domingo, 3 de septiembre de 2006

4º texto para 8º años


La elección de este texto está relacionado con su proyecto de ecoturismo, espero que los oriente, les recuerdo que a partir de este texto se considerá para la obtención de la calificación.

EL ECOTURISMO EN EL SIGLO 21; SU CRECIENTE IMPORTANCIA EN AMERICA LATINA

Por Gerardo Budowski
Ph. D.Universidad para la Paz

Frente al aumento acelerado del ecoturismo definido aquí como “Viajar en forma responsable hacia áreas naturales, conservando el ambiente y mejorando el bienestar de las comunidades locales”, existe cierta preocupación en cuanto a impactos biológicos, así como efectos sociales perjudiciales para los pobladores aledaños en torno a las áreas que atraen a los ecoturistas” .

Se analizan las premisas teóricas del ecoturismo, especialmente sus efectos beneficiosos para la conservación, la fama de “bajo impacto”, los beneficios económicos a menudo considerables, la promoción de actividades educativas y científicas, el beneficio esperado para las poblaciones rurales y la combinación ventajosa de ecoturismo con otras formas de turismo. Si bien hay ejemplos de numerosos e indudables beneficios, hay también fallas y deficiencias en todas estas premisas. Con pocas excepciones, falta una estrategia a corto y a largo plazo con seguridad para su implementación, hay poca reinversión de los aportes económicos obtenidos en mejorar el manejo de los recursos naturales, terrestres y marítimos que motivaron la llegada y el auge del ecoturismo; a menudo los pobladores aledaños pierden ciertos derechos tradicionales como cacería y pesca, recolección de leña y otros productos forestales; las construcciones de hoteles y otras obras no armonizan con el entorno y contaminan el ambiente; se alimentan animales silvestres para atraerlos, también hay a menudo sobreventa de atractivos turísticos, al describir por ejemplo en los folletos de promoción, la presencia de animales que raras veces logran verse en el recorrido. Finalmente hay problemas de seguridad humana, lo que ahuyenta o merma la llegada de visitantes.

De las lecciones aprendidas en los países latinoamericanos y el Caribe, se desprende que es imperativo disponer de estrategias a corto y a largo plazo con miras hacia la sostenibilidad. Implica involucrar poblaciones locales en la planificación, la toma de decisiones y su implementación. Se ha comprobado que el éxito del ecoturismo depende en gran parte del desempeño satisfactorio de los guías al “interpretar” el recurso natural en forma atractiva y sobre bases científicamente correctas. El sello verde y otros esquemas de certificación se aseveran como muy prometedores, especialmente para hoteles y eventualmente para otros actores del ecoturismo; se analizan diferentes tarifas de cobro para entrar a las áreas protegidas. Ante el espectro del turismo masivo y el exceso de capacidad de carga, existen diferentes paliativos, tales como mejor control de grupos visitantes en senderos y recorridos cuidadosamente planeados y deben respetarse los códigos de ética que existen y que pueden adaptarse a las condiciones locales. Son esenciales los programas de educación y capacitación, adaptados a idiosincrasias específicas. Finalmente se destaca la conveniencia de que los profesionales del ecoturismo se agrupen en gremios y se destaca el actual cambio favorable de financiación externa y el papel creciente de organismos internacionales interesados en promover un ecoturismo responsable. Inclusive cabe la posibilidad de incrementar circuitos bi- y multinacionales con beneficios mutuos para los países involucrados.

Texto Extraído de http://www.gochile.cl/spa/Guide/ChileSeminarioEcoturismo/Ponencias/Ponencia-Gerardo-Budowski.asp

Con estos antecedentes, te queda claro como realizar tu proyecto de ecoturismo, se podría dar circuitos de ecoturismo bi o multinacionales entre la provincia de Arica-Parinacota y los países limítrofes.







Siempre has tu comentario

4 comentarios:

matias_13 dijo...

con esto queda muy claro y sirve para saber mas de arica y parinacota y es como algo de el trabajo de ecoturismo

ginniprins dijo...

Hola señorita
Bueno, claro esta que el tema del 4º texto es muy bueno y me deja mas claro de lo que va a tratar el proyecto de ecoturismo.
Gracias al texto me di cuenta de que el ecoturismo es uno de los hechos que trae el siglo XXI y que ojala siga siendo tan importante para nuestra América latina.
Se que aquí en chile vienen muchos turistas especialmente en nuestra zona de la 1º región, ya que por el clima, flora, fauna y muchas cosas mas atraen a los turistas. Aunque muchas personas se proponen mejorar el ecoturismo esto trae mucha cosas negativas ya que no todos son responsables y algunos rompen las tradiciones de muchos pueblos y se hacen o crean varios impactos biológicos y salen perjudicados los aldeanos o pueblerinos de las zonas visitadas por turistas, aunque también hay una gran cantidad de beneficios, pero como interpretó el texto las muchas ideas a realizar o que ya están realizadas no armonizan con en entorno y peor aún contaminan el ambiente, pero la seguridad humana tampoco se queda atrás ya que esta ahuyenta en mayor parte la visita de turistas.
Cada día aumenta en forma extraordinaria el ecoturismo hasta se podría decir que los circuitos bi y multinacionales con beneficios mutuos para los países involucrados se va incrementando poco a poco.
Yo creo que un buen ecoturismo es aquel que se preocupa de no dañar el ambiente y tampoco destrozar la cultura del lugar a realizarse.

Gracias al texto vamos a tratar de tomar en cuenta de lo que dice osea vamos a tratar de no dañar su cultura.

Ojala que visiten el vinculo a la pagina “gochile” ya que explica en mayor parte de lo que es ecoturismo y es una pagina que tiene en cuenta todas las necesidades para realizar el proyecto dado.

Sin nada mas que decir…..

Ginna Terán
8ºB

¡Juuliitoxx! dijo...

Creo que si, ya que queda bien especificado lo que significa el ecoturismo, sus ventajas y desventajas.

Si se podria dar circuitos de ecoturismo bi o multinacionales entre la provincia Arica-Parinacota y los paises limitados, ya que tanto la provincia como los paises limitados tienen mucho que aportar en esta area.

Julio Arce 8ºB.

nicolcarvajal dijo...

hola seño
estoy super atraza con lo d los comentarios, pero ud dijo q a los q esten atrazado con los comentarios les iba a dar 5 décimas.
Bueno con este texto aclare un poco más mis dudas, pienso q sería buano q se creen esto circuitos, ya que, asi habría más turismo d gente d otros países, pero siempre y cuando q respeten muy bien la cultura d la gente d estos pueblos, y todo lo q se requiere para hacer un ecoturismo responsable.



********************XAU***************


Nicol Carvajal 8ºC