domingo, 10 de septiembre de 2006

5º texto Octavos Años



EL PROBLEMA DEL PLOMO EN ARICA

Este problema se remonta hace unos 14 a 15 años atrás cuando algunas empresas comenzaron a acopiar o almacenar minerales que contienen plomo y otros metales pesados , en la comuna de Arica.

La primera empresa fue Promel, a esta empresa chilena le pagaron una gran cantidad de dinero para que se llevara desde Suecia desechos altamente tóxicos. Estos desechos tóxicos contenían entre otras cosas, una gran cantidad de plomo. Promel dijo que iba a instalar una planta de tratamiento de minerales, que iba a generar trabajo, consiguió permisos y pudo dejar las toneladas de plomo en el sector conocido como los industriales.

A los pocos días, Promel se declaró en quiebra, con lo cual los desechos tóxicos quedaron "botados". O sea que dicho de otra manera, era una gran mentira lo de la construcción de una planta de tratamiento de residuos y lo de la generación del empleo; A PROMEL LE PAGARON POR LLEVARSE LA BASURA TOXICA QUE CONTENÍA PLOMO DESDE SUECIA, CON LAS CONSECUENCIAS QUE HOY ESTAMOS TENIENDO.

EL PROBLEMA DESCONOCIDO.

Esto no es todo, existen otras 2 fuentes de contaminación en la ciudad de Arica, estos son: La maestranza de ferrocarriles (detrás de la Villa Santa María) y un sector de acopio de mineral en el puerto. En la maestranza de ferrocarriles durante unos 10 años, existió un lugar para el acopio y almacenamiento de concentrado de minerales . Hoy día los sectores de acopio (verdaderos cerritos tóxicos) ya no se encuentran allí. Fueron trasladados al puerto. Sin embargo la tierra de la maestranza quedó altamente contaminada.

El viento ha hecho bien su trabajo, ha llevado las partículas o polvo de plomo desde ese lugar hacia los alrededores, siendo uno de los mas afectados la Villa Santa Maria , en la que habitan 50 familias contando con aproximadamente 220 personas. Debido a que anteriormente se encontraban los acopios de concentrados en el sector aledaño los suelos y las casas quedaron con altos indices de contaminación.

De dónde proviene el plomo que se almacena en el puerto?.

El plomo proviene desde Bolivia y llega a Arica por tren. Esto bajo un acuerdo internacional entre los estados de Bolivia y Chile. Este acuerdo data de la Guerra del Pacífico, en el cual Chile se compromete a dar libre tránsito a los minerales que vengan de Bolivia . El plomo una vez embarcado es enviado a Japón, Europa y otros paises.Estos paises pagan un buen precio por estos minerales, y resulta ser un buen negocio para sus dueños.

Crees que los ariqueños sabemos lo dañino que es este tipo de contaminación?

tú sabias de esta situación , cual es tu opinión

Siempre has tu comentario

5 comentarios:

ginniprins dijo...

hola señorita
Desde mi punto de vista encontre demasiado interesante el tema del plomo.
Yo creo que la mayoria de las personas conoce y sabe que el plomo es dañino y que arica esta contaminada por esto, sin emmbargo son pocos los ariqueños que estan al tanto que detras de este enorme problema hay un acuerdo.
En mi caso, yo no sabia de donde provenia el plomo ni tampoco sabia que chile se habia comprometido a dar libre tránsito a los minerales que venian de Bolivia.
En fin... yo encuentro que este problema es muy severo ya que hace pocos años me enteré que la avenida santa maria, cerca de nuestro liceo, habian problemas, donde las familias eran las que salian perjudicadas por problemas respiratorios y otras enfermedades.

Seria bueno que este articulo se volviera a publicar para que las personas esten al tanto de los problemas que rodea en ARICA, o por lo menos que se enteren de lo sucedido, como explica el tercer parrafo del texto, donde dice que : A PROMEL LE PAGARON POR LLEVARSE LA BASURA TOXICA QUE CONTENÍA PLOMO DESDE SUECIA, CON LAS CONSECUENCIAS QUE HOY ESTAMOS TENIENDO.....y estas van a seguir perjudicandonos a nosotros mismos si no hacemos algo...

*******me gusto el temario del texto********

*+*+*Ginna Terán M.*+*+*
8º "B".....

matias_13 dijo...

hola señoi soy el matias de el 8·F
y encuentro q es interesante e informativo este texto en forma de q hay muchos minerales toxicos y muy dañiños

¡Juuliitoxx! dijo...

Yo creo que no todos los ariqueños saben lo dañino de esto, sino mas bien las poblaciones afectadas y sus alrededores y algunos saben por lo que ha salido en los medios de comunicacion.

Si sabia, ya que yo vivia en la poblacion los industriales y mi familia fue una de las afectadas por este tipo de contaminacion.

Julio Arce 8ºB.

jorge calderon dijo...

Hola
Yo creo que la mayoria de los ariqueños no tiene ni idea de la gran contaminacion de plomo que tiene, aunque a salido varias veces en las noticias, siempre se le deja como tema secundario. Yo si sabia de este problema, pero no tenia ni idea en que partes estaba el plomo. Yo creo que esa empresa debio ser mas responsable por el peligroso trabajo que le encargaron y que lo que hicieron fue un acto de desconsideracion con los habitantes de esta ciudad.

Jorge Calderon 8ºC
___________________________________
L0L

nicolcarvajal dijo...

hola seño
yo creo q si saben de esta situacion pero q no toman conciencia d lo dañino q puede ser este metal. yo si sabia de esta situacion y creo q es muy peligrosa ya que transmite muchas enfermedades, tambien pienso q en arica la gente deberia unirse(en especial los d los industriales y la villa santa maria) y organizarce para reclamarle al alcalde para q haga algo frente a esta situacion q todos sabemos q es muy grave.
ya eso fue mi comentario
******************xau*****************

Nicol Carvajal
8º C