domingo, 1 de octubre de 2006

7º Texto para Mis alumno de 8º años


Proyectos de ecoturismo podrían proteger a los humedales en Chile

La planificación asociada a estas iniciativas, que mezclan ecología y turismo, permitirá realizar estudios de impacto ambiental y tener acceso controlado a estos ecosistemas.
Los humedales son una especie de "sala cuna" de la naturaleza, pues la extraordinaria riqueza de sus aguas permite la sobrevivencia de las crías de miles de aves, insectos, peces y vegetales que habitan estos ecosistemas. En el Día Mundial de los humedales, que se celebra hoy, el llamado de los expertos es a buscar estrategias de protección...

A pesar de la importancia internacional que tienen los humedales chilenos, nueve de los cuales están protegidos por la Convención Ramsar con una superficie total de 160 mil hectáreas, actualmente muchos de ellos acusan amenazas tan dañinas como las ocurridas en el Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter (X Región).

Ecosistemas productivos

¿Qué importancia tienen estos desconocidos ecosistemas? De acuerdo con la bióloga Mitzi Acevedo, directora de Ecoturismo de la U. Andrés Bello, Viña del Mar, estas superficies de agua estancada o corriente, dulce, salobre o salada, son las más productivas de la Tierra y sostienen una diversidad biológica enorme, constituida principalmente por aves migratorias o que habitan los humedales.

La presencia de numerosas especies de aves y su potencial atractivo ecoturístico, a juicio de la experta, pueden constituir una valiosa herramienta para dar a conocer los humedales y de esta forma contribuir a mejorar la escasa protección que hoy tienen.

"El ecoturismo exige planificación, sobre todo cuando son destinos frágiles y vulnerables como los humedales. Requiere de estudios de impacto, de carga y de biodiversidad, de senderos y guías expertos. Todo esto garantiza que las visitas de turistas tengan cierto control y, por tanto, contribuye a la conservación", explica Mitzi Acevedo.

Por otro lado, advierte Milka Castro, antropóloga y experta en humedales de la Universidad de Chile, en el país no existe un catastro nacional de los humedales. Pero sí se conoce, por estudios realizados por la propia especialista, que sólo en la I y II Región y sobre los 3.000 metros de altura, hay más de 450 humedales, todos asociados a una rica biodiversidad.

Para la protección de estos ecosistemas, la especialista alude a una de las conclusiones elaboradas en el Seminario Internacional sobre Gestión Sostenible de Humedales realizado en octubre del 2005: el rol de las comunidades locales.

Prácticas ancestrales

"Los estudios sobre prácticas ancestrales en el manejo de los recursos en los humedales, particularmente de los pueblos indígenas que viven en el altiplano, han demostrado que tales prácticas contienen principios y estrategias de manejo sustentable que debemos utilizar", asegura Castro.

La principal amenaza de los humedales es el desconocimiento que existe de ellos. Esto redunda en la ausencia, por ejemplo, de planes de manejo sustentable del flujo de agua -superficial y subterránea- que alimenta a estos ecosistemas. Los mismo ocurre con los desechos arrojados a las aguas de los ríos, cuya desembocadura suele ser un humedal.

La biodiversidad de estos ecosistemas se puede apreciar en el humedal el Yali (V Región), que alberga 115 especies de aves (25% del total que habita Chile). En este lugar está previsto construir un circuito de observación de aves.

Extraído del diario www.latercera.cl del dìa 02/02/2006

Que importancia tiene para la comunidad proteger estos humedales. En la foto vemos el humedal de la desembocadura del Rio Lluta, ¿ lo conoces?¿ se tiene conciencia en arica Sobre este Humedal?





Siempre has tu comentario

5 comentarios:

¡Juuliitoxx! dijo...

Yo creo que lo de mejorar el medio ambiente es bueno para la salud de todos los animales ( para que no ensuciemos su habitat natural ), y tambien para nosotros, porque los podemos visitar muy continuamente
( Ecoturismo ), para que aprendamos
de la naturaleza ( sus ventejas y desventajas ). La mayoria de los ariqueños no le interesa en lo absoluto, ya que solo nos preocupamos de nosotros mismos.

Bueno, este ha sido mi comentario.

Nombre: Julio Arce
Curso: 8ºB

nicolcarvajal dijo...

hola seño
bueno yo nunk habia escuchado d los humedales y menos q en la desembocadura del Río Lluta tenga, con este texto me doy cuenta q los humedales son un recurso natural muy importante, ya que, son el hábitat d muchas aves debido a la riqueza d sus aguas.
No conozco el humedal del Río Lluta o tal vez si pero no me acuerdo, creo q no se tiene conciencia en Arica sobre este humedal porque he pasado por la calle q cruza el Río Lluta y he visto mucha basura, pienso q esto se da porque no sabemos mucho d esta riqueza natural q tiene Arica.

Ya eso no más

*************************************XAU**********************************

Nicol Carvajal 8ºC

ginniprins dijo...

señorita
me gustó la publicación de este texto ya que tiene mucho que ver con el proyecto de ecoturismo que mi grupo va a hacer, de hecho lo vamos a hacer en la desembocadura del rio lluta ya que por las investigaciones que hemos hecho este lugar es muy importante (hay 132 aprox. aves migratorias) y las personas no toman conciencia de aquello.

En fin, yo creo que para la comunidad no tiene ninguna importancia proteger estos humedales ya que la mayoria ni siquiera lo conoce y no lo considera un lugar importante, antes de averiguar e investigar mas profundo el proyecto que ibamos a hacer tuvimos que ir a sacar fotos a la desembocadura del rio lluta y ahí nos pudimos dar cuenta que hay muchas aves muertas aunque se pudo notar que la municipalidad de arica junto a la conaf estan protegiendo este sitio.

Gracias a la conciencia de la conaf y la municipalidad se nos hizo mas facil poder conversar con ellos sobre nuestro proyecto y nos dieron de respuesta que les interesaba el proyecto ya que asi hacia conciencia en el liceo.


Ya no se que mas decir ...

**** ginna teran 8b**

edgard dijo...

yo creo que la gente no tiene conciencia de lo que hace ni lo que bota etc .yo creo que hay gente que no tiene ni idea que son los humedales y no se dan cuenta que ayuda mucho a la biodiversidad de las especies y poreso cada vez empeora

x.joao.x dijo...

yo conosco la desembocadura del rio y creo q no se tiene considerado por la gente ya k no lo ciudan le tiran basura,bolsas,botellas,platicos,ect

de todo le tiran



joao cuitiño 8ªf