domingo, 24 de septiembre de 2006

6º texto para octavos años

Basura Cero: Una alternativa sustentable
Por Tadeo Vargas Juvera *

El problema de los residuos y su eliminación, se ha convertido en un problema global. En la mayoría de los casos los residuos se destinan a rellenos sanitarios que son manejados por los municipios o con un permiso de privatización de los mismos, la otra opción son las incineradoras, las cuales llevan un gran costo ambiental y de salud.

El problema de los residuos y su eliminación, se ha convertido en un problema global que ocasiona un gasto social importante, al igual que un gasto económico a los gobiernos y un costo ambiental para toda la población. En la mayoría de los casos los residuos se destinan a rellenos sanitarios que son manejados por los municipios a nivel local o con un permiso de privatización de los mismos, la otra opción son las incineradoras, las cuales llevan un gran costo ambiental y de salud.

Los rellenos sanitarios son grandes depósitos de metano y que sus desechos contaminan las aguas subterráneas, generalmente son al aire libre, llenando la atmósfera de gases y toxinas peligrosas. Las incineradoras, aun las llamadas de “nueva generación”, que cuentan con dispositivos para control de contaminación, emiten gases de efecto invernadero y son fuentes de metales pesados, partículas y de las cancerigenas dioxinas, estas instalaciones, los rellenos y las incineradoras envenenan el aire, el agua y el suelo.

232-2-1

No solo estas opciones llevan un costo ambiental, sino que son extremadamente costosas y el beneficio a nivel local es muy pequeño. En países altamente desarrollados como Estados Unidos el costo de la recolección de los residuos urbanos supera los 4,000 millones de dólares al año, en Asia es de 25,000 millones y se estima que esta cifra se duplicara en una generación, en Latinoamérica el costo es muy parecido al Asiático y los problemas de salud que conlleva las malas instalaciones, la poca reglamentación y su aplicación efectiva, hacen que la cifra sea aun mas alta, que en los países desarrollados.

Seguimos utilizando sistemas de tratamiento de residuos caros e insalubres que no resuelven el problema de la basura y siguen perpetuando la mentalidad del consumo y el derroche, basados en una vieja formula que necesita ya actualizar técnicas y visiones, como lo es la de reciclar y reusar y empezar a considerar a la basura como un recurso, no como un problema que hay que enterrar o quemar, ver el tema de los residuos a nivel local y global como una oportunidad de recuperar valiosos recursos, de crear conciencia de sustentabilidad y reducir la contaminación por residuos sólidos.

¿Que es Basura Cero?

El planteamiento del proyecto Basura Cero, se basa en una nueva forma de gestión de los residuos sólidos a nivel local, involucrando a los gobiernos municipales, las empresas y la sociedad civil. Se centra en afrontar el problema de los residuos desde su origen, centrándose no solo en el tratamiento de la basura para ser reciclada, sino recuperar el material orgánico y un mejor diseño de los productos para de esta forma mejorar su vida útil, implica un cambio de conciencia en muchos niveles de lo que significa basura y de la utilidad de la misma.

Esta idea parte del hecho de que el crecimiento desmesurado de los residuos de nuestra sociedad industrial, cada vez mas consumista y cada vez mas derrochadora y productora de residuos esta poniendo en peligro, la capacidad de los recursos naturales para proveer nuestras necesidades y de las generaciones futuras inmediatas, como lo son nuestros hijos y nietos. BASURA CERO es un planteamiento de una nueva filosofía que exige cambios de raíz en la forma que los residuos fluyen en nuestra sociedad, el objetivo principal de esta idea es un sistema industrial que dirija la recuperación de los residuos en vez de su eliminación, involucrando a todos los actores del problema.

¿Eliminar o Reciclar?

A diario estamos quemando, enterrando papel, metales y plásticos que si se reciclaran podríamos reducir la destrucción de los bosques, el desgaste de los suelos (erosión) y el agotamiento de los recursos minerales -el cual conlleva otro problema mas que es la industria minera de la que hablaremos en otro momento- ejemplos hay muchos, si usáramos el teléfono celular para lo que fue concebido que es comunicación telefónica celular, podríamos así duplicar si vida útil y ahorraríamos mucho en materiales altamente contaminantes que se utilizan para la construcción de estos aparatos, lo mismo con los automóviles si duplicáramos su vida útil, ahorraríamos aproximadamente 15 toneladas del material que se utiliza para la construcción, reciclar papel reduciría el uso de madera, se ahorraría en energía y con esto el proyecto de BASURA CERO jugaría un papel importante en la reducción de CO2 y la permanencia del carbono en el suelo.

232-2-2

Rediseñar la producción, utilizar nuevos modelos de envases que permitan una vida útil mas larga, utilizar productos reciclados y estimularlo a diferentes niveles de participación, BASURA CERO, se podría convertir en un proyecto que aportara dividendos económicos. Programas efectivos de separación a nivel barrio, municipio y Estado, sistemas de compostaje orgánico -la materia orgánica es como mínimo el 50% de los residuos de la mayoría de los países- generarían además ingresos locales.

La responsabilidad de los productores

BASURA CERO no depende solo del reciclaje, el crecimiento de residuos sólidos, del alto volumen de basura, es el resultado de procesos industriales y mediáticos que nos llevan al derroche y al consumo de mercancía que muchas de las veces no necesitamos o que por la misma presión social no buscamos alternativas que sean ambientalmente responsables. Los pasos a seguir para acabar con el problema de los residuos sólidos se basa principalmente en la reducción de basura generada por la industria y desechada por los consumidores. La reducción en origen es la única solución y el único enfoque posible para resolver de una forma limpia y responsable el problema de la basura.

Se plantea una solución global al problema de los residuos sólidos, una solución desde el principio que se involucre desde el principio hasta el fin del proceso de la producción, incorporando además el principio de la Extensión de la Responsabilidad del Productor (ERP), que asegura que los fabricantes son los responsables del producto, su envase y embalaje durante todo el ciclo de vida del mismo, esto quiere decir que si un producto y su envase no se pueden reutilizar, reciclar o compostar, el productor debe asumir el costo de su recogida y su eliminación segura, esto solo se puede lograr con cambios en las políticas públicas que no solo obliguen a los productores a responsabilizarse de su producto y su proceso, sino que vaya mas allá y obligue a los productores a utilizar solamente productos que se pueden reciclar, reutilizar o compostear y así evitar llegar otra vez a el entierro o la quema de residuos sólidos. Prohibir el uso de productos que contengan residuos tóxicos, como pueden ser las pilas, insecticidas, lacas, etc., que suponen serios problemas a la salud y complican el tratamiento eficaz de los residuos no tóxicos o menos peligrosos. Los Gobiernos deben de asegurar que los fabricantes de estos productos sea parada y prohibida.

La clave para alcanzar BASURA CERO es la prevención, es evitar que los residuos se conviertan en problema y convertirlos en recursos, minimizar el consumo de productos envasados y regular mediante políticas públicas la practica de los productores.

¿Como llegar a BASURA CERO desde un nivel comunitario y social?

Tradicionalmente los gobiernos han optado por sistemas de tratamiento de residuos que simplemente ocultan el problema, la queman o la entierran, pero con esto el problema en vez de ser resuelto, lo agrava. La culpa de esto es en parte de las autoridades, pero la sociedad también llevamos una parte importante de esta culpa, consumimos, derrochamos, tiramos y luego nos olvidamos, pocas veces nos preguntamos que pasa con la basura, desconocemos el funcionamiento de los rellenos sanitarios o de las incineradoras y los costos de mantener estos sistemas costosos y poco efectivos. Demandamos cada vez mas productos innecesarios y los medios nos introducen una política de consumo cada vez más voraz.

Asumiendo que solo con sistemas de eliminación, reciclaje y compostaje bien organizados y proyectados, basados en la reducción en origen alcanzaremos una nueva forma de manejar los residuos mas sustentable y responsable y reconociendo el papel de las autoridades y los productores en esta nueva forma de manejar los residuos, es también responsabilidad de nosotros como sociedad civil, tomar opciones mas responsables en el consumo, regresar a lo pequeño al mercado local o los productos no procesados, serán la parte en la que nosotros podremos apoyar una idea de este tamaño, el consumo y la falta de responsabilidad con la que lo hacemos son un buena medida las causantes de los residuos. www.EcoPortal.net

que podemos hacer para realizar este proyecto





Siempre has tu comentario

6 comentarios:

jorge calderon dijo...

Hola

Lo que hay que hacer para ayudar se puede resumir en tres pasos:

1.- Tomar consiencia de lque la basura irá a parar a algun lado( lo que genralmente son los grandes vertederos)
2.- Tomar medidas para "ayudar" a que la basura sea re utilizada de alguna forma para evitar la produccion de basura.
3.- Tratar de aprender de que no todo lo que uno ve que no sirve es basura.Por ejemplo una lata de aluminio usada podria ser vuelta a fundir para volver a hacer una lata o hacer papel aluminio o piesas de chips o electronica.

Con estas 3 medidas se podria ayudar a la causa y aprobechando descontaminamos el plate que a esta altura llega a estar ploma de tanta contaminación.

Jorge Calderon 8º C
___________________________________
L0L

ginniprins dijo...

Hola señorita:
Bueno, leyendo y analizando los parrafos me doy cuenta que la basura es un problema en que el mayor culpable somos nosotros y tambien la sociedad que irresponsablemente bota basura. Aunque el gobierno no hace nada para tomar las medidas adecuadas.

Según el último parrafo donde responde que es la basura cero, da a entender que la sustentabilidad o a mi punto de vista, el desarrollo sustentable es aquel desarrollo que satisface las necesidades del presente sin olvidar el futuro y cuando habalamos de futuro nos referimos a lo que le espera a nuestros hijos y nietos como dice el parrafo.
Pero,¿que tenemos que hacer para que el proyecto de "basura cero" funcione? esa es una pregunta que quizas no encuentre rapidamente la respuesta correcta, pero estoy de acuerdo con la opinion de mis compañeros donde dan a entender que hay que tomar conciencia y aprender a reutilizar los residuos (reciclar).

Tengo entendido que en paises mas desarrollados como Estados Unidos está prohibido la utilización de bolsas plasticas y para ello la ciudadania emplea las bolsas de papel; ese es un ejemplo de la forma en que algunos paises se las arreglan no solamente por el daño al medio ambiente si no porque el plastico es una basura muy contaminante.

Hay que tomar conciencia y copiar lo que hacen los otros paises que por ser desarrollados tienen mas experiencia en el tema y ser mas responsables no botando basura al medio, si no que reciclarla o reutilizarla para un futuro mejor .


Y en esto las autoridades pertinentes tienen que tomar cartas en el asunto y ponerse los pantalones, claro que nosotros tendriamos que apoyarlos.

Sin nada mas que opinar....

*+*+*Ginna Terán *+*+*
8ºB

¡Juuliitoxx! dijo...

Miles de personas acumulan a diario un monton de basura que pueda contaminar nustro planeta. Hay gente que no hace nada para evitar eso, y esto es un problema muy serio que se tendria que mejorar. Para eso, todos deben poner de su parte para no contaminar mas el planeta y solucionar el problema, para que los animales tampoco puedan yacer y podamos vivir en paz.

Este ha sido mi comentario.

Nombre: Julio Arce
Curso: 8ºB

nicolcarvajal dijo...

hola seño
bueno yo pienso q lo primero es empezar por casa, es decir, aprender en casa a reciclar el papel u otros materiales q son mas fácil d reciclar; poner en casinos, parques, plazas, y en todo los lugares donde va mas la gente, papeleros d papel, aluminio, vidrio y para todo los desechos organicos; q las autoridades pongan a gente q se maneje en este tema a dar charlas en las poblaciones y q tambien el gobierno haga y las transmita por tv de: como reciclar, a donde va a dar la basura q nosotros botamos, y otras cosas por el estilo; se pueden hacer muchas cosas para solucionar este problema. Pienso q todas estas cosas son muy buenas porque hay q educar, enseñar a la sociedad d q se trata este tema.




********************************XAU*******************************



NICOL CARVAJAL 8ºC

edgard dijo...

yo creo q debenn haber recolectores de basura de distintos tipos como recolectores de vidrio o de plastico para separar el material y recolectarlos y no botarlos en ollos ni tirarlo al mar

x.joao.x dijo...

yo creo k si la gente fuera mas limpia y dejara la basura donde se debe y no la botara al piso ni donde se le ocurra tendriamos una vida mas limpia y no una sucia como ahora tenemos




joao cuitiño 8ªf