domingo, 1 de octubre de 2006

7º Texto para Mis alumno de 8º años


Proyectos de ecoturismo podrían proteger a los humedales en Chile

La planificación asociada a estas iniciativas, que mezclan ecología y turismo, permitirá realizar estudios de impacto ambiental y tener acceso controlado a estos ecosistemas.
Los humedales son una especie de "sala cuna" de la naturaleza, pues la extraordinaria riqueza de sus aguas permite la sobrevivencia de las crías de miles de aves, insectos, peces y vegetales que habitan estos ecosistemas. En el Día Mundial de los humedales, que se celebra hoy, el llamado de los expertos es a buscar estrategias de protección...

A pesar de la importancia internacional que tienen los humedales chilenos, nueve de los cuales están protegidos por la Convención Ramsar con una superficie total de 160 mil hectáreas, actualmente muchos de ellos acusan amenazas tan dañinas como las ocurridas en el Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter (X Región).

Ecosistemas productivos

¿Qué importancia tienen estos desconocidos ecosistemas? De acuerdo con la bióloga Mitzi Acevedo, directora de Ecoturismo de la U. Andrés Bello, Viña del Mar, estas superficies de agua estancada o corriente, dulce, salobre o salada, son las más productivas de la Tierra y sostienen una diversidad biológica enorme, constituida principalmente por aves migratorias o que habitan los humedales.

La presencia de numerosas especies de aves y su potencial atractivo ecoturístico, a juicio de la experta, pueden constituir una valiosa herramienta para dar a conocer los humedales y de esta forma contribuir a mejorar la escasa protección que hoy tienen.

"El ecoturismo exige planificación, sobre todo cuando son destinos frágiles y vulnerables como los humedales. Requiere de estudios de impacto, de carga y de biodiversidad, de senderos y guías expertos. Todo esto garantiza que las visitas de turistas tengan cierto control y, por tanto, contribuye a la conservación", explica Mitzi Acevedo.

Por otro lado, advierte Milka Castro, antropóloga y experta en humedales de la Universidad de Chile, en el país no existe un catastro nacional de los humedales. Pero sí se conoce, por estudios realizados por la propia especialista, que sólo en la I y II Región y sobre los 3.000 metros de altura, hay más de 450 humedales, todos asociados a una rica biodiversidad.

Para la protección de estos ecosistemas, la especialista alude a una de las conclusiones elaboradas en el Seminario Internacional sobre Gestión Sostenible de Humedales realizado en octubre del 2005: el rol de las comunidades locales.

Prácticas ancestrales

"Los estudios sobre prácticas ancestrales en el manejo de los recursos en los humedales, particularmente de los pueblos indígenas que viven en el altiplano, han demostrado que tales prácticas contienen principios y estrategias de manejo sustentable que debemos utilizar", asegura Castro.

La principal amenaza de los humedales es el desconocimiento que existe de ellos. Esto redunda en la ausencia, por ejemplo, de planes de manejo sustentable del flujo de agua -superficial y subterránea- que alimenta a estos ecosistemas. Los mismo ocurre con los desechos arrojados a las aguas de los ríos, cuya desembocadura suele ser un humedal.

La biodiversidad de estos ecosistemas se puede apreciar en el humedal el Yali (V Región), que alberga 115 especies de aves (25% del total que habita Chile). En este lugar está previsto construir un circuito de observación de aves.

Extraído del diario www.latercera.cl del dìa 02/02/2006

Que importancia tiene para la comunidad proteger estos humedales. En la foto vemos el humedal de la desembocadura del Rio Lluta, ¿ lo conoces?¿ se tiene conciencia en arica Sobre este Humedal?





Siempre has tu comentario

153 comentarios:

pablo13 dijo...

hola seño:
esto para mejorar el ecosistema es bueno para el medio ambiente y para todo ser vivo y obviamente para nosotros que nos sirve de inspiracion (para algunos) en poemas y otras formas de expresarse. Y esto de mejorar el medio ambiente habla bien de algunos biologos y cientificos en ayuda de esta causa.

bueno este fue mi comentario.

Pablo Villarreal 8°B

berny dijo...

bueno primero que todo!!!!HOLA SEÑORITA!!!
bueno ...para ser sincera entendi mas o menos este texto y lo que mas pude entender esque el agua es un buen aporte para los humedales ya que permite sobrebibencias de las aves , insectos ,peces y vegetales y asi ayuda a nuestra naturaleza solo tenemos que cuidar las aguas ya que nos ayuda por lo menos y cuidando los humedales nos ayuda a nosotros mismo no contaminando ,....... bueno eso lo que entendi y bueno quizas aga otro comentario otro dia bueno xauuuuzzz
---D.T.B---
!!!Bernice Ramirez!!!
8-B

katura dijo...

holaaaaaaaaa.!!

hola señorita:
bueno encontre k fue bueno el texto y aparte que es relacionado con el trabajo que tenemos que hacer de investigacion del ( ecoturismo ) No lo entendi mucho pero alo me que dode rodeando mi cabezita es la parte donde sale ( Ecosistemas productivos ) nose muy bien por que pero fue la parte que mas me a ye mas preguntas bueno me gusto el tema pero me estoy mdespidiendo nos vemos el jueves.
joJOAJoajoOAOja...!!*

aiozzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz..!!


katherine moscoso 8° E
el mejor
naa maaa*----...---*

con kuatikaasss.....!!

ji

nicol-delavega dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
=::P@T@::= dijo...

ola señorita:

No ,la gente ignora la riqueza de sus aguas que permiten la sobrevivencia de las crias
de miles de aves, insectos, peces y vegetales que habitan en estos ecosistemas.

La principal amenaza es que mucha gente que visita estos humedales tira desechos como
botellas, latas, restos de comida, papeles, etc. Sin saber el daño que provoca en estos
humedales.


Emmanuel Gutierrez 8ºF

seba_rh dijo...

HOLA.......!!!!!!!!


HOLA SEÑORITA:

PRIMERO QUE NADA LE QUERIA DECIR QUE ES UN BUEN TEXTO, TAMBIEN NOS UNA PEQUEÑA AYUDA MAS PARA EL TRABAJO (ECOTURISMO)......

TAMBIEN ENTENDI QUE EL AGUA ES MUY IMPORTANTE PARA LAS AVES,

INSECTOS AND ETC.......

HAY UNA PARTE QUE NO ENTENDI BIEN


HAAA ,LE QUERIA DECIR QUE ES OTRTTO TEX MUY MOTIBADOR...........

YA CHAO SEÑORITA :

SEBASTIAN RODRIGUEZ
8*E

Melissa Fernández 8ºA dijo...

yu no tenia idea de de los humedales, pero por lo q lei es un aporte muy grande a la naturaleza para que sigan sobreviviendo mas y mas seres vivos...

Muchas personas no tienen idea de lo que es un humedal o de q en arik hay uno( como yo), ni de su gran funcion...

Ojala q leyendo este texto muchos sepamos la gran importancia q es..

Aparte de que es una ayuda para nuestro trabajo.

Melissa Fernandez
8ªA

MIRKO ALVAREZ dijo...

la gente habeses ignora varias cosas que ayudarian al medio ambien,si pudieran ler el texto entenderian las causas de la contaminacion del medio ambiente,en lugar de seguir arruinando el medio ambiente tirando desperdicios a estas humedales ,si las personas podrian poner algo de su parte el medio ambiente estria mejor. Mirko Alvarez octavo F

carlos loyola 8ºD dijo...

hola srta.
si conozco el rio Lluta y le quiero decir que a veces no se toma conciencia de este humedal y creo que muchos ariqueños no lo realizamos.

CARLOS LOYOLA 8ºD

Francisca Albarracín dijo...

HOLAAAAA SEÑO:

Yo no sabía sobre los humedales y menos sobre el que hay acá en Arica. Yo creo que es muy importante protegerlos porque ayudan a la naturaleza y a los animales, y al ayudarlos a ellos nos estamos ayudando.
No creo que la gente se haya dado cuenta de que tenemos un precioso recurso junto a nosotros y no lo cuidan contaminandolo sin parar. Aunque admito que escribiendo esto no ayudo mucho porque lo que cuenta es la acción y no puras palabras.

xaooooooooo........profeeeeee

8ºC

Cristian Baltazar 8 º D dijo...

Por favor protejamos los humedales piensen que es uno de los pocos medios de ambientar la tierra ayudemos todos juntos para tener un mejor planeta donde vivir

juangarcia_8E dijo...

^^ ola seño !!

esta super bueno el texto. ay que proteger las humedales y sacando eso adelnate podemos vivir en un mundo mejor para nuestra salud ,sindo que en cualquier momento nos hara falta

carolina baeza 8ºA dijo...

holissss : ^^
Bueno para ser sincera no tenia ni idea sobre esto me parece muy interesante esta lectura ya q por lo menos a mi me informo un poco mas sobre esta agua y de la gran importancia q tienen para la vida en este lugar. Además q de pasadita nos ayuda en el trabajo del eco turismo esta un poquito complicado pero algo hemos avanzado bueno
Xaaaauuuu
Carolina Baeza Pérez 8ºA

lo mejor dijo...

hola.señorita es te texto espara es mu importante por que la humedales es uno de los pocos medio para anvientar la tierra lo que quiero de cir es que tomemos conciencia de las humedales nosotros podemos
chao...
vania gomez 8D

david dijo...

DAVID MAMANI 8ºC Hola me gusto mucho el tema bueno con respecto a la pregunta yo creo que en arica no se le porta atencio a los umedales porque yo lo veo con bolsas de basura y con muchos desperdicios y con mas rason tenemos que cuidar nuestro rio porque somos una ciudad seca y que solo en invierno "CHISPEA" un poco y sino tirasemos basura seria una ciudad mucho mas limpia.

ignacio cortes 8voC dijo...

este texto lo encontre muy bueno respesto a la pregunta yo creo que para la comunidad no tiene mucha importancia protegerlo por que cuando paso por ese lugar siempre hay basura y yo creo que si quieren que sigan naciendo animales como:las aves e insectos deberian proteger este tipos de lugares no votando basura .para que sigan naciendo estos animales

nicol-delavega dijo...

hola profe!!
me gusto este tema poruqe tambien nos podra ayudar con el trabajo de ecoturismo. con respecto al tema, mi comentario es que en esta ciudad (arica) no tiene tanta importancia con ayudar a cooperar con la suciedad. Tambien eberiamos cuidar los rios y/o mares para que los animales sigan naciendo y para que tengan de algo que alimentarse y no se puedan morir estas crias que si se extinguen, va a ser culpa de nosotros, los seres humanos. Y que sigamos con esa idea de que los proyectos de ecoturismo podrian proteger las humedales en chile.

Nombre: Nicol de la vega
curso : 8ºB

+kEnTaRu+ dijo...

holaaaaaaaaaa¡¡¡

estoy mejor y este tema de nuevo va como pensado pare que los demas sepan lo que la gente esta haciendo y de lo importante que se esta perdiendo y no creo que una ayuda sea posible la gente siempre lo va hacer la conciencia debe ser desde b pequeño
no de grande
por eso la gente no aprende los humedales son muy secos en la mayoria de estos lugares y si no los cuaidan......
toodo llega al mar donde nos bañamos¡¡¡¡


bueno

xaiuuuu

shain contreras cofre
8c

_____qhlaudio_____ dijo...

hola profe aki eata mi comentario
esta super bueno el texto. ay que proteger las humedales y sacando eso adelnate podemos vivir en un mundo mejor para nuestra salud ,sindo que en cualquier momento nos hara falta xiaoh
soi klaudio guerra 8ºF

ezio dijo...

ola profe
yo opino esto Los rellenos sanitarios son grandes depósitos de metano y que sus desechos contaminan las aguas subterráneas, generalmente son al aire libre, llenando la atmósfera de gases y toxinas peligrosas.
ezio profumo 8ºF

bastian llanten 8ºF dijo...

hola

yo opino esto La planificación asociada a estas iniciativas, que mezclan ecología y turismo, permitirá realizar estudios de impacto ambiental y tener acceso controlado a estos ecosistemas.

soy bastian llanten del 8ºF

T_T dijo...

h0ola pro0fe!!!!

Muchas gracias por este texo ya que nos sirve para nuestro proyecto.

Yo creo que en Arica no se toma esto muy enceria,aunque tengamos unos bellos humedales,yo se que muchos no van a estar muy de acuerdo con migo ,pero si en Arica se tomara en serio este tema me encontraria mucha rasos, ya que si se cuidaria ,la limpiesa,el medio ambiente,el agua,cosa que no se hace aca podriamos tener un muy buen paisaje turistica en Arica.Y no solo en lo turistico si no podriamos mejorar el por vivir de los animales, que por culpa de nosotros se estan exingendo.

Eae fue ni comentario,ojala le guste.

Nombre:Juan Maldonado
Curso:8 año B

felipe dijo...

YO OPINO Q HAY Q CUIDAR LAS AVES POR K SOLO EN AL ALTIOLANO Y EN MUY POCAS PARTES SE SENCUENTRAN DE ESAS

FELIPE MOLINA 8AÑO F

Gabiithox.x dijo...

hola..
yo no sabia de estos humedales,es un aporte muy grande a la naturaleza que sigan sobreviviendo mas seres vivos.La gente ignora las riquezas de los humedales que le sirven a las aves, peces,etc.Sirve mucho, para que los seres vivos que estan en peligro de extinsion.
Muy bueno el texto aprendi cosas nuevossobre los humedales que son muy importantes.
chaooooo.
Gabriel Cruz 8ºa

simon ramirez dijo...

bueno primero que nada me gusto mucho el texto y aprendi de los proyectos de ecoturismo y ademas de los humedales que son muy importanres para el desrrollo natural y
turistico para arica.

simon ramirez 8*A

marcelo dijo...

tiene una importancia primordial proteger las humedades para que no puedan dañar al ecosistema o medio ambiental . para que nuestra atmosfera no produzca ningun tipo de contaminacion o destruccion . lamentablemente la ciudadania en arica no tiene conciencia sobre esta humedad lo cual no atina hacer nada productivo y positivo por solucionar .marcelo carrasco 8C

luis ricardo morales alvares dijo...

hola señorita
la verdad es que yo no conocia nada sobre los humedales
. La importancia de los humedales como bien lo dice el texto es que es ahi donde habitan gran cantidad de aves y que ademas tiene un gran potencial ecoturistico . Ahora con rspecto a la importancia que le tomammos los ariquenños a estos humedales yo creo que la mayoria no tiene mayor interes ya sea por que no los conoscan u otras razones .

Luis Morales 8ºB

fabinho14 dijo...

hola profesora:

para ser verdad yo no tenia idea que aquiel lugar que debe ser muy interesante la importancia que debe tener el
lugar. en parte que de que es un gran aporte a la naturaleza de uqe los serees vivos en los lugares humedos.

Apesar que no sabia nada de aquiel lugar me gusto muxo aprender sobre aquello

eso fue mi aporte al comentario

me despido yo : THE FABIAN VERGARA ARANCIBIA

ADÌOS

¡Juuliitoxx! dijo...

Yo creo que lo de mejorar el medio ambiente es bueno para la salud de todos los animales ( para que no ensuciemos su habitat natural ), y tambien para nosotros, porque los podemos visitar muy continuamente
( Ecoturismo ), para que aprendamos
de la naturaleza ( sus ventejas y desventajas ). La mayoria de los ariqueños no le interesa en lo absoluto, ya que solo nos preocupamos de nosotros mismos.

Bueno, este ha sido mi comentario.

Nombre: Julio Arce
Curso: 8ºB

Gabriela Bórquez 8º"B" dijo...

OoOolithas!!!!...

Bueno primero que todo me gusto mucho este texto porque se relaciona con el proyecto que debemos hacer sobre el ecoturismo.

Con respecto a lo de los humedales, pienso que es un gran beneficio para la naturaleza y el medio ambiente,ayuda bastante y principalmente es el habitad de muchos animales.

Tambien pienso que la mayoria de las personas al igual que yo no conocen este tema y por ello no le toman mucha importancia.

Bueno me despido .
xAIthOx!!!!....

NOMBRE:Gabriela Bórquez .
CURSO:8°"B".

paxw dijo...

Patricio Angeldonis 8ºB
¡Hola señorita!
espero que disfrute al leer mi comentario
Me gusto mucho el tema.
Yo creo que aca en arica no se toma conciencia de los humectales y de ningun otro lugar ecoturista porque quisas abia gente que no sabia pero la gente que sabia de los humectales no toma conciencia y los contaminan los humectales son muy inportantes porque hay habitan muchas aves de de la zona.
gracias
xauuuuuuu¡¡¡¡¡¡¡

panxiithax dijo...

bueno joajoaj OoOla seño me paresio re bueno el tex

lo que yo piensoal respecto es que
yo creo que nu han tomado medidas para mejor el ambiente y la salud de los animales para que cuidemos su abita y nu la ensuciemos poir que tambien nusotros la vamos ha vissitar y nu los gustaria tener un lugar para los turista por que ya que a los ariqueños nu le importa la mayor parte a las otra personas si puden que les importe

bueno seño me despido cuidese

francisca montoya
8ºC

melisa dijo...

hola seño:

Estos humedales tienen una importancia muy grande ya que son parte de nuestro ecosistema, aparte como son de animales generalmente emigratorios y otros humedales desaparecen y no les queda donde vivir, su comida también se encuentra en estos lugares.

La foto que hay del humedal de arica sí lo conozco, todos los años voy, pero creo que la gente no toma conciencia sobre esto ya que cada año que pasa esta peor, yo he comprobado con mis propios ojos de uqe cada año esta peor y siempre la gante deja sus desechos, ensucian las aguas y todo ese medio ambiente que sirve de casa para algunos animales ¨todo lo hechan a perder¨ es horrible ver como lo dejan.

chau seño............

Melisa Vargas 8ºF

sauleen sanchez 8añoF dijo...

hola seño , yo creo q hay q dejar q las aves sigan vivendo , y q no echemos a perder su medio ambiente , por q seria muy cruel de nuestra parte , bueno xauuu

sauleen sanchez 8ºF

fabian-tapia dijo...

sobre esto ai qe preocuparse mucho por esto porqe esto esdemasiado inportante para el ser humano ya qe lo inbolucra como tambien a los animale ya qe este te ma nos afecta a todos por igual

melisa dijo...

Oli seño:

Yo creo que la importancia que le dan a los humedales es muy poca, yo creo que se le debería darr mucha mñas importancia, sacar más provecho a estos lugares que se forman en la naturaleza...
Yo creo que esto debería cambiar, si se le diera la importancia que merece un lugar como ese, hasta se le podría hacer de un lugar turístico...
A...y sobre la foto, si la conozco, sólo que de otro punto de vista...La gente que vive por esos alrededores, no tiene conciencia por el hábitat de los animales, se debería cuidar más , más que nada es un lugar de nuestra ciudad...
A... por explicar el significado, y lo que significa un humedal para la flora y fauna de nuestro país....


chauuuu..........

Constanza Flores 8ºf ;p

constanza abarca dijo...

Hola seño

Personalmente yo no tenia consiencia de lo que era un humedal y menos que habia una en el rio lluta,puedo parecer ignorante pero es verdad.Pero gracias a este texto ya lo se,estos hemedales tienen mucha importancia sobre todo por la cantidad de aves que los visita,esta tierra nos sirve mucho si es una tierra rica para cultivos,y sobre todo si ayuda a la biodiversidad de las especies,que en estos tiempos hay muchas en peligro de extincion.


Adios seño Cony Abarca 8ºF.

melisa dijo...

hola:

Me parecio interesante y creo que la gente no toma conciencia sobre esto porque siempre destrosanlo que tienen son irresponsables, es triste ver como la gente destruye su abitad.

Camilo Ormeño 8ºF

nathalia castillo 8''F dijo...

hola profe:

Encontre el texto muy interesante y pienso que sobre esto hay que preocuparse mucho porque es importante para el ser humano ya que involucra como tambien a los animales ya que este tema nos afecta a todus por igual. Chau Profe y que le valla bkn.

Nathalia Castillo 8*F la lleva

jonathan dijo...

hola señorita:
bueno quiero que sepa que este texto me gusto mucho tambien me enseño que significaba la palabra humedal.
bueno ese fue mi comentario, espero que le guste.

atte.jonathan chacon 8-a

bienvenidos dijo...

HOLA:SEÑORITA
E NO ENTINDI MUCHO ELTEXTO PERO ME QUEDAD CLARO QUE EL AGUA ES IMPORTANTE EN LA NATURALEZA
Y EN EL MEDIO AMBIENTE Y YA QUE LOS AYUDAD EN LA HUMEDAD.
PAULINA VALDES 8D

missing-darkliffe dijo...

wolassssssssss:
primero k todo sta super weno el texto me gustó iap bueno con respecto a eso io no sabía nada a cerca de los humedales y muxo menos que hay acá en Arica estoy muy sorprendida al igual k Francisca Albarracín, Yo creo que es muy importante proteger los humedales porque mas ke mal ayudan a la naturaleza y a los animales, i a nosotros tambien idirectamente aunke no nos demos kuenta.
creo que la gente no se ha dado cuenta de que kontemos kon este gran i beneficoso recurso junto a nosotros y no lo cuidamos, todo lo kontrario lo kontaminamos.
iappppppppp ese fue mi koments
xauzzzzzzzzzz

jonathan dijo...

hola señorita:
su texto me gusto mucho y tambien me enseño muchas cosas como por ejemplo que significa humedal. y sobre las preguntas : la primera la verdad es que no conosco esa humedal . y de la segunda creo que nose si se tendra conciencia o no pero........
creo que en verdad no.
bueno ese fue mi comentario.
atte.jonathan chacon8-a

cami dijo...

hola señorita : no lo conosco.

pero sobre si arica tiene conciencia yo creo que si porque si tambien es donde viven muchos ariqueños y mas encima la humedad esta tambien en la responsabilidad de arica por que sobre el texto ,es decir,que la cosa es tienen que tener arta conciencia como dije antes yo creo que arica si tiene conciencia mas encima es un lugar de arica
chaooo señorita
camila treuque 8*e

mario vasquez dijo...

hola seño!!
este texto lo encontre muy bueno por que las comunidades tienen mucha importancias protegerlas por que siempre que pasa gente por el valle de lluta se acostumbra a botar basura por que tambien eso puede destruir el medio ambiente e incluso a los animales y seres humanos.
mario vasquez
8ºC

vanesita_1902 dijo...

hola seño:


no entendi mucho pero igual cache que los humedales son muy importantes para algunos lugares .

apart es bueno q crescan los humedales porq le dan vida a crias de miles de aves como puso usted.

na mas xau

****vanesiitha****


vanessa saavedra 8°C

daniela cardenas dijo...

hola seño:

encuentro muy interesante el texto por q yo no savia lo q ocurria con estos humedales , y de el q ahi en el rio lluta , yo creo q deberiamos tener mas importancias con estas cosas , deveriamos darle muchas mas impotancia a nuestra naturaleza.


bueno seño ese fue mi comentario ......

xau....

daniela cardenas 8º F

richard godoy dijo...

Richard Godoy 8ªd
yo creo para la comunidad tiene mucha inportancia por que asi hay mas aves exoticas y sirve para no quedar en sequia de agua.....
no, no conosco mucho a ese rio pero como veo en la foto creo que arica no esta tomando mucha conciencia por qUE o si no estaria como esta mas encima lo usan para deschar cosas como basura etc.
bueno señorita ese fue mi comentari espero q le alla gustado chao!!!
Richard Godoy 8ºd

_angelo_14_ dijo...

hola señorita:

este texto es muy interesante porque como decia en el texto existen varios humedales que permite la sobrevivencia de aves e insectos como lo decia el texto .
Encuentro muy buena la idea de proteger estos humedales de arica y de chile para la vivencia de aves migratorias entre otros.

este ha sido mi comentario

chao

Angelo Tupa 8°A

carolays dijo...

Hola Profe:
El texto esta bien bueno.Igual la jente no toma consiencia destrullen.Estos humedales tienen una importancia muy grande ya que son parte de nuestro ecosistema, aparte como son de animales generalmente emigratorios y otros humedales desaparecen y no les queda donde vivir.
Carolays 8ºb

Luis dijo...

hola señorita!!

bueno por lo que entendi yo opino que esta bien por que nos informa de las humedades que pueden beneficiar a los animales existentes en la region de tarapaca, como las aves, entre otros.

luis hernandez
8ºB

Gabriel dijo...

Hola señoritaa!!

Bueno yo creo que debemos proteger los humedales ya que nos favorece mucho, sobretodo a los animales pequeños, que son los mas beneficiados gracias a los humedales, y tambien son como las protecciones que tienen ellos y donde guardan sus huevos, por eso debemos de cuidarlos.

Bueno eso es nomas

Chau!

Gabriel Silva 8ºB

castillo_antonio dijo...

hola seño:

En este texto comprendi que la extincion siempre ha estado cerca y sobre todo de las aves porque recien hubo un caso de los patos yecos tuvieron que irse al parque brasil para vivir porque su habitad estaba tapado de barcos.

creo que debemos ayudar a esto como cuidandolos ,dandole proteccion a los huevos ,etc

Esa idea de los humedales esta muy bien porque ya que no tendran su habitad porlomenos tendran algo para que esten tranquilosy guarden sus huevos , etc

-----8*C-----

juan dijo...

hola seño:

si conosco el rio lluta,yo opino que
En este texto comprendi que la extincion siempre ha estado cerca y sobre todo de las aves porque recien hubo un caso de los patos yecos. eso opino
juan fuentes lara 8-D "LA lleva"

Cristian Casanga dijo...

ola!!!!!!
yo no conosco eso pero s e ve muy lindo
tambien creo q es bueno protejer los humedales x q sirven para la vida de los animales y las plantas.
aunq no entendi mucho
spero q aporte algo mi comentario x q no lo veo muy bueno

ya xau q st bm y cuidec

=D XD

pipeh_ dijo...

hola seño

Yo creo que la importancia que le dan a los humedales es muy poca, yo creo que se le debería darr mucha mñas importancia, sacar más provecho a estos lugares que se forman en la naturaleza...

Esa idea de los humedales esta muy bien porque ya que no tendran su habitad porlomenos tendran algo para que esten tranquilosy guarden sus huevos , etc

felipe guerrero 8b

María Pincheira 8-D dijo...

Si,conozco el humedal del río Lluta y pienso que no se toma conciencia de él,porque la gente simplemente no lo cuida.
Los humedales son muy importantes, constituyen una excelente fuente de agua para uso doméstico, industrial y agrícola, además de actuar en algunos casos como retenedores naturales del líquido, regulando su flujo, evitando inundaciones y permitiendo la recarga de los acuíferos. Asimismo, proveen alimento y medicinas a las poblaciones humanas y la vida silvestre y acuática, incluyendo nutrientes que sirven de sustento a las actividades pesqueras de importancia.Muchos humedales pueden producir energía, especialmente hidroeléctrica;los humedales también pueden contribuir a la fijación de sedimentos, lo cual favorece la remoción de nutrientes y tóxicos. Ha sido reconocida su importancia en la protección de la línea costera y en el control de la erosión de estuarios y ríos.Sirven de refugio a animales que utilizan sus ambientes para refugiarse, reproducirse o alimentarse. Ayuda en el mantenimiento del microclima y su contribución en la captación y emisión de Carbono.Sin olvidar que los humedales son atracciones turísticas.Así es que cuidemos los humedales por favor.

María Pincheira 8ºD

david dijo...

me gusto el tema
pero me cuesta meterme al blogg XD ...X)
La principal amenaza es que mucha gente que visita estos humedales tira desechos como
botellas, latas, restos de papeles, etc. Sin saber el daño que provoca en estos
humedales.

no lo toman en cuenta
aiozzzZ----XD X)

david ulloa
8ºE

Milton Monrroy dijo...

Hola Señoria:
esta bueno el tema, pero lo malo es que debido a que nosotros no estamos cuidando la humedad, la cual es fundamental para la vegetacion

rominix dijo...

oliiitass señorita:




esta bueno el tema no cach mucho pero lo malo es que debido a que nosotros no estamos cuidando la humedad, la cual es fundamental para la vegetacion.


Xau

nadia ulloa 8D dijo...

_*hola*_ seño:

bueno yo si lo conosco y yo creo que la gente no toma conciencia del daño que le esta produciendo a este humedal , ya q le tiran papeles , botellas, basura,etc.
y yo creo k no tienen q hacer eso por k lo estan dañando mucho con la contaminacion q le estan produciendo a este humedal del rio yuta.


bueno _*xau*_

Nadia Ulloa _*8ªD*_ ='(

Diego__manutd dijo...

Ola!!

La verdad q este texto me parecio interesante
y novedoso porq' no conozco el humedal q hay en
desembocadura del rio Lluta; es muy importante
protegerlos porq' la riqueza de estas aguas
permite la supervivencia de muchos seres vivos.-

Chao seño!!

Diego Santibáñez 8ºF

matiassanchezsilva dijo...

hola señorita,si lo conosco he ido 2 veces 1 el año pasado y el otro en septiembre,yo creo que no porque se ha visto animales muerto por la basura que botamos en todos los lugares y no deberiamos hacerlo muy interesante el texto señorita xauuu. matias sanchez.

alexa dijo...

la verdad nu tenia ni idea q habia un humedal aqui en arica,pero me parece super mal lo q esta pasando con ellos,porq al fin al cabo por lo q lei son super importantes para el medio ambiente en especial para las aves porq es alli donde crian a los polluelos y la gente en su mayoria no los sabe apreciar porq los encuentran insinificantes o solo por falta de conocimientos sobre ellos.bueno eso nu mas profe super bueno su texto porq gracias a el pude saber mas sobre la importancia de los humedales y tambien q aqui en arica habia uno (nu sabia xD)
sayonara!!!!!
Alexandra Zamora 8ºA.
Puchiko^_^"!

daniel rozas dijo...

Hola
señorita:

Los humedales son muy importantes, constituyen una buena fuente de agua para el uso doméstico, industrial y agrícola, además de actuar en algunos casos como retenedores naturales del líquido, regulando su flujo, evitando inundaciones y permitiendo la recarga de los acuíferos.

Asi mismo, proveen el alimento y medicinas a las poblaciones humanas y la vida silvestre y acuática, incluyendo nutrientes que sirven de sustento a las actividades pesqueras de importancia.

Muchos humedales pueden producir energía, especialmente hidroeléctrica;los humedales también pueden contribuir a la fijación de sedimentos, lo cual favorece la remoción de nutrientes y tóxicos. Ha sido reconocida su importancia en la protección de la línea costera y en el control de la erosión de estuarios y ríos.

Sirven de refugio a animales que utilizan el ambientes para refugiarse, reproducirse o alimentarse.

Ayuda en el mantenimiento del microclima y su contribución en la captación y emisión de Carbono.

Tenemos que cuidar los humedales por que son muy importante.

mi Name: Daniel Rozas

curso:8ºB

°oO·°DaNiEl°·Oo°•

Cuidemos nuestra
ciudad de Δ Я ï K Δ....

franchesca arce 8ºB dijo...

holi seño:

bueno yo no sabia nada sobre este tema y bueno lo que pienso yo esque es muy importante pero la gente no la cuida y eso daña a los vegetales y seres humanos como animales y las personas siempre ensucian hay ese lugar


ya bueno ese fue mi comentario

STEPHANY PAREDES
8ºB la lleva....

alan perez dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
alan perez dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
alan perez dijo...

bueno yo encontre muy interesante el texto yo conosco la desembocadura del rio y creo q no se tiene consideracion con el por q no lo cuidan lanzan basuras, etc

alan perez 8ºF

karolayn dijo...

Ola señoriita!

Los humedales tienen una gran importancia ya que constituyen un recurso de gran valor económico, cultural, científico, su perdida seri irreparable. La Convencion de Ramsar tiene que asegurar la conservacion de los humedales debido a su abundante riqueza en cuanto a la flora y fauna y sus valores economicamente importantes.
Si lo conosco, la gente ya no tiene caso, ya no sirve enseñarle a los adultos porque no tienen ningun tipo de conciencia, no se preocupan del medio ambiente ni de los problemas del planeta.

xaO señoriitA!

Diiana MuñOz
8ºC

alita dijo...

bueno señorita creo que el tema esta muy interesante por que yo he ido dos veces ala desembucadura del rio lluta para observar las aves pero todo esta muy sucio por que hay botellas ,plasticos ,etc y todo eso esta matando alas aves que se albergan ahi mucha gente que va en autos aplasta suss nidos por eso no pueden vivir tranquilas yo creo que eso deberian poner letreros que prohiban su acceso y cuidar mas esos humedales
eso es muy importante paral a comunidad chilena por que atrae muchas especies de aves de todo el mundo y atrae mucho turismo asi que deberian cuidar mas y protegerlos mucho mas eso es lo que creo seño
allison montalvan
8 e

Dana 8a dijo...

ola :)

bueno seño; bueno el texto y aparte que es relacionado con el trabajo que tenemos que hacer de investigacion del ( ecoturismo ) y yo creo que La principal amenaza es que mucha gente que visita estos humedales tira desechos como
botellas, latas, restos de papeles, etc. Sin saber el daño que provoca en estos
humedales.

y eso shao :)

kevinsoissa dijo...

hola:
si lo konosco ii la gente no tiene conciencia kon este humedal
porque hay gente que bota basura y demasess yo piienso que no se tiiene ni un poco de conciencia porque ahi botan muchos desechos
y la gente no tiiene conciencia ke esto es perjudicable para la fauna y flora de la ciudad =.

kevin soissa 8a

darkness dijo...

hola señorita:
Los humedales son muy importantes ya que en ellos entregan un gran recurso económico, cientifico, social y cultural.
Al destruir estos humedales se perderian recursos necesarios para el turismo e incluso se perderia el habitad de muchos seres vivos
El daño que se les hace en muy grave incluso, con su destruccion no habria vuelta atras.
No señorita, no conozco ese humedal pero me encantaria conocerlo.

Diego Alvarez
8 = D

life con ariel dijo...

hla señorita:

bueno miss los humedales son demaciados importantes para el medio ambiente en donde estan, ya que en ellos viven algunas especies de animales, insectos etc. y con la desctruccion de estos abitad dañarian gravemente el lugar y no se podria reponer, y con los desechos que tiran las personas que van a visitarlo no tienen conciensia de que esto le perjudica demaciando a la flora y fauna del lugar y del universo.
ya señorita te tengo que ir a hacer mi tarea de fin de año.

Ariel Villalobos
8=D el mej0r, but en los estudios.

madeleine vega dijo...

hola señorita:
yo si conosco de hecho el viernes fuimos con mis compañeras ( camila y ginna ) al humedal del rio lluta, y la importancia que tiene es que su agua mantiene vivo a muchos animales como insectos peces un monton de animales y eso es un gran aporte a la fauna de nuestro ciudad de arica.........
si este beneficio continua asi podremos tener mucha mas vida animal por lo que mas turistas vendrian a visitar

+*+*madeleine vega+*+*+ 8ºB

ale_10 dijo...

bueno seño yo creo que el rio lluta la desembocadura hay que cuidarla por que no solo estamos destrullendo el paisajo sini que tambien los animales que se reproducen y los que pasan por este sector.
Este texto me parecio muy interesante y al parecer muy nobedoso.

alejandro escorza 8ªf

keon dijo...

hola seño XD! yo creo que en arica no hay consiencia de la importancia que tiene el humedal de la desembocadura del rio lluta puesto que alli van a hacer picnic y dejan todo sucio y dañan el eco sistema que alli existe.por lo tanto es muy importante para el medio ambiente de la ciudad de arica cuidar y proteger el humedal para salvar la cantidad de seres vivos que abitan alli diego neira 8 año B

Eliasfelipeng dijo...

Es importante por que en estos lugares habitan gran cantidad de especies animales y vegetales, además de ser los lugares ocupados por las aves migratorias y tener gran atractivo turistico.

No he tenido la oportunidad de conocer este humedal y pienso que la gente de ARICA si lo conoce pero no tiene consiencia de lo que significa este lugar en cuanto a la gran cantidad de seres vivos animales y vegetales que alli se desarrollan y sobre la protección de estoslugares.

Elias Navarro
8ºB

david antonio mancilla serrano dijo...

HOLA SEÑO:
A MI GUSTO EL TEXTO POR Q DE ACA PODEMOS AYUDARNOS UN POCO EN COMO HACER EL TAREA Q LOS DIO .
Y ADEMAS PODEMOS APRENDER SOBRE
LA ECOCULTURA .
DAVID MANCILLA
8°C XD

<<---$%4[[jIMmY]]4%$--->> dijo...

oOlah..!!

Srta marianela fornes espero k este bn.

Respecto al texto: me gusto muxo por k habla de el trabajo k tenemos k realizar los 8vos.

srta los humedales son demasiados importantes para el medio ambiente en donde estan, ya que en ellos viven algunas especies de animales, insectos y le muestran otra cara a nuestra cuidad.

Bueno srta ese fue mi comentario aunque no cache nada del texto pero igual

*[[Jaime Molina]]* 8ºD

Aíío.xx

«<••-OoO=ø¤º%[JîMm¥ ]%º¤ø=OoO-••> dijo...

oOlah..!!

Srta marianela fornes espero k este bn.

Respecto al texto: me gusto muxo por k habla de el trabajo k tenemos k realizar los 8vos.

srta los humedales son demasiados importantes para el medio ambiente en donde estan, ya que en ellos viven algunas especies de animales, insectos y le muestran otra cara a nuestra cuidad.

Bueno srta ese fue mi comentario aunque no cache nada del texto pero igual

*[[Jaime Molina]]* 8ºD

Aíío.xx

javiera dijo...

holis! señorita bueno, yo creo que la inportancia de estos humedales es muy poca. por q si uno se preocupara de estos humedales no pasaria.. todo lo que pasa con la contaminacion y maltrato al medio ambiente. y esta el ejemplo de la desembocadura de lluta, osea si lo conozco pero no me llama mucho la atencion por que lo encuentro que cada dia se contamina mas, y ya no pasare ni siquiera un lugar turistico. por eso creo que en arica no se toma ni siquiera un poco de conciencia con lo que pasa, y tambien por extincion de animales u otras cosas.

bueno eso seria mi comentario soi javiera guillen del 8ºf.

chao**
n_n

francisca dijo...

ola seño:
yo creo que melisa vargas porque igual a los humedales no le dan mucha importancia ya que deberian sacarle probech a estos lugares porque sirvirian de lugares turisco y es mejor asi los turistas vendrian mas seguido a ver nuestro progreso.

bueno señorita soy francisca arancibia del 8ºf

nattiihx dijo...

buno hola seño
encuentro q es una falta de conciencia q contaminen los humedales ya q ahi habitan muchos seres vivos y al contaminar los dañan, pero las personas no tinen idea de lo q hacen al botar basura . =S

Natalia Ly J. 8xD

alexitha_xd dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
alexitha_xd dijo...

[[**Primero que nada**]]

¡¡ holas Señorita !!

Con respecto al texto yo opino lo siguiente:
es de importancia primordial proteger los humedales en Arica puesto que es tarea de las autoridades y la comunidad en general.

Para proteger el medio ambiente del ecosistema esa es la importancia que tiene los humedales.

Por los que veo en la foto y por lo que he investigado respecto a este tema. Lamentablemente es triste decirlo que la comunidad en general no tiene conciencia en ningun sentido de cuidar y proteger este humedales ya que va en el desmedro del ecoturismo en Arica.

La desembocadura representa un verdadero santuario de la naturaleza, por la diversidad de visa animal que posee.

[[*+*¡¡ xauuu !!*+*]]

[[*+*Alexandra Carrasco 8°B*+* ]]

jeancorrea dijo...

este texto me parecio muy interesante y yo si he ido al rio de lluta es un rio muy lindo pero tenemos que proteger las humedades por que son como una sala cuna para la naturaleza si y arica si tiene importancia con la humedad pero lo estamos dañando con desechos que tiramos al rio como botellas,papeles,enboltorios de golosinas,etc este texto me gusto mucho.jean pierre correa 8-C

blogspot dijo...

hola profe
Bueno yo creo que debemos proteger los humedales ya que nos favorece mucho,bueno el medio ambiente es bueno para la salud de todos los animales..
han demostrado que tales prácticas contienen principios y estrategias de manejo sustentable que debemos utilizar. bueno ese es mi comentario asta luego señorita.

JAVIER MANSILLA

*****/ 8ºB /*****

makitax dijo...

Hola Señorita:

Le quería decir que por favor tome en cuenta mi comentario y con respecto al texto yo creo que la importancia de estos humedales es muy poca ,tienen que tomar conciencia con respecto a la contaminación de los humedales por que ahí habitan muchos seres vivos y al contaminar los dañan.

makarena laura

8ºD

valeria herrera dijo...

Hola seño:

No conocia la palabra humedal ni tampoco el lugar o quizàs si pero no lo recuerdo.

La desembocadura del rìo lluta es muy hermosa, pero en Arica no hay un gran cuidado de la ciudadanìa porque botan basura, desperdicios, animales muertos, como cree que podemos cuidar el medio ambiente y el ecosistema que existe, en esta temporada ya transitan muchas personas, para poder lograr algo, creo que se deberìa entregar folletos para dar a conocer de este lindo lugar, para que la gente tenga por lo menos un poquito de critèrio y se pueda lograr algo.

.....xao.seño....

Valeria Herrera 8ºC

nanobo dijo...

este texto me parecio muy intersante porque nos orienta para saber mas sobre nuestro ecoturismo en chile y me parese muy interesante nos preocupemos mas sobre nuestra proyexion a futuro y nosotros nos damos cuenta que nos conviene ser un pais con potencia mundial y no quedarlos como los mas bajos del planeta ya que somos el pais mas consumidor como no vamos a llegar a ser un potencia en la tierra, alfonso correa8-c

michelle dijo...

señorita:
El texto me parecio muy importante por el trabajo de ecoturismo que tenemos q realizar.


Michelle Gahona 8ºD

felipegomez dijo...

bueno a mi me gusto el tema, ademas me ayuda con el trabajo sobre el ecoturismo, bueno yo creo a la gente no le intereza mucho el tema de los humedales, yo si conosco la desembocadura de rio lluta. Como ya dije, a la gente no le intereza el tema de los humedales, que se da generalmente en los pueblos indigenas, tambien veo que en el rio botan mucha basura, botellas, papeles, etc.
haci no podemos progresar con poder tener una ciudad mas limpia.
En arica no se tiene conciencia sobre los humedales que hay en nuestra ciudad.
ya xaooo. felipe gómez 8°C

lesliekametca dijo...

yo creo que la gente no tiene conciencia de lo que hace ni lo que bota etc .yo creo que hay gente que no tiene ni idea que son los humedales y no se dan cuenta que ayuda mucho a la biodiversidad de las especies y poreso cada vez empeora mas . Leslie Becerra 8VOC

pablo dijo...

Bueno yo creo que la gente no es conciente de la importancia que tienen los humedales para los seres vivos tales como los seres humanos y las aves.Tambien se podrian hacer estudios a los humedales para establecer que tipo de recursos se pueden obtener de este ecosistema, pero sin perjudicar el medio ambiente;con estos estudios se podria tener el conocimiento necesario para poderlo proteger y saber su importancia. Adios. Pablo Villegas 8ªC.

yoselynldsm dijo...

el texto me parecio muy interesante, creo que debemos proteger los humedales porque nos favorece mucho,bueno el medio ambiente y que tambien nos hace bien para nuestra salud y tambien para todos los animales del mundo.

yoselyn araya 8ºf "LA LLEVA OK...XD

joao santos 8D dijo...

Yo creo que los humedales son muy importantes por que hay una gran biodivercidad de especies.yo conozco la desembocadura del rio lluta por que yo he ido varias veces a ver la flora y fauna de la desembocadura del río lluta,yo creo que si no cuidamos la desembocadura del río lluta en 10 años mas,podria desaparecer la flora y fauna de ese medio ambiente.

Michel Fuentes dijo...

michel fuenteS 8ºD:
hola señorita, bueno sobre el tema lo encontre muy interesante y muy importante ya ke muxo de nosotros ni sabiamos lo muxo ke estamos contaminando.
yo creo ke la gente no tiene conciencia ya ke no toma las consecuencias sobre como contaminan el himedal y no tan solo la desembocadura del rio lluta si ke otros =.....
un consejo tiremos pa riba la naturaleza y no contaminen mas oki
buieno seño se despide la alumna
michel fuentes 8ºD

patricia_rojas_8d dijo...

COMENTEARIO Nº 7

Sí he pasado por ese lugar en varias oportunidades, y cada vez que paso por dicho lugar me he podido percatar que se encuentra gran cantidad de persona, vehículos, generalmente el `número de personas aumenta los fines de semana, días feriados en horas de la tarde.

A pesar que el lugar se encuentra señalizado con un inmenso letrero que indica lugar de las aves, las personas insisten en ingresar al lugar a pie y en vehículo, una vez en el recinto arman carpas, posteriormente preparan asados, se bañan en la desembocadura del río Lluta, como a su vez otras personas lavan ropas etc.

Con esto demuestra que no importan las advertencias que efectúen las autoridades en Televisión, Radio y letreros, las personas con tal de pasarlo bien ellos, no se preocupan de las aves ni del medio ambiente existente en el lugar el que queda totalmente contaminados con restos de comida, desperdicios, lo que provoca contaminación muerte de lagunas aves y a su vez migración de las mismas por no contar con un habita lo suficientemente tranquilo para habitar y anidar.

Quiero agregar que las personas anteriormente descritas los cuales son Ariqueños, una vez que llega el atardecer levantan sus carpas, suben sus pertenecías a su vehículos y luego se van a sus domicilios dejando el lugar que ocuparon totalmente sucio, y para ellos nada a pasado, sin pensar que las aves volverán a su habita totalmente contaminado y es mas no pueden anidar con tranquilidad y seguridad ya que las personas le destruyen sus nidos, lo que afecta su reproducción.

¿Por que lo hacen las personas ? ¿por falta de información ? la respuesta es bastante fácil, si se ha recibido toda clase de información y las personas ya están informada no queda mas que decir que es falta de educación, malos modales e higiene ambiental. No cuesta nada depositar los desperdicios en una bolsa de nylon las cuales hay en todas partes, llevarla luego a la casa y depositarla en un bote de basura de la Municipalidad, los cuales se encuentran ubicados en la calle.

Al destruir el medio ambiente nos estamos destruyendo nosotros mismos, mediante enfermedades, aire contaminados etc.

Patricia Rojas 8 º D

jorgesilva8e dijo...

Hola Señorita:
Yo creo que es muy importante asunta ya que se estan perdiendo muchos minerales cuando se tiran basura.

Camila Maluenda dijo...

Hola señorita:
Bueno, yo si conosco, por que el viernes fuimos con mis compañeras (Madeleine y Ginna.
Nosotras fuimos a lasenbocadura del rio de lluta, y pudimos ver que habian aves e insectos.
esa agua mantiene vivos a todos los seres vivos, a los animales e insectos, ayuda mucho a la flora y fauna de nuestra ciudad de Arica...

Deberian los cidadanos de aca en Arica apreciar lo que tenemos

Ojalas que este beneficio siga asi, para que asi ya hayga mas vida asnimal.

Chao señorita

Nombre: Camila Maluenda
Curso: 8ºB

leonardo dijo...

leonardo garrrido 8ºf

este texto estubo muy interesante yo no sabia eso y hay gran cantidad de insectos y aves todos los animales q viven ahi necesitan de ese rio

Jorge Campos 8ºE dijo...

Hola Seño:

esta bueno el texto. hay que proteger las humedales asi podemos vivir en un mundo mejor y tranquilo, yo creo...

JORxE Campos.

rock dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
rock dijo...

Hola profe

En realidad yo no concia ese humedal porque nunca estuve al tanto de esto, yo no se en realidad si en arica se tiene conciencia sobre este humedal y el que sabe deberia estar a favor de proteger el humedal. La importancia que tiene cuidar el humedal a la vez cuida a los diferentes tipos de aves.

Daniel Alanoca 8ºB

geraldinex¡¡ dijo...

yo creo que melisa vargas porque igual a los humedales no le dan mucha importancia ya que deberian sacarle probech a estos lugares porque sirvirian de lugares turisco y es mejor asi los turistas vendrian mas seguido a ver nuestro progreso.

del 8ºf

Gabriela Bórquez 8º"B" dijo...

holIIIhh señorita

yo opino que los humedales son una fuente inportantes para la supervibencia de miles de animales , creo que deberiamos tomarles mas inportancia en el ecoturismo y sacarle mas probecho..........

Kathalina Cofré 8 año B

L Y K I N dijo...

YO CREO Q TIENE IMPORTANCIA POR Q
ES UNA SUPERVIBENCIA DE LOS ANIMALES . YO CRE Q NO SE TIENE MUY CONCIENTE ESTE HUMEDAL EN ARICA Y LA DESEMBOCADURA DEL RIO LLUTA SI LO CONOSCO


CHAO =)
MARCO VALENZUELA 8=E

jesus dijo...

Jesus collao 8ºb

yo opino q lo humedales son muy importantes ya q ayudan al hombre y a los animales y a las plantas y hay que protegerlos para ayudar al medio ambiente

valentina dijo...

oliitha!!
oiiga profe nuh le voii a mentir pero no kaxe nah muxo de ke son los humedales pero de lo ke me doii kuentha ezh de ke son komo especies de algo asi komo una fuente de agua exclusiva para animales,aves,insectos,etc
Al parecer estos humedales son un poko peligrosos ya ke no son muii konocidos a parte ke kizas la gente nuh kaxe muxo de estos humedales los kuales la gente pueda kontaminarlos haciendo ke ,kon ignorancia de los hexos, puedan morir muxos seres vivos provocando asi su extincion

Sobre la pregunta...,nuh kreo ke la gente tenga muxa conciencia de este humedal ..., iio lo konosko he estado ahi pero igual de repente enkuentro basura y otros objetos ke kontaminan arto!!!
iia volviendo al tema iio exigiria un tour o algo asi pa ke la gente ARIKEÑA o ke vive aki sepa donde esta pará´por ke si no lo konocen es por ke no se han dado el tiempo necesario pa konocer su ciudad!!!!

Iia profe aporte aaarto kon el tema me voii a hacer el numero 8

xaiiitho!!
valentina fuentes 8 b !

TKM!!!

claudia-rivera-reyes dijo...

hay q cuidar los humedales pq' son la fuente de alimento para las especies q habitan s erca o ahi, si contaminamos eso es como q si estuvieramos destruyendo sus funtes de alimentos y eso... la gente no sabe de eso, y por eso los ensucia, deberian entregar mas informacion para la gente, para q se entere y no contamine =)

KaMiiLiiTTaH dijo...

ola. señorita...

bueno con respecto al texto...

yo si conosco esa desembocadura, y creo que los ariqueños no tienen ninguna consideración, porque cada vez botan más basura la cual va a dar a la desembocadura del rio lluta.

simplemente los ariqueños no tienen idea que esto les afecta a nosotros mismos y a los animales en especial a aves.

aiioz!!


+* Camila Valdovino *+
+* 8ºB *+

javier rivera dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
javier rivera dijo...

hola seño

Bueno, me gusto por que nos ayuda para el trabajo que tenemos que hacer sobre el ecoturismo
Creo que las personas no tienen conciencia de la importancia de las humedades, aparte tienen gran importancia aparte que constituye un recurso de gran valor económico, cultural.
Aquí en arica no hay gran cuidado da la ciudadanía porque botan basuras, desperdicios y animales muertos.

javier rivera
8ºC

andrex 8·A dijo...

lo q lei es un aporte muy grande a la naturaleza para que sigan sobreviviendo mas y mas seres vivos...

jorgesilva8e dijo...

Hola seño:
Yo creo que es muy importante el tema
yque ahi que alarmarse ya que si no
se hace algo pronto se seguira perdoendo minerales importantes
para la vegetacion.

bye!!! xD

pablo morales 8ºE dijo...

hola
señorita

bueno yo creo que es muy bueno

el tema ya que si no se hace algo

luego se seguiran perdiendo los

minerales y eso es grabe para

arboles,flores,(vegetacion)etc .

chau pablo morales 8ºE

ana maria dijo...

==HOLITAS==
no entendi mucho el texto, pero eso de los humedales era super interesante, yo no tenia idea de eso,y supongo que muchos mas tampoco...
el texto estuvo interesante y nos ayudara mucho para el trabajito q tenemos q hacer...
anna sepulveda
8ºA

paulinamarin8ºA dijo...

hola seño
ahora se la gran importancia de los humedales, y creo que muchos lo ignoraban.
el texto fue muy interesante y nos ayudara para el trabajo
bueno lo otro no entendi muy bien pero...
ya chao seño!
pAULINA maRIN 8ºa

seba_rh dijo...

HOLA SEÑORITA:

PRIMERO QUE NADA LE QUERIA DECIR QUE ES UN BUEN TEXTO Y MUY ENTRETENIDO...

AHORA SE DE LA GRAN IMPORTANCIA DE LAS HUMEDADES QUE
SIRVEN PARA LOS MINERALES DEL PLANETA (vegetales).....

YA CHAOO ESE FUE MI COMENTARIO

SEBASTIAN RODRIGUEZ 8*E

www.stepaytito.blogspot.com dijo...

hola seño

Sí he pasado por ese lugar en varias oportunidades, y cada vez que paso por dicho lugar me he podido percatar que se encuentra gran cantidad de persona, vehículos, generalmente el `número de personas aumenta los fines de semana, días feriados en horas de la tarde.

A pesar que el lugar se encuentra señalizado con un inmenso letrero que indica lugar de las aves, las personas insisten en ingresar al lugar a pie y en vehículo, una vez en el recinto arman carpas, posteriormente preparan asados, se bañan en la desembocadura del río Lluta, como a su vez otras personas lavan ropas etc.

xao seño

Augusto Rodriguez 8"B

michellerojas8B dijo...

hola señorita:

sobre el texto, el ecosistema se debe cuidar por que a nosotros nos afecta y las personas que ensucian son gente que no deberia exsistir en el mundo por que esta contaminando, pero igual hay que cuidar el ecosistema si es para nosotros.

se despide
Michelle Rojas 8ºB

franchesca arce 8ºB dijo...

yo creo que le ecosistema se debe cuidar por que a nosostros mismo nos perjudica xD...
y ahora se la importancia del humedal esta muy interesante el texto ..
yo si conosco el rio lluta..
los ariqueños no se han dado cuenta que esto nos perjudica a nosotros noma..

ya chao cudiadese señorita

franchesca arce 8ºB

ricardo dijo...

hola señorita, hay que ciudad ese tipo de aves, ya que es el unico lugar que las hay.
hasta luegoo.

RICARDO SANTOS 8ºF

nicolcarvajal dijo...

hola seño
bueno yo nunk habia escuchado d los humedales y menos q en la desembocadura del Río Lluta tenga, con este texto me doy cuenta q los humedales son un recurso natural muy importante, ya que, son el hábitat d muchas aves debido a la riqueza d sus aguas.
No conozco el humedal del Río Lluta o tal vez si pero no me acuerdo, creo q no se tiene conciencia en Arica sobre este humedal porque he pasado por la calle q cruza el Río Lluta y he visto mucha basura, pienso q esto se da porque no sabemos mucho d esta riqueza natural q tiene Arica.

Ya eso no más

*************************************XAU**********************************

Nicol Carvajal 8ºC

angelo lillo 8 año b dijo...

como lei en el texto los humedales mas se producen el los indigenas que vien en el altiplano pero para evitar los humedales que alguien se preocupe o la municipalidad o el ecoturimo ariqueño que hay varios grupos

rodrigo dijo...

ola seño:
yo creo que melisa vargas porque igual a los humedales no le dan mucha importancia ya que deberian sacarle probech a estos lugares porque sirvirian de lugares turisco y es mejor asi los turistas vendrian mas seguido a ver nuestro progreso.

rodrigo ramirez

Chao seño

BarbaraValenzuela dijo...

Hola Señorita :

Bueno primero que nada me gusto el texto
lo encontre muy interesante....

Bueno yo he ido alla a la desembocadura del
Rio Lluta y he visto que esta todo lleno
de basura papeles ,botellas ,hartas cosas
botadas que contaminan los humedales.

Eso le hace mal a las aves que estan alli
tambien la gente que va para ese lugar entra
con vehiculos y no tiene conciencia con las aves
y los humedales , deberian cuidar los humedales y las aves.
Deberian poner una reja por todo el rededor
de ese sitio para que nadie pudiera entrar ,
y asi todo estaria mucho mejor , y la
gente que quisiera mirar miraria de lejos
o poner letreros o algo que impida que
la gente destruya los humedales y las aves!
Que son importantes para la comunidad .

Bueno esa es mi opinion
Bye bye Señorita

Barbara Valenzuela

8 E

Alejandro Herrera dijo...

hola señorita
yo creo que este texto es muy interesante por que yo no conosia los humedales es un recussrso natural muy importante para muchas aves debido a sus riquesas naturales del agua.
no conosco los humedales del rio de lluto y si lo e visto no me acuerdo, talbes en arica no tienen cosiensia del humedal por que e visto mucha basura parese porque no saben las riquesas naturales de arica.
Jonnathan Herrera 8-C

sebastian dijo...

hola seño!!

Yo creo que es muy importante protegerlos porque ayudan a la naturaleza y a los animales, y al ayudarlos a ellos nos estamos ayudando.Lamentablemente la ciudadania en arica no tiene conciencia sobre esta humedad lo cual no piensa hacer nada productivo y positivo por solucionar este problema.

xao seño!!

Sebastian Bravo Rojas 8º "C"

tity_toxik dijo...

hOLA SEÑO:
BUENO EL TEXTO INTERESANTE...
Y PIENSO Q LOS HUMEDALES SON MUY IMPORTANTES; YA QUE LAS AVES SE HOSPEDAN AHI, Y ES BUENO ESO. PERO SI NO CUIDAMOS LOS HUMEDALES NO HAY AVES.
y CON RESPECTO A LA OTRA PREGUNTA, CREO Q NO, LA GENTE NO TOMA CONCIENCIA DE ESTOS HUMEDALES, YA QUE LOS CONTAMINA SIN PENSAR, EN QUE ES EL HABITAD DE OTROS SERES VIVOS.

massiel Poblete 8ºD

jaime dijo...

HOLA seño:

Yo no sabía sobre los humedales y menos sobre el que hay acá en Arica. Yo creo que es muy importante protegerlos porque ayudan a la naturaleza y a las animales sobre todo a las aves por su riqueza de agua, y al ayudarlos a ellos nos estamos ayudando.
No creo que la gente se haya dado cuenta de que tenemos un precioso recurso junto a nosotros y no lo cuidan contaminandolo sin parar.
Ya nada mas q decir xao
jaime yucra 8ºc

dieguinho dijo...

ola señorita:

yo creo q es importante proteger los humedales porque ayuda a la naturaleza y especialmentte a los animales y alludarlos a ellos nos estamos alludando a nosotros mismos

bueno no tengo nada mas q decir se despide DIEGO TRONCOSO 8ºA

CHAOOO XAU XAU XAU

madacris dijo...

es muy importante cuidar nuestro humedales por que estos albergan distintos tipos de aves y plantas .
la desembocadura del rio yuta es linda y con muchas vegetacion ,los ciudadanos no cuidan mucho este humedal es muy importante cuidar estos humedales ,y tambien no se tienen mucha conciencia en cuidarlos
ps:perdon por el retraso tenia que estudiar para las pruebas institucionales

manuel alcayaga 8ºC

Ginna Terán M. dijo...

señorita
me gustó la publicación de este texto ya que tiene mucho que ver con el proyecto de ecoturismo que mi grupo va a hacer, de hecho lo vamos a hacer en la desembocadura del rio lluta ya que por las investigaciones que hemos hecho este lugar es muy importante (hay 132 aprox. aves migratorias) y las personas no toman conciencia de aquello.

En fin, yo creo que para la comunidad no tiene ninguna importancia proteger estos humedales ya que la mayoria ni siquiera lo conoce y no lo considera un lugar importante, antes de averiguar e investigar mas profundo el proyecto que ibamos a hacer tuvimos que ir a sacar fotos a la desembocadura del rio lluta y ahí nos pudimos dar cuenta que hay muchas aves muertas aunque se pudo notar que la municipalidad de arica junto a la conaf estan protegiendo este sitio.

Gracias a la conciencia de la conaf y la municipalidad se nos hizo mas facil poder conversar con ellos sobre nuestro proyecto y nos dieron de respuesta que les interesaba el proyecto ya que asi hacia conciencia en el liceo.


Ya no se que mas decir ...

**** ginna teran 8b**

jose dijo...

bueno yo nunca habia escuchado d los humedales y menos q en la desembocadura del Río Lluta tenga, con este texto me doy cuenta q los humedales son un recurso natural muy importante, ya que, son el hábitat d muchas aves debido a la riqueza d sus aguas.

camiloxcore dijo...

Olah seño :

bueno yo si conosco lluta pero si igual yo haria un paro para que no se po que se fijen que aunke sea las gente que estan en los pueblos que se empiezen a fijarse en ella que se den cuenta que igual son chileno o algo asi jajaj bueno ese es mi comentari jajaja



adios seño

felipe dijo...

mi comentario es q la umedad tambien es buena para algunos animales
y no siempre hay q desir q es mala
asi q eso
chau
felipe molina 8 f

franciscoazocar8ºA dijo...

Yo creo q son importantes para mantener la vegetacion en el mundo y a los animales como las aves. Y creo q en Arica no se si tiene conciencia, pero lo q se es si ha funcionado.

toby dijo...

Yo creo q son importantes para mantener la vegetacion en el mundo y a los animales como las aves. Y creo q en Arica no se si tiene conciencia, pero lo q se es si ha funcionado.

victor guerrero 8-A

Må®çø Çø®të§ 8-ƒ dijo...

Hola Señorita save que yo he ido alla a la desembocadura del
Rio Lluta con amigos o familiares y he visto que esta todo lleno
de basura,papeles ,botellas ,hartas cosas
botadas que contaminan los humedales
tambien creo que son importantes para mantener la vegetacion en el mundo y a los animales como las aves,etc.

M.arii ← dijo...

HoLaa señorita :

Yo no he ido pero respecto a la Otra preGuntaa , creo que no se tienee conciencia por Lo que me han dicho , Quee esta LLeno de basuraa y creo que eso conTaamina mucho . Tambien creo que nuestros HUmeedales sOn muy importantes respecto al tema .


MariLyn nova: 8°E

† Yo kiero kererte o morir † dijo...

holap señorita espero que se encuentre bn...

En fin, yo creo que para la comunidad no tiene ninguna importancia proteger estos humedales ya que la mayoria ni siquiera lo conoce y no lo considera un lugar importante, antes de averiguar e investigar mas profundo el proyecto que ibamos a hacer tuvimos que ir a sacar fotos a la desembocadura del rio lluta y ahí nos pudimos dar cuenta que hay muchas aves muertas aunque se pudo notar que la municipalidad de arica junto a la conaf estan protegiendo este sitio.

Gracias a la conciencia de la conaf y la municipalidad se nos hizo mas facil poder conversar con ellos sobre nuestro proyecto y nos dieron de respuesta que les interesaba el proyecto ya que asi hacia conciencia en el liceo.


adios señorita cuidese mucho

Valeska Chuquimia 8B

Roberto dijo...

yo creo que la gente no tiene conciencia de lo que hace ni lo que bota etc sicontaminamos es como q estuvieramos destruyendo sus funtes de alimento


roberto peña

seba-gonzalez dijo...

hola seño:

lo que pasa es que la gente no piensa en lo que hace por que les dalo mismo y no piensa en el daño en elque cometen

sebastian sandoval 8d

rocio dijo...

hola señorita:
yo nunca habia escuchado de los humeldales y por lo que lei es algo importante para los seres vivos de ese lugar.

la mayoria de las personas no tienen conciencia en dejar basura u otras cosas que dañan ese ambiente, pero otaras si.

ese fue mi comentario.
chao

Rocio Arellano
8ºF

christian dijo...

Hola profe.

Bueno creo que el ecosistema es un hábitat que hay que cuidar, requiere estudios de impacto, carga y diversidad, todo esto garantizan que las visitas de turistas sean agradables, tengan el placer de volver a visitarnos.

chao profe.

Atte. Christian Montecinos Fuentes
8 vo. "E"

ale_10 dijo...

yo nunca habia escuchado de los humeldales y por lo que lei es algo importante para los seres .

la mayoria de las personas no tienen conciencia en dejar basura u otras cosas que dañan ese ambiente, pero otras si.

freddy huarachi 8ºf

gabriel tabilo 8-e dijo...

yo encuentro que la humedad es un obtaculo mas para las aves plantas etc.como tambien para nosotros con el medio ambiente y que tienen que encontrar un recurso que les ayude a sobrevivir en esta vida cruel
gabriel tabilo
8ºe

daniela martinez8ºa dijo...

hola seño:

Bn con respecto al tema yo lo encontre muy sierto y real y e visto y me han contado que lluta por tomar un ej. antes era un lugar hermoso y limpio y q hoy en dia esta cada vez mas contaminado tanto q ya no se ven tantos animales o aves tipicas del lugar como antes q uno hasta los podia divisar sin ningun problema...
Espero de verdad q este texto aga razonar a las personas sobre todo a todos los q leyeron el texto para q ayudemos de a poo cuidando la naturaleza

bn mejor ya no hablo mas jiji

XauU
Daniela Martinez 8°A

edgard dijo...

yo creo que la gente no tiene conciencia de lo que hace ni lo que bota etc .yo creo que hay gente que no tiene ni idea que son los humedales y no se dan cuenta que ayuda mucho a la biodiversidad de las especies y poreso cada vez empeora

x.joao.x dijo...

yo conosco la desembocadura del rio y creo q no se tiene considerado por la gente ya k no lo ciudan le tiran basura,bolsas,botellas,platicos,ect

de todo le tiran



joao cuitiño 8ªf