informativo este texto en forma de q hay muchos minerales toxicos y muy dañiños

Diego__manutd dijo...

HoLa:-

No todos los Ariqños estan enterados de dicha contaminación
porq como siempre todo lo malo se tapa.

Yo si estaba enterado porq hay personas cercanas a mi
q estan afectadas.
Me parece increible q las autoridades no den solucion sólida
a dicho problema q afecta a la ciudad de Ar¡ca .-

Chao..-)
Diego - 8ºF

javier rivera dijo...

hola seño
creo que los ariqueños no sabiamos de los dañino.
Yo no sabia de esta situacion, y creo que deberiamos tomar medidas apropiadas para esta situacion.
Por parte de promel de traer desechos altamente toxicos de Suecia a Chile hicieron mal, aparte
promel al quedarse en quiebra dejaron botados los desechos toxicos hicieron mal en hacer eso.
y encuentro mal la mentira de la construcción de una planta de tratamiento de residuos.Bueni ese fue mi comentario.
Javier Rivera
<<8ºC>>

fabinho14 dijo...

ola profesora!!!

mmmm....bueno abia escuchado algo del gran problema que afeta a gran parte de arica,me habian dicho que era un probelema muy preocupante en la parte de la salud ya que se considera como una contaminacion a ala salud la cual la mayoria de los ariqueños esta con esa enfermedad.Por el gran problemas deberiana ser campañas no solos la munisipalidad sino las personas que esten comprometidas a que la contaminacion de plomo se acabe.

i eso fue mi opinio al texto la cual me abian dicho algo :D


me despido: FABIAN OSVALDO VERGARA ARANCIBIA 8ºÀ

aDiOs xDDDD

Gabiithox.x dijo...

hola...
yo no sabia de esta situacion.
esta mal lo que han hecho , el plomo daña mucho a la poblacion de areica.nadie toma en cuenta lo que etsa pasando ,no estan ni hay con el medio ambiente.yo pienso tambien que deberian de dejar de transportar estos minerales.esa fue mi opinion señorita .
Gabriel Cruz 8ºa

angelo lillo 8 año b dijo...

bueno señorita yo creo que los ARIQUEÑOS NO TIENEN IDEA LO TANTO QUE CONTAMINAN LA CUIDAD CON LA PINTURA Y ALGUNOS DESECHOS CON PLOMO COMO SE DESCRIBE HAY EL PLOMO VIENE A ARICA DESDE BOLIVIA .TAMBIEN DICE QUE ESTE PROBLEMA VIENE COMO HACE 14 A 15 AÑOS ENTONCES COMO NO SE SOLUCIONO ANTES ,ASI NO HUBIERA TENIDO GRAVES CONSECUENCIAS ANGELO LILLO 8"B

paxw dijo...

Patricio Angeldonis 8ºB
!espero que disfrute al leer mi comentario¡
Buno señorita yo creo que aca en arica no se toma conciencia del daño que produce el plomo o otros minerales contaminantes para que lo dejen votado en cualquier parte porque al final los que salen dañados somos los mismos ariqueños.
yo no tenia idea de lo que sucedia,pero espero que la gente tome conciencia de lo dañino que es la contaminacion del plomo o de cualquier cosa.
xauuuuuuuu

«<-----OooO=ø¤º%[[JiMmY]]%º¤ø=OooO----->» dijo...

Hola!!!
Srta...

Primero le deceo unas felices Fiestas Patrias


Los Ariqueños yo creo que tienen k estar enterados de lo dañiño k son estos minerales.

Yo soy de santiago Mi padre trabaja en la construccion y el me a hablado k el plomo es muy dañino para construir encima ,por k puede causar problemas en el futuro.

Bueno señorita ese fue mi comentario

Jaime molina

8ºD

ronaldo dijo...

este texto me parecio muy interesante porque hasi sabemos como los ariqueños y las empresas no sabian como contaminaban a nuestra ciudad por culpa de la empresa promel nosotros estmos pagando lo que hicieron las empresas antes lasa fuentes de contaminaciones de arica son los ferrocariles y als casas quedaron con mucho indice de contaminacion.jean pierre correa 8-C

blogspot dijo...

Primero que nada espero lo este pasando muy bien en nuestras fiestas patrias.
Bueno para mi es muy triste pensar que empresas estableciadas en el extranjero nos utilizen de basurero de los grandes paises y nos contaminen con sus desechos,tambièn pienso que la contaminaciòn que se hace atravès del ferrocarril se podrìa haber evitado si las autoridades pusienran màs preocupaciòn en las personas antes de dejar pasar estas cargas contaminates por la ciudad dejando muchas personas enfermas ya sea por el plomo o por otros quimicos ,pienso que debe haber mas fiscalizaciòn.
Bueno profesora este es mi comentario .
Javier mansilla R.8ºB

karen contreras ovalle 8ºD dijo...

bueno señorita, encuentro k los ariqueños si sabemos lo dañino q es el plomo solo que no queremos tomar conciencia de este problema;
y aun asi seguimos llendo a vivir a lugares en los cuales esta contaminado sin tomar conciencia de k esto nos afecta a nosotros.

xD!

karen contreras O.ô]
8ºD!!

cami dijo...

hola señorita:
yo creo que si los ariqueños sabian de este tipo de contaminacion pero el problema es que no hablan por este tipo de contaminacion.
mi opinion es que yo no sabia sobre esta situacion pero ahora que la se me doy cuenta que contamina la naturaleza,el madio ambiente y es un problema muy grande para arica y nosotros.y eso no puede ser porque es algo que si tiene solucion pero nadie se encarga de eso y si no se controla ahora puede ser mas mayor el problema del plomo porque puede morir gente por esa causa y nuestro ambiente esta en peligro
y tambien la naturalza.
esa es mi opinion señorita.
chao señorita marianela.
camila treuque 8*e

rocio dijo...

hola señorita:

Yo creo que la mayoria sabia de este problema.Hay politicos que prometen solucionar este problema,pero no han podido ayudar a esta gente como se lo han prometido.
yo he escuchado un poco obre el tema y opino que esto deberiamos solusionarlo de inmediatos.
Sobre el caso de la villa santa maria no me habia informado de eso, pero igual yo creo que es un gran problema esto del plomo.

ese fue mi opinion.
chao
Rocio Arellano
8ºF

ale_10 dijo...

bueno señorita yo creo que este problema se lleva hace tiempo y nadie se interesa por hacer nada ni lo aran ahora. este tema me parecio muy interesante de aver lo tratado con usted chau

alejandro escorza 8ºf

nicol-delavega dijo...

Hola profe!!

Ya se sabia de hace rato de este problema del plomo. Todas las personas importantes y/o politicas prometen y prometen cosas de que se va a acabar este problema pero no los ayudan en absoluto y hasta ha llegado al extremo de que las personas se intoxican y a veces les pagan por los problemas que le provoca esto.

Esto hay que resolverlo pronto!!

Nunca habia escuchado sobre el problema del plomo en la Villa Santa Maria. El plomo le podria traer gratas consecuencias a la gente del plomo y hay que solucionarlo.

Nombre: Nicol de la vega.
Curso: 8°B!!!

Elias dijo...

Yo creo que no todos los ariqueños sabemos lo dañino que es este tipo de contaminación por que no nos informamos acerca de esto.

Yo había escuchado algo de contaminación pero no sabía muy bien de que se trataba.

Yo opino que si no podemos desacernos de los desechos de otra manera, esta bien que los compren otros paises como Japón, Europa, etc.

Elias Navarro
8ºB

EliasFelipe dijo...

Yo creo que no todos los ariqueños sabemos lo dañino que es este tipo de contaminación por que no nos informamos acerca de esto.

Yo había escuchado algo de contaminación pero no sabía muy bien de que se trataba.

Yo opino que si no podemos desacernos de los desechos de otra manera, esta bien que los compren otros paises como Japón, Europa, etc.

Elias Navarro
8ºB

patricia_rojas_8d dijo...

COMENTARIO Nº 5



Al leer el texto relacionado con el Plomo en Arica me parece importante y a su vez me preocupe en atención que yo vivo cerca de la maestranza, hace un tiempo a la fecha había escuchado algo relacionado sobre los daños que causa el plomo en las personas en la ciudad de Arica pero no sabía que esto ocurria en diferentes lugares de la ciudad como tampoco sabia que dicho material lo traían de Bolivia mediante un acuerdo entre Chile y el país vecino (Bolivia), dicho acuerdo internacional data de la Guerra del Pacifico, en el cual Chile se compromete a dar libre transito a los minerales que vengan de Bolivia.


Me pregunto que cuando se realizo el acuerdo Internacional las autoridades no pensaron en las consecuencias que traería a posterior para los habitantes de Arica, ya que los niños, adultos y todas las personas al paso del tiempo van a sufrir algún tipo de enfermedad y en el fondo todos los Ariqueños estamos contaminados y nadie hace nada por evitarlo. Lo que puedo decir es que es un buen negocio para Bolivia porque recibe dinero y no contamina su tierra ni su gente a costo de la ciudad de Arica y sus habitantes.

Cuando el Plomo llega al Puerto de Arica y se almacena para luego ser embarcado, como el texto bien dice, el viento hace bien su trabajo y traslada las partículas de polvo del mineral por toda la ciudad, y todos los habitantes de Arica las respiramos, lo que trae como consecuencia que todos estamos contaminados de una u otra forma.

Creo que los Ariqueños no saben de la seriedad de la Contaminación del Plomo, debido a la poca información por parte de las autoridades locales, a tal extremo es la poca información, que hay poblaciones (Los Industriales) construidas en lugares contaminados. Se sabe de este problema cuando salen en las Noticias de Televisión cuando uno o varios niños van al Hospital y le diagnostican alguna enfermedad relacionada con el Plomo, pero luego todo se olvida .


Yo, sabia algo de este problema y me entere cuando mi hermano mayor hizo un trabajo sobre la contaminación en Arica, pero nunca pensé que era tan grave y tendría tantas consecuencias como tampoco sabia que el plomo lo traían de Bolivia y lo embarcaban en el Puerto de Arica a otros países, ni que la maestranza estaba contaminada. Consultando sobre este tema a personas mayores que trabajaron en el Ferrocarril Arica la Paz me dijeron que no solo están contaminados esos lugares en la superficie sino que varios metros de profundidad.


Me pregunto, si los suelos donde esta construida la Villa Santa María están contaminados, afectaran los productos que vende el Supermercado ubicado a un costado del mismo lugar (Santa Isabel) también quiero resaltar la falta de información de estos lugares contaminados y falta de conciencia ya que en los alrededores de la maestranza , se esta construyendo en estos momentos locales de Falabella, como asimismo al costado norte de la ciudad donde se encuentran las casas de colores se esta comenzando a trabajar el terreno para construir nuevas casas y ninguna autoridad ha dicho nada. ¿Abra suficiente información? .



PATRICIA ROJAS Q.
Curso 8año D.-

javiera dijo...

hOlis! bueno yo creo, que la mayoria de la poblacion ariqueña solo tiene una vaga idea,
del daño que produce el plomo en nuestro cuerpo y de donde lo trajieron .Esta falta de informacion es la causal de que nadie haga nada concreto con respecto a este problema y que la contaminacion siga presente en nuestra ciudad.

ya eso seria todo señorita
soi javiera guillen 8ºF **

chaoo**


n_n

alexitha_xd dijo...

hola señorita

primero que nada pienso que muchos de nosotros desconciamos totalmente la situacion del plomo como nos destruye todo nuestro organismo y nuestro medio ambiente en forma desconciderable que va en contra de toda nustra comunidad

habia escuchado algunos comentarios de este tema pero nunca pense que era algo tan grave dañino para la sociedad.

** Alexandra Carrasco 8 año B **

nanobo dijo...

este texto me parecio muy interesante porque me interesa que la demas personas estan afectando nuestro medio ambiente y ya estaba un poco informado del tema porque ya lo habian pasado un poco de esrta materia en quimica y nuestras profesoras son muuy buenas porque se manejan en el tema y las mismas personas se dañas su salud. alfonso correa 8-c

marcelo dijo...

la verdad al enterarme de lo malo que esta causando el plomo a muchas personas de esos sectores que me parece algo inaudito como daña a todo el organismo poco a poco hasta llevarlo a su maxima consecuencia. sinceramente no sabia lo que el plomo producia y causaba a todos los habitantes de esos sectores lo desconocia absolutamente y la verda es impactante. pienso que las autoridades debes tomar ciertas medidas lo mas pronto posible.marcelo carrasco 8C

BarbaraValenzuela dijo...

Hola Señorita:


A traves de los distintos medios de comunicacion me he enterado del
problema que se vive en algunos
sectores de Arica , es mas , en una
oportunidad vio una contramanifestacion que se efectuo
en la Villa Santa Maria .


Tambien se de lo altamente
peligroso que resulta ser el plomo
ya que es un metal pesado
y una vez que se introduce en el cuerpo humano es muy , por no decir
imposible eliminarlo , por lo cual
esto trae grandes daños a la salud
del ser humano sobre todo ha sido
muy impactante enterarse de casos
que afectan a niños .


Esa es mi opinion

Barbara.V
8 E

panxiithax dijo...

OoOlaha ^^ bueno con el tex me paresio re bueno

yo lo q pienso al respecto q este problema se lleba hace vario tiempo y nadie es capas de darle una solucion por que aparte,es peligroso, el plomo a la ves resulta muy peligroso por que es un metal que es pesado
esto aparte que trae un gran daño a la salud de el humano,
que las autoridades se hagan responsable de esto para tomar siertas medidas los mas pronto pocible por que esto es un gran peligro para la ciudad ariqueña

bueno seño me despido xD

francisca montoya nilo
8ºC

david dijo...

señorita yo creo que
que la gran mayoria
sabe lo dañino que es este tipo de contaminación pero uno simplemente
no lo pesca mucho y trae muchos problemas despues. yo creo tenemos que empezar a tomar peso a los problemas de contaminación.


david ulloa
8ºE

adiozzZ :) XD

carolays dijo...

Hola Profe:
Bueno yo sabia ase mucho tiempo de que se trataba el plomo.
Yo Creo que los ariqueños No saben Que es el plomo.
Y tambien la empresa Promel fue muy tonta en traer esos DESECHOS TOXICOS ya que por su culpa hay gente muerta o dañada por el plomo.
Tambien hay gente que se va a vivir a lugares como las industriales Donde ya hay plomo a su entrono.No tomam consiencia.
**---Carolays---**
8ºB

Milton Monrroy dijo...

Hola Profesora!
Ese Problema es muy grave... hace mucho tiempo yo e sabido k existe EL PLOMO, pro nunca pense k estuviera en tantas partes de arica... lo que es muy malo, devido a ke se a ido expandiendo, solo piense lo k pasara en mas tiempo... seria super malOoO !!!

AaIiiOOoZz...

Milton Monrroy Ly 8ºD

seba-gonzalez dijo...

hola mi opinion es que
A traves de los distintos medios de comunicacion me he enterado del
problema que se vive en algunos
sectores de Arica , es mas , en una
oportunidad vio una contramanifestacion que se efectuo
en la Villa Santa Maria .

seba-gonzalez dijo...

sebastian sandoval 8 d

benjamin_llanos_8ºD dijo...

hola señorita

yo creo que la contaminacion en arica es muy grave por lo que pude
investigar sobre las consecuencias
desde el año 80 en adelante que arica sufre por la contaminacion por plomo más bien dicho por la contaminación de suelos con polimetálicos tenemos que tomar conciencia

atte: benjamin llanos

fabianolguin dijo...

yo creo q la gente no se a dado cuenta de este problema ,y esto creo q es muy grabe,la gente se deve dar cuenta de esto,q pasaria con el futuro y como quedaria arica

pablo13 dijo...

hola seño:
bueno lo que sucedio en la villa Santa Maria es un mal a Arica y a las familias que vivian en esa villa. La empresa PROMEL es una mentira para hacer genocidios a esta ciudad y contaminar esta ciudad turistica y costera.

bueno este es mi comentario.

xao¡¡¡¡


Pablo Villarreal 8°B

rodrigobernal dijo...

hola seño
el texto me a dado a entender lo sgt:
Este problema se remonta hace unos 14 a 15 años atrás cuando algunas empresas comenzaron a acopiar o almacenar minerales que contienen plomo y otros metales pesados , en la comuna de Arica.


La primera empresa fue Promel, a esta empresa chilena le pagaron una gran cantidad de dinero para que se llevara desde Suecia desechos altamente tóxicos. Estos desechos tóxicos contenían entre otras cosas, una gran cantidad de plomo. Promel dijo que iba a instalar una planta de tratamiento de minerales, que iba a generar trabajo, consiguió permisos y pudo dejar las toneladas de plomo en el sector conocido como los industriales.

A los pocos días, Promel se declaró en quiebra, con lo cual los desechos tóxicos quedaron "botados". O sea que dicho de otra manera, era una gran mentira lo de la construcción de una planta de tratamiento de residuos y lo de la generación del empleo
Esto no es todo, existen otras 2 fuentes de contaminación en la ciudad de Arica, estos son: La maestranza de ferrocarriles (detrás de la Villa Santa María) y un sector de acopio de mineral en el puerto. En la maestranza de ferrocarriles durante unos 10 años, existió un lugar para el acopio y almacenamiento de concentrado de minerales .
8 año C el unico

¡Juuliitoxx! dijo...

Yo creo que no todos los ariqueños saben lo dañino de esto, sino mas bien las poblaciones afectadas y sus alrededores y algunos saben por lo que ha salido en los medios de comunicacion.

Si sabia, ya que yo vivia en la poblacion los industriales y mi familia fue una de las afectadas por este tipo de contaminacion.

Julio Arce 8ºB.

_NaYfFItAx_ *_* dijo...

hola:

bueno yo creo que el tema del plomo en arica es un tema que hoy en dia se trata muy poco ya que habia escuchado de el pero no tomandole mucha importancia.

los ariqueños creo que deben saber que en arica hay plomo pero no deben estar informados sobre como llego este material aqui.

eso es mi aporte !!!!jajajja

nayff layla silva rumie
8ºD =)*_*

Jorge Campos 8ºE dijo...

hola señorita:

yo creo que el problema del plomo en arica es muy malo para nosotros
porque si trataran de evitar esto no saldria tanta enfermedad rarra por ahi...


P.D: no entendi nah pero igual hise el coment ^^

yorkamilenka dijo...

hola señorita:
yo creo que algunos ariqueños sabende esta contaminacion dañino y otros no, y este tema del plomo en arica en un tema que de hoy que se habla muy poco, por que alomejor unos ariqueños abran escuchado este tema pero no le
tomo mucha importancia y yo creo que las personas que estan afectada saben más de esta situacion.La empresa PROMEL fue todo un engaño y fue para peor ya que contamino este ambiente y tambien contamino la villa santa maria.

y yo no sabia de este tema ya que nunca fue una situacion muy grabe y ahora que leeo esto me e dado cuenta que arica esta contaminado de plomo ya que esto puede causar muchos problemas al medio ambienta y a la gente que vive al nuestro alrededor.

y gracias x haber colocado este tema ya que algunos no sabiamos y ahora si.

yorka gonzalez 8añoE

michellerojas8B dijo...

hola señorita:
sobre el texto, el problemas del plomo, PLOMEL no hiso nada para que esto no siguiera afectando a los ariqueños.
se despide,
michelle rojas 8ºB

jorge calderon dijo...

Hola
Yo creo que la mayoria de los ariqueños no tiene ni idea de la gran contaminacion de plomo que tiene, aunque a salido varias veces en las noticias, siempre se le deja como tema secundario. Yo si sabia de este problema, pero no tenia ni idea en que partes estaba el plomo. Yo creo que esa empresa debio ser mas responsable por el peligroso trabajo que le encargaron y que lo que hicieron fue un acto de desconsideracion con los habitantes de esta ciudad.

Jorge Calderon 8ºC
___________________________________
L0L

carlos loyola 8ºD dijo...

primero que nada le queria decir muy felices patrias.
Hola srta:
yo creo que todos nosotros,los ariqueños deberiamos estar informados acerca del problema del plomo y ademàs la gente deberia estar enterada que en arica hay tal vez gran cantidad de plomo.
CARLOS LOYOLA 8ºD

Gabriel dijo...

hola seño!!!!

Bueno yo creo que todos los ariqueños no sabemos como es de dañino, con lo cual deben estar mas informados sobre la situacion, ya que nos daña cada vez mas el plomo. En Arica es muy malo que tengamos ese tipo de contaminacion, por todos los turistas que llegan aca, y nos perjudicaria mucho.

Bueno eso nomas!!

Chau!!!

Gabriel Silba 8ºB

katherynkong dijo...

Bueno profe:

Yo creo que no todos los ariqueños están enterados de esta grave contaminación!!

Yo por mi parte si sabia un poco, por escuchar conversaciones no mas :$ , pero no mucho, usted me aclaro mas así que profe gracias ¡!
Bueno, no se que podemos hacer, yo opino que deberían poner prevenciones en los sitios de mas contaminación en arica, poner mas información sobre el tema y todo lo demás...
Hay me despido .... chadusas


KATHERYN KONG
8ºD

pablo morales 8ºE dijo...

Hola Señorita

bueno yo opino sobre el tema

que los ariqueños no se an dado

cuenta el daño que le asen a la

gente pero los mas responsables

de todo estos son los dueños

de esas fabricas que por que

con tal de recibir plata

eyos no lee importa las causas

que produce el plomo.

Bueno seño yo no sabia mucho de

esto del plomo de las causas que

producia y gracias por aberlo

explicado.

se despide

Pablo Morales 8ºE

P.D:seño me gustan los comentarios

que esta asiendo los encuentro muy

interesantes chau XD D=

franchesca arce 8ºB dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
life con ariel dijo...

bueno señorita:

yo opino que los habitantes de la region de tarapaca no saben de este problema asi que hay que poner mas informaciones por ejemple en los hospitales y esas cosas, y las personas que viven serca de sitios eriasos, terrenos valdios, o cerros no saben que alli se junta cualquier cantidad de plomo y cuando hay rafagas de aire se exparse en todas las casas mas sercanas

bueno señorita me tengo que ir a estudiar se despide el niño estudioso.

ariel villalobos

8=D
que dios la vendiga miss

franchesca arce 8ºB dijo...

franchesca arce 8 b

franchesca arce 8ºB dijo...

oolah:...!!
señorita!!
respecto al tema yo creo que los ariqueños no se dan cuenta de lo dañino que es este tipo de contaminacion...
yo si sabia de esta situacion y del plomo por que el plomo es una contaminacion muy mala para toda la gente que vive en los industriales y ase mucho daño a muchas persona y a los niños...!!

adioOz

franchesca arce 8ºb

bastian dijo...

bueno señorita:

yo opino que esto yo no lo sabia tanto asi que gracias pior hayudarme, yo opino que habria que haber mas informacion en los hospitales ya que ahi van a parar los que son afectados por esa causa.

bueno miss me tengo que ir por que ire a comprar el pan

bastian fernandez

8=d

jurgen dijo...

bueno señorita

sobre lo del plomo en arica yo savia algo pero no que era tan grave, es un contaminante altamente peligroso para la población esta clasificado como un metal pesado que es acomulable al organismo y proboca daños irremediable a la salud y al medio ambiente,lamentablemente estos acopios no pueden ser eliminados completamente, si no pueden ser controlados.

la contaminación por plomo se denomina saturnismo probocando sindromes: neuropsiquiátrico,gastrointestinal,hematológico y urinario

segun los registros en arica fue producido por indrustrias extranjeras devido a que no avia legislaciónes ambientales, no se pudieron controlar devidamente los daños

ya chaozZ!! senorita

es para que sepan mis compañeros lo peligroso que es el plomo

JxRGEN YEPSEN 8ºE

juanfuentes dijo...

ola seño

yo ya sabia de este gran problema,pero debe aber mas informasion de este gran problema que daña especialmente a los niños y ancianos

xaoxaoxaoxa seño juan fuentes 8D"EL MEJOR"

L Y K I N dijo...

Yo creo q los ariqueños si sabian

de esto pero no se preocupan

na ,yo sabia pero poco de esta

situacion del plomo en arica

chao marco valenzuela 8=E

RoThitHa dijo...

ola seño como ta yo creo q
la contaminación por plomo se denomina saturnismo probocando sindromes: neuropsiquiátrico,gastrointestinal,hematológico y urinario ya po eso cre00 yo señ0


RoTHiTHa 8voA EL MEJOR PO TAMO VIVO XAOOOOOOO

Alejandro Herrera dijo...

hola yo creo que la mayoria de los ariqueños no tienen ni la mayor idea de la contaminacion de plomo en arica ,tanbien a salido en las noticias y siempre lo dejan como tema secundario y yo nisiquiera sabia de este tema en arica ,yo pienso que las empresas de plomo deberian ser mas responsable por el problema del plomo y es un peligro para los habitante de la ciuda de arica jonnathan herrera 8añoC

nicolcarvajal dijo...

hola seño
yo creo q si saben de esta situacion pero q no toman conciencia d lo dañino q puede ser este metal. yo si sabia de esta situacion y creo q es muy peligrosa ya que transmite muchas enfermedades, tambien pienso q en arica la gente deberia unirse(en especial los d los industriales y la villa santa maria) y organizarce para reclamarle al alcalde para q haga algo frente a esta situacion q todos sabemos q es muy grave.
ya eso fue mi comentario
******************xau*****************

Nicol Carvajal
8º C

jurgen dijo...

NARIGON DINO AJAJAJA RODRIGO EMOOOOOOOOOOO

karolayn dijo...

Para nada, yo no tenia idea que estaba tan cerca de uno de los sectores mas afectados por la contaminacion con el plomo que es la villa santa maria, tampoco sabia de que una empresa habia traido y dejado residuos toxicos en arica.
si yo no sabia de esta historia, creo que muchas personas mas tampoco tienen idea de lo peligroso que puede ser la contaminacion por plomo.

_____qhlaudio_____ dijo...

hola
señorita Marianela Fornes:
yo creo q la gente no se a dado cuenta de este problema ,y esto creo q es muy grave,la gente se deve dar cuenta de esto,q pasaria con el futuro y como quedaria arica.


Claudio Guerra 8ºF

karolayn dijo...

Me llamo Diana Muñoz y pertenezco al 8º C

kevinsoissa dijo...

hola:

yo creo que hay mucha gente que no sabe lo daniño que es esta contaminacion porque hay gente que le da lo mismo que le pueda pasar y la municipalidad y los medios tampoco hacen algo para informarle mejor sobre la contaminacion del plomo que es y que puede pasar si no lo prevenimos.
yo no sabia de esta situacion y creo que hay que tomar conciencia sobre todo en la gente de mas excasos recursos.

kevin soissa 8a

karii dijo...

bueno esto del problema del plomo alomejor pocas personas saben io ni tenia ni idea pero me parecio un tema muy importante por la gran contaminacion ke produce esos desechos toxicos que ademas deve de afectar mucho a esas familias de la villa santa maria donde deve de aver kedado muy contaminado
eso
adiosin


karina vargas 8ºE

Francisca Albarracín dijo...

hola seño:
Yo sabia sobre el problema que habia tenido la empresa Promel, pero no sabia que habia mas contaminantes en nuestra propia ciudad y tan cerca de nosotros.A mi me parece que las otras personas saben de la contaminacion en la ciudad, pero no quieren tomar conciencia e investigar mas sobre el asunto que nos daña y enferma porque todos los dias y a cada rato se nos comunica que debemos cuidar nuestro medio ambiente.

8°C

xao seño..........................

PD:¿Como la paso en las fiestas patrias?

joao santos 8D dijo...

Yo creo,que no todos saben acera de este tema en detalles,que es tan importante saberlo,por que el plomo es muy dañino para nuestra salud y así tomar precauciones para que esto no vuelva a ocurrir,yo ya sabia acerca de esta situacion.

valeria herrera dijo...

hola seño:
yo no sabia sobre los tantos contaminantes que se encuentran a nuestro alrededor y pienso que la mayoria de las personas no se dan cuenta de lo que esta pasando por no escuchar lo que le dicen dia a dia y tambien por no preocuparse mas sobre lo que esta ocurriendo.

........xao.........seño.....

8°C

sebastian dijo...

hola seño!!

Bueno yo creo que existen ciudadanos que conoscan el tema de contaminación, el cual nos a afectado en el ambiente.

Sobre lo del plomo en arica yo savia algo pero, es un contaminante altamente peligroso para la población esta clasificado como un metal pesado que es acomulable al organismo y proboca daños irremediable a la salud y al medio ambiente.

xao seño que este bien!!

Sebastian Bravo R. 8º "C"

tity_toxik dijo...

Hola profesora:
bueno yo sabia algo del plomo pero no tanto, y nose pero cuando leli su texto me dio rabia, es que como se le ocurrio a la empresa promel traer las cosas a Chile, es como si vieran a Chile como un basurero, como no colocaron el plomo en sus casas ...
uff.. bueno será, la cosas es que ahora entendi muchas mas cosas.
Y no sabia que el plomo era tan peligroso...
Bueno ese fue mi comentario.

Massiel Poblete
8ºD

daaq dijo...

Hola profe

Bueno yo ya sabiade esto algo, pero sabia.yo creo que sí la gente esta al tanto de los daños de el plomo, pero al parecer no le prestan importancia porque no he visto buenos resultados.En mi opinion deberiamos tomar más importancia a este problema porque no es cualquier cosa, es algo que con el tiempo podria llegar a ser muy peligroso para todas las personas.

Daniel Alanoca 8ºB

juangarcia_8E dijo...

^^ nunca pense que tantas personas contamiran el medio ambiente en solo leer esto y ver esto siento muhco la tentacion que hacen por "no" cuidar el medio ambiente , sera muy dificil poder arreglar el medio ambiente es dificil pero no imposible sera por que la contaminacion del plomo tapa las vias respiratorias y proboca muchas enfermedades.






juan garcia 8ºE

ricardo dijo...

hola señorita:


muy interesante el texto
ademas nos enseño mucho.

chao señorita

RICARDO SANTOS 8ºF

counter strike dijo...

hola señorita marianela:

est6e texto es muy triste
ya que los niños que viven en ese sector esten enfermo.

chao señorita.


MARCO JOHNSON

kathalina cofré dijo...

HOLIIIS SEÑORITA
el tema me gusto muchisimo por que el temA ES DE ALGO MUY INPORTA NTE QUE SE BE EN NUESTRA CIUDAD Y PAIS , AL RECPECTO ALA PREGUNATA SISE QUE ES EL PLOMO Y QUE NOS FLULLE MUCHO COMO DAÑO POR QUE BARIAS PERSONAS VIVEN EN LOS INDUSTRIALES Y PUEDEN TENER BARIAS DEFICULTADES Y EN CUENTRO QUE LA CAUSA SERIA QUE LIMPIEN PERSONAS ESPESIALES Y CON TRAJES POR QUE LES PODRI PASAR ALGO MU MALO CHAO SEÑORITA ME ENCANTO EL TEMA.

KATHALINA COFRÉ 8/B

Marco 2h dijo...

Holap!!
Io havia escuchado de esop del Plomo pero no savia de la grabedad del problema =( y el plomo es un contaminante altamente peligroso para la población esta clasificado como un metal pesado que es acomulable al organismo
Yo creo que deberian tomar medidas apropiadas para esta situacion ya que aun la gente se sique contaminando con plomo y asy
poder mejorar tambien nuestra
hermosa cuidad

ChaoO Marco Cortes 8ºF

missing-darkliffe dijo...

holaaaaaasssssssssssss!!!!!!!!!!!!!
ops un poko tarde nu mas el komentario... pero esk no podia meterme a internet ok... aki va mi opinion yo no sabia de esta situacion...pero hay personas q si saben de esta situacion pero q no toman conciencia de la kontaminacion k produce este metal. como ia dije anteriormente io no sabia de esta situacion pero ahora k se me doi kuenta de k es peligrosa al igual k lo k opina nikol carvajal io creo k es peligroso debido a k transmite muchas enfermedades i creo k nosotros los ariqueños si sabemos del daño que causa el plomo pero no le tomamos importancia por que como no les afecta directamente y kero k debemos ser mas konsientes pork aunk no nos afecte a nosotros les afecta a otras personas... hasta puedes ser nuestros mismos familiares...kien sabe... ok? ese fue mi coments
Dayan Navarro 8ºC

sebastian dijo...

Bueno yo creo que nosotros no sabemos como nos daña el plomo, por ello nosotros tenemos ya estar informados sobre ello, ya que nos contamina rapidamente. En nuestra ciudad es muy inconveniente que tengamos esa contaminacion, por las personas que visitan nuestra ciudad y los animales que casi se extinguen en el norte,y nos perjudica mucho

Sebastian faundez 8b

jorge silva dijo...

HOLA señorita

yo creo q nadie sabia esto solo pocas personas . yo creo q deverian saberlo todos ya q esto nos trae muchos problemas ya q por eso la tierra de arica es tan fertil lo q no permite q aya mucha vegetacion y mas en el sector desertico en el cual vivimos .

Se despide atte de ud Jorge Silva 8E

alita dijo...

bueno seño la verdad yo no sabia de este problema pero creo que es muy peligroso para las familias que viven ahi y que todos deberian deberian de enterarse por que nos afectan mucho ese es mi comentario
allison montalvan 8e

geraldinex¡¡ dijo...

hola seño yo creo que este problema se lleva hace tiempo y nadie se interesa por nada ni lo aran ahora este texto me parecio interesante tauu

geraldine ortega ( 8ºf )

vitoco dijo...

hola señotira:

respecto a esto yo supe y me entere de este echo por las noticias.en general mi opinion es la sigiente:esta causa ha estado ya mucho tiempo y nadie ase nada por ello por lo que sigira ocurriendo.bueno esto tambien va por la icnoransia de algunas persona lla que no saben lo que podria provocar el plomo y que daños podria ocasionar.

bueno eso es mi opinion y su articulo esta super bueno e interesante
se despide atte:

el vito del 8ºA !el mejor!

nadia ulloa 8D dijo...

_*hola*_ seño

bueno con el plomo en la ciudad de arica nos estamos contaminando y no se hace nada para sacar el plomo de nuestra cuidad de arica.
y al gente se sige contaminando.
y esta contaminacion del plomo esta durante mucho tiempo aca en arica.

bueno *_xau*_ seño

Nadia Ulloa _*8ªD*_

makitax dijo...

Hola Señorita :

Le queria decir que por favor tome mi comentario en cuenta , y con respecto al texto yo creo que el plomo en la ciudad de arica nos estamos contaminando y no se hace nada para sacar el plomo de nuestra cuidad y en siertas partes afecta mas el plomo como en la zona industrial esta causa ha estado ya mucho tiempo y nadie ase nada por ello por lo que sigira ocurriendo,bueno yo tengo plomo por que vivo seca de los cerros donde se encuetra el plomo y los sintomas son que uno se siente mareada y aveses olvida lo que le paso en unas horas.ese fue mi comentario sobre el plomo.
makarena laura
8ºD

valentina dijo...

bueno profe este komenterio va a ser facil para mi porke tuve a una persona muii cercana a mi afectada
iio pienso ke la culpa de todo esto son las falsas promesaspor ke iio me acuerdo ke el alkalde y otras personas nos dijeron:"CONSTRUIREMOS CASAS PARA KE LA GENTE NO SE AFECTE.ESTAS CASA SERAN KONSTRUIDAS EN UN LUGAR AMPLIO PARA KE LA GENTE SE PUEDA DESARROLLAR COMODAMENTE Y TAMBIEN LOS NIÑOS PUEDAN TENER ESPACIO PARA LOS NIÑOS " pero dijo eso el alcalde antes de su reeleccion eso kere decir ke era pura farsa ii eso ke lo dijo poko tiempo despues de su nombramiento me cae tan mal!!!!

claudia-rivera-reyes dijo...

io creo q si sabemos y por eso todas estas enfermedades q nos afectan a nos. tanto como al medio ambiente. naien hace nah por ayudar ....

valentina dijo...

la valentina de mas arriba es del 8b!!

andrex 8·A dijo...

yo creo q esto nos afecta a todos por q nos puede dar un enfermedad
ya chao

Cristian Baltazar 8 º D dijo...

El plomo nos esta acabando, varios personas han terminado con desenlaces fatales por culpa de este enemigo mortal; el plomo se encuentra en varios lados este mensaje puede decirnos que tengamos cuidado por que el plomo busca victimas.

jaime dijo...

hola seño:
yo creo q si saben de esta situacion pero q no toman conciencia d lo peligroso q puede ser este metal. yo si sabia de esta prblema y creo q es muy peligroso ya q uno puede contraer muchas enfermedades, tambien pienso q en arica la gente deberia unirse y organizarce para solicitarle al alcalde para q haga algo frente a este problema q todos sabemos q es muy peligroso.
nada mas q decir xao
jaime yucra 8ºc

camiloxcore dijo...

Olah seño:

bueno yo creo que arica sabe por que si no sipiera arica no lo arian o arica igual puede aser un reclamo o el alcalde puede desir ke no ppero yo no savia nada de esto pero igual yo creo si arica sabe de esto y sabe a que camino va y asepta es cosa de ello por que yo no me meton en cosas de esas que mandan a bolivia a etc otros paises etc jajaj bueno este es mi comentaria ojala ke le guste seño jajaj XD

adios seño y cuidese (l)

toby dijo...

victor guerrero 8-A

respecto a esto yo supe y me entere de este echo por las noticias.en general mi opinion es la sigiente:esta causa ha estado ya mucho tiempo y nadie ase nada por ello por lo que sigira ocurriendo.bueno esto tambien va por la icnoransia de algunas persona lla que no saben lo que podria provocar el plomo y que daños podria ocasionar.

M.arii ← dijo...

Señorita:

Yo creo que los ariqueños no saBen sobre el problema del plomo , porque si supieran se preocuparian mucho mas sObree nuestra ciudad y tratariamos de solucionarLo .

Yo en lo persoNal saBia sobree este problema pero no se saca nada con sabErr y no hacer nada ;) , y tambien lo digo por todos los ariqueños ;)


MariLyn nova: 8°E

ignacio dijo...

bdchola señorita
yo creo que lo que usted publicó es muy bueno por que eso de la contaminación del plomo es muy mala y que el plomo altera a los niños por que nacen deformados ,y aveces nacen con enfermedades como el sindrome de dauns y tambien puede ser malo par la salud.

christian dijo...

Hola profe.
Yo creo que el problema del plomo es dañino, ya que hace 14 o 15 años aproximadamente este era un problema mayor.
Pero con el tiempo se ha ido superando un poco, ojalá nuestra ciudad no siga contaminándose por completo con el plomo.
Yo se que el gobierno sabe de este problema pero no hace nada para solucionarlo, eso es para que se den cuenta como es el gobierno en nuestro pais.

Chaoo profe.
Atte. Christian Montecinos Fuentes

† Yo kiero kererte o morir † dijo...

holap!! señorita

bueno Yo creo que la mayoria de las personas conoce y sabe que el plomo es dañino y que arica esta contaminada por esto, sin emmbargo son pocos los ariqueños que estan al tanto que detras de este enorme problema hay un acuerdo.
En mi caso, yo no sabia de donde provenia el plomo ni tampoco sabia que chile se habia comprometido a dar libre tránsito a los minerales que venian de Bolivia.
En fin... yo encuentro que este problema es muy severo ya que hace pocos años me enteré que la avenida santa maria, cerca de nuestro liceo, habian problemas, donde las familias eran las que salian perjudicadas por problemas respiratorios y otras enfermedades.

adios cuidese

Valeska Chuquimia 8B

ale_10 dijo...

mi opinion es el plomo debe llega de Bolivia y llega a Arica por tren. Esto bajo un acuerdo internacional entre los estados de Bolivia y Chile.

freddy huarachi 8ºf

gabriel tabilo 8-e dijo...

buenos dias SR:
bueno yo les aria un llamado a esas empresas que almacenan plomo u otro contaminante porque ya estamos bien contaminados mas el plomo proboca enfermedades y puede hasta matar a algunas personas como en el caso de mi EX compañero que por suerte no le a pasado nada grave y porfavor densecuemta ahora o despues puede ser muy tarde
gabriel tabilo
8ºe